Casa a dos aguas / Pura arquitectura

Casa a dos aguas  / Pura arquitectura - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas, Fachada, EncimeraCasa a dos aguas  / Pura arquitectura - Camas, DormitorioCasa a dos aguas  / Pura arquitectura - Cocina, Ventanas, Encimera, Fijación VigasCasa a dos aguas  / Pura arquitectura - Ventanas, CierrosCasa a dos aguas  / Pura arquitectura - Más Imágenes+ 24

Zumaya, España
  • Arquitectos: Pura arquitectura; Pura arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  278
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Laurentzi Garmendia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BMI Cobert, Cortizo, Daikin, Europerfil
Casa a dos aguas  / Pura arquitectura - Ventanas
© Laurentzi Garmendia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda es el nuevo hogar de una familia joven con dos hijos. Es una vivienda hecha a medida, con singularidades de organización fruto de sus necesidades específicas y de sus sueños.

Casa a dos aguas  / Pura arquitectura - Ventanas, Fachada
© Laurentzi Garmendia

El barrio de San Miguel Artadi de Zumaia se levanta en una colina desde la que se divisa una hermosa panorámica. La situación de la parcela, en una ladera orientada a sur y con vistas despejadas hacia el valle, hace de este emplazamiento un lugar privilegiado para vivir. La nueva vivienda aprovecha la geometría trapezoidal de la parcela para situar, casi como si fuera algo instintivo, todos los espacios orientados buscando el soleamiento y las vistas del valle que ofrece la parcela.

Elevación / Cortes
Isométrica

El resultado es un espacio fluido en el que al moverse entre las estancias la presencia del paisaje lejano es una referencia constante. Esta cierta sensación de aislamiento del entorno próximo y la atractiva relación con el valle explica de alguna manera la génesis del proyecto.

Casa a dos aguas  / Pura arquitectura - Ventanas, Bosque
© Laurentzi Garmendia

La organización interior de la vivienda y la calidad espacial de sus estancias se han convertido en protagonistas del proyecto y su presencia en el entorno es casi consecuencia directa de ellas.

Planta 01

De esta manera, apoyándonos en la exigencia urbanística de construir con cubierta a 2 aguas de teja roja, resolvemos el volumen como una adición de cubiertas que se van adaptando a las necesidades propias de cada espacio controlando los volúmenes a calefactar y creando singulares espacios personalizados y adaptados a las necesidades de sus habitantes. Así, la lectura exterior de la edificación es de adición de volúmenes con cubiertas a 2 aguas que dan un carácter abstracto al conjunto y evocan la suma de cumbres que moldean el paisaje lejano.

Casa a dos aguas  / Pura arquitectura - Ventanas, Escaleras, Barandas
© Laurentzi Garmendia

El cuerpo edificado se aproxima al límite norte de la parcela, respetando los 3m de retiro, para liberar la mayor parte del jardín en la zona sur más privada y soleada. El acceso peatonal y rodado se realiza desde la calle y la fachada norte. Al aproximarse a la vivienda, la edificación se percibe como una adición de 4 modestos volúmenes de pequeña escala sin apenas aberturas a esta fachada norte. Es, sin embargo, al acceder al interior de la parcela, cuando, al descubrir la fachada sur, se percibe la verdadera escala de la vivienda, totalmente abierta al jardín y a las vistas.

Casa a dos aguas  / Pura arquitectura - Fachada
© Laurentzi Garmendia
Planta 03

La adición de diferentes cuerpos compone un volumen complejo que se genera de forma orgánica de dentro a fuera, confiando la armonía del conjunto al reflejo de la calidad de los espacios interiores. La contención en el número de materiales a utilizar y en los gestos arquitectónicos pretenden dotar al conjunto de un carácter abstracto que se quiere potenciar. Se ha proyectado una piel continua de teja cerámica roja que se extiende a las fachadas este-oeste haciendo equivalentes fachadas y cubiertas acentuando el carácter abstracto de la propuesta y dotándola de la escala doméstica que reclama esta arquitectura residencial.

Casa a dos aguas  / Pura arquitectura - Ventanas
© Laurentzi Garmendia

Las fachadas norte y sur se revisten, en cambio, con paneles de chapa ondulada minionda a modo de fachada ventilada, potenciando la ambigüedad entre ambos planos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa a dos aguas / Pura arquitectura" 11 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903591/casa-a-dos-aguas-pura-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.