Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office

Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - JardínCasa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Imagen 3 de 36Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Imagen 4 de 36Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - FachadaCasa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: taller adc architecture office; taller adc architecture office
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  72
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Gordoa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aceros Palme, Cemex, USG
  • área Terreno: 160 m2
  • Constructor: taller adc architecture office
  • Interiorismo: Carlos Antonio Castillo, Anilú Orea, Elisa Gutierrez
  • Iluminación: Taller ADC Architecture Office
  • Carpintería: Hugo Hernández
  • Renders: taller adc architecture office
  • Arquitectos A Cargo: Carlos Antonio Castillo Rosas, Jorge Luis Carrillo Lares, Jimena Diaz Lombardo Esteinou
  • Colaboradores: Fernando Ruiz, Gabbi Flores, Elisa Gutierrez, Anilú Orea, Astrid Diaz
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Fachada
© Luis Gordoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Cincuentayuno nace como un requerimiento del cliente para tener una casa alejada de la alta densidad urbana, bajo una libertad de diseño y con única condicionante de tener 3 espacios de alojamiento o dormitorios.  Esto nos permitió cuestionar la tipología de las casas tradicionales en donde la gente tiene la lectura de entrar a un vestíbulo, luego una sala, comedor y al final las recamaras. Y porque no, crear un estacionamiento que haga las veces de jardín, accesar desde ahí directamente hacia las recamaras y que de repente todos los espacios tengan acceso y comunicación y sean más dinámicos y permeables.

Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Ladrillo, Fachada
© Luis Gordoa
Planta Original
Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Ventanas, Fachada
© Luis Gordoa

El desarrollo de vivienda en el municipio de Alvarado, Veracruz crece rápidamente con un esquema de construcción masivo y preocupante, ya que, si tomamos en cuenta que cada casa es una unidad ó célula arquitectónica, multiplicadas formarán más tarde un organismo vivo que cargará con los errores ó aciertos del diseño particular que cada célula tenga. Sí logramos tener un impacto positivo a nivel particular de esta “célula arquitectónica” como vivienda, tendremos la certeza de que será la semilla para crear otras con similares características que a nivel macro desarrollen un organismo sano y sustentable. El actual Coeficiente de ocupación de suelo (COS) indica que las viviendas en los fraccionamientos de esta conurbación pueden tener un 70% de área construible, dejando un 30% de área libre y permeable. La estrategia del proyecto a desarrollar, dentro de este rompimiento de estigmas, fue revertir estos porcentajes establecidos del COS y desarrollar una vivienda con áreas mayoritariamente libres y permeables.

Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Ventanas, Fachada, Concreto
© Luis Gordoa
Esquema 3
Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Fachada
© Luis Gordoa

Casa Cincuentayuno es una lección de escalas; al disminuir el área de desplante dentro del terreno nos permitió obtener una volumetría más humana, la cual, el usuario puede recorrer, contemplar e incursionar en ella. El cuestionamiento de la vivienda tradicional no sólo va en el sentido de su distribución interna, sino en el cómo nos movemos dentro y fuera de ella sin perder la escala de lo que observamos del inmueble, como recorre la luz su exterior y cómo se comporta en el interior.

Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Fachada, Concreto
© Luis Gordoa

La casa funciona como una villa centralizada la cual se configura internamente por medio de una crujía que distribuye a todas las habitaciones, siendo un recorrido alterno al del corredor exterior perimetral y jugando un papel muy importante con el sistema pasivo de ventilación.

Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Ventanas
© Luis Gordoa

Para lograr este rompimiento con el esquema tradicional, dentro de una tipología de terreno fraccionada en 160m2 y lograr una casa permeable hacia sus exteriores , tuvimos que reducir los metros cuadrados construidos , de manera que, la casa se resuelve en 72m2 con una composición de 3 recamaras, una de ellas con baño completo y las otras dos con un baño fraccionado en donde la regadera se queda con un acceso directo e independiente del lavamanos y wc de forma tal, que estos dos últimos puedan funcionar a su vez como un medio baño hacia la estancia. La estancia y la cocina quedan como un espacio centralizado dentro de la casa y las habitaciones quedan en los extremos (Este-Oeste), rematando las habitaciones secundarias hacia el estacionamiento-jardín y la principal hacia el patio compartido con la estancia.

Escantillón

En cuanto a la materialidad, el block de concreto es un material de uso común con características térmicas y de resistencia adecuadas para la construcción en la zona. La estrategia de diseño fue utilizar el block de una manera respetuosa y artesanal en su trato y aplicación, de manera que se volviera en el material estructural pero a su vez fuera parte del acabado.

Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Ladrillo, Fachada, Concreto
© Luis Gordoa

Al frente de la casa aparece un muro que forma parte de la fachada a manera de filtro, elaborado del mismo block que es pegado de manera artesanal con un adhesivo especial que nos permitió prescindir de la junta tradicional y realzarlo como un acabado más elegante y puro, combinado con plantas de ornato como la planta esparrago, característico de la región, insertados en el mismo block a manera de maceteros e incrustaciones de madera Huanacaxtle.

Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Ventanas, Fachada
© Luis Gordoa

Al entrar a la casa nos recibe un jardín con un pequeño espacio de estar y escultórico en honor al block formado con piezas apiladas del mismo material. El jardín fusiona el adocreto y pasto creando un jardín-estacionamiento permitiendo permear el agua de lluvia al subsuelo. Este jardín se extiende  a manera de corredor perimetral, rodeando la casa para crear una circulación y acceso directo a cada espacio de la misma, permitiendo ventilaciones cruzadas y un recorrido exterior-interior con un carácter permeable.

Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Fachada
© Luis Gordoa

Continuando con el uso de materiales básicos de construcción, utilizamos la grava para cubrir algunas áreas específicas que nos dieron un juego interesante por su textura y sonido, ya que, el caminar sobre pasto y de repente hacer la transición a la grava da sensaciones distintas que te anuncian el carácter de cada espacio y ambiente con el entorno. 

Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Sillas, Ventanas
© Luis Gordoa

Todas las alturas de la casa son entre 3 y 4m de altura (rescatando la reminiscencia, característica de las viejas casonas Veracruzanas), lo que permite  disipar el aire caliente de manera rápida y dando una eficiencia energética a la casa combinado con las ventilaciones cruzadas.

Sección 1

Las carpinterías interiores son de madera de encino y juegan un papel importante ya que, diseñamos los closets de manera individual con múltiples compartimentos que pudieran complementar la dinámica de la casa, dejando además áreas de guardado en las partes altas de las habitaciones, a los cuales les diseñamos escaleras “tipo biblioteca” para llegar a ellos.

Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Fachada, Fijación Vigas
© Luis Gordoa

Es importante mencionar que la casa se soporta perimetralmente por sus muros de block, que además de su carácter estructural, presentan una  baja conductividad térmica. Lo anterior permite que los muros internos y divisorios sean prefabricados y que la casa sea modificable a futuro según las necesidades del usuario sin comprometer la estructura, a un bajo costo.

Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office - Fachada
© Luis Gordoa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office" 02 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903058/casa-cincuentayuno-taller-adc-architecture-office> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.