casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México

casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 2 de 31casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 3 de 31casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 4 de 31casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 5 de 31casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Más Imágenes+ 26

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dessie, Flos, Grupo Tenerife, Stanza, Volunta, iGuzzini
  • Arquitecto A Cargo: Javier Dueñas (JDEstudio), Jaime de Obeso (JDEstudio)
  • Equipo De Arquitectura Y Construcción: Delfino Lozano, Daniel Villalba, Gabriela González, Gustavo Martin, Adriana Alarcón,Gabriela Serrano, Ernesto Godínez, Rodrigo Carreón
  • Instalaciones Hidrosanitarias: IPLA
  • Iluminación: Artenluz
  • Cálculo Eléctrico: GRB
  • Automatización: AVS
  • Carpintería: Creativos en Carpintería
  • Ventanería: Ventalum y Alejandro Rojo
  • Armonización: Ana Mejía
  • Cocina: PIACERE
  • Diseño Interior: Kenya Rodriguez Estudio
  • Paisajismo: Javier Dueñas (JDEstudio)
  • Construcción: CDM Casas de México
  • Arquitectos Colaboradores: Delfino Lozano, Daniel Villalba, Gabriela González, Gustavo Martin, Adriana Alarcón, Gabriela Serrano, Ernesto Godínez, Rodrigo Carreón, CDM Casas de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 5 de 31
© Lorena Darquea

Del concepto y los recursos de diseño.
La identidad se define frecuentemente por quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos; son esos tres momentos vitales los que caracterizan la individualidad y, ayudados por el diseño, son traducidos a las atmósferas permitiendo al usuario imprimir esa identidad en cada espacio.

casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 13 de 31
© Lorena Darquea

Para esta casa, dos principios de diseño, un tanto remotos, fueron especificados: las sensaciones obtenidas de la espacialidad de las haciendas, y los fundamentos energéticos presentes en ideologías orientales. Ésta sería la premisa para establecer la personalidad de esta casa que busca inherentemente la armonía y la familiaridad.
Por un lado, la casa fue concebida con el propósito de rescatar el modus vivendi de las haciendas; que sirvió como inspiración para la búsqueda de un carácter bucólico que se conjugara con el diseño actual, evitando historicismos.

casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 2 de 31
© Lorena Darquea
casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 26 de 31
Planta Baja
casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 4 de 31
© Lorena Darquea

Los usuarios, que a su vez son coleccionistas de antigüedades, buscaron transmitir esa pasión por lo antiguo con una arquitectura que permitiera que piezas clave se convirtieran en las protagonistas del espacio, mezclando mobiliario contemporáneo para eludir la impresión de vivir en una galería.

casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 3 de 31
© Lorena Darquea

Por otro lado, era necesario que el equilibrio energético obtenido a través de disciplinas de armonización como el feng shui, estuviera presente en cada aspecto del diseño. Para ello se prestó especial atención a las dimensiones, materiales, emplazamientos y proporciones.

casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 21 de 31
© Lorena Darquea

Fue justamente la yuxtaposición de estas condiciones la que generó el reto en crear una casa que transmitiera una sensación acogedora y contemporánea, cuya meta era ser disfrutada y vivida en una manera tradicionalmente mexicana: con amigos y familia.

casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 24 de 31
© Lorena Darquea

El flujo de energía resultó fundamental. Con la hacienda como concepto primordial, la distribución de los espacios siguió una serie de principios armónicos que determinarían no sólo las plantas arquitectónicas, sino también la materialidad de cada espacio. Los criterios de feng shui fueron incluidos de diversas formas tales como una entrada principal con una fuente de inspiración andaluza que conecta con un patio donde una Magnolia redirecciona al habitante hacia la escalera encuadrada por un barandal metálico, o hacia la estancia delimitada por una cubo de madera que al abrirse revela el bar. Hacia el fondo, una fogata completa el círculo de elementos: agua, tierra, metal, madera y fuego.

casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 18 de 31
© Lorena Darquea
casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 27 de 31
Planta Alta
casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 25 de 31
© Lorena Darquea

En torno a este círculo, las áreas sociales se interconectan de la misma manera que las habitaciones de una hacienda están interconectadas. La relación con el exterior se tornó sumamente importante dado que la casa puede disfrutar de las vistas imponentes que la rodean, y del patio interior a través de transiciones muy sutiles. Lo anterior, aunado a alturas considerables, grandes ventanales, y simetría, proveen a la casa de un cierto dinamismo que fortalece la reinterpretación de la hacienda.

casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 15 de 31
© Lorena Darquea
casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 30 de 31
Corte
casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 19 de 31
© Lorena Darquea

Ultimadamente, la familiaridad y singularidad fueron obtenidas al poner a la par las antigüedades con un diseño contemporáneo para concebir atmósferas sofisticadas que mantuvieran la personalidad que los clientes buscaban reflejar en la casa que compartirían con amigos y familia, creando un caleidoscopio de experiencias.

casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 16 de 31
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "casa LJ30 / JDEstudio + CDM Casas de México" 25 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/902617/casa-lj30-cdm-casas-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.