Salas de espera, habitaciones, recepciones y patios en arquitectura hospitalaria: 43 ejemplos notables

Salas de espera, habitaciones, recepciones y patios en arquitectura hospitalaria: 43 ejemplos notables - Más Imágenes+ 39

El diseño de proyectos hospitalarios o relacionados con el cuidado de la salud se guía en un gran porcentaje por medidas estandarizadas basadas en regulaciones o normas específicas, distintas en cada país. Estos estándares nos ayudan a diseñar correctamente espacios complejos, como los ubicados en las áreas de cirugía, hospitalización, diagnóstico y laboratorios, incluyendo además zonas y circulaciones limpias, sucias, restringidas o públicas, que permiten el correcto funcionamiento del edificio en su totalidad.

Son pocos los espacios y elementos que como arquitectos podemos desarollar con mayor soltura y libertad de diseño. De este modo, las salas de espera, las recepciones, los espacios exteriores, y en cierta medida, las habitaciones, se transforman en algunas de las principales áreas que expresan el carácter del proyecto hospitalario que estamos diseñando. Para ayudarte en este proceso, hemos seleccionado 43 recintos que nos enseñan que la creatividad y la calidad del espacio pueden ir de la mano con la funcionalidad, trabajando en conjunto por un proceso de sanación más efectivo y amable con el usuario.

Habitaciones

Clínica Dental - Gaia / Atelier da Costa

© Tiago Casanova

"El uso del vidrio - "esta aislante, este milagro de un fluido detenido", este material "incoloro, inodoro, no degradable" (Baudrillard, 1969), "moral e higiénico" (Teyssot, 2010), se convirtió en una restricción del proyecto por razones muy prosaicas - y sus extremos están redondeados, facilitando el tránsito de carros médicos, sillas de ruedas, y de uno mismo"

NYDG Integral Health & Wellness / Brandon Haw Architecture

Cortesía de ESTO

"Dentro de las salas de tratamiento, el suelo de cuarzo sólido crea una superficie sin costuras de fácil mantenimient para los espacios de procedimientos. Los techos están definidos por un panel simple y uniformemente iluminado que puede atenuarse a un nivel cómodo al entrar o a un nivel más brillante cuando se está realizando algún procedimiento"

Bota Bota / Sid Lee Architecture

© Sid Lee Architecture

"Además de la amplia gama de tratamientos ofrecidos, la experiencia Bota Bota sumerge a los visitantes en un entorno que acoge la luz y la oscuridad. El equipo de Sid Lee Architecture se propuso crear un espacio interior propicio para la introspección y un espacio exterior que ofrezca vistas espectaculares de la ciudad. Los visitantes olvidan que están en un bote mientras hacen la transición a través de los cinco niveles diferentes, descubriendo la ciudad desde cada uno"

The Walk-in Camera Obscura at Fürstenfeld Regional Hospital / balloon architekten ZT-OG

© Schreyer David

"En términos de cómo funciona, la cámara oscura como prototipo de la cámara fotográfica es muy parecida al ojo humano, que representa imágenes al revés en la retina. Las características distintivas de los alrededores se fotografían y proyectan en tiempo real a través de un agujero en la pared, al revés y junto con todos los cambios debidos a la incidencia de la luz, la hora del día y el año, en una pantalla en la habitación oscura dentro de la cámara oscura. Por lo tanto, esto también funciona sin la necesidad de instalaciones eléctricas. Con la ayuda de lentes y espejos angulados, la proyección del mundo exterior puede enfocarse y redirigirse hacia el piso, las paredes o el techo del interior"

Dentista Charlotte Mestdagh / Declerck-Daels Architecten

© Tim Van de Velde

"Los arquitectos se centraron en la atmósfera y la comodidad del paciente y el dentista a través de diferentes entidades. Existe una abundancia de luz en toda la consulta. Los pacientes se distraen con las nubes y las aves que se pueden ver a través de las claraboyas encima de las sillas dentales"

Univers Nuface / Adhoc Architectes

© Adrien Williams

"La estrategia de Adhoc Architectes era crear un espacio limpio y luminoso, que uniera los diferentes espacios a través de colores, texturas y materiales. El aspecto resultante es de unidad y coherencia, lo que permite que cada zona tenga un enfoque específico. Se utilizaron métodos sencillos y de bajo costo, tales como el uso creativo de colores contrastantes de pintura para crear diferentes ambientes en las salas de consulta, sin añadir paredes. Por otra parte, el uso de herramientas digitales permitió a nuestro equipo crear una textura microscópica del ala de la mariposa, re-interpretando su uso en diferentes zonas de la clínica"

Clinic NK / 1-1 Architects

Cortesía de 1-1 Architects

Azala / Gardera-D Architecture + Atelier Philippe Pastre

© Mathieu Choiselat

"El significado del proyecto radica en los diferentes medios utilizados para deformar el paisaje típico circundante, tendiendo hacia una dimensión más poética, más singular, en relación con el proyecto arquitectónico y las características de cada uno de los espacios externos que lo rodean"

Navyas / Cadence Architects

Cortesía de Cadence Architects

"La pantalla de celosía nos permitiría reducir el fuerte sonido del tráfico de la calle y el ruido de la ciudad en general. También cortaría la intensa luz que se infiltraría en los interiores. La celosía jali hundú fue reimaginada en un patrón contemporáneo para formar un velo ligero. Le dimos vida a esta celosía jali yuxtaponiéndola con una capa de plantas medicinales. Las plantas protegidas por la celosía no solo ayudan con fines terapéuticos, sino que también ayudan a crear un ambiente agradable en el interior. La celosía se construyó de hormigón armado para permitir la realización del complejo patrón deseado"

B+L HQ / 137kilo Architekci

© Jacek Kołodziejski

Retirement and Nursing Home Wilder Kaiser / SRAP Sedlak Rissland + Dürschinger Architekten

© René Rissland

"Los apartamentos están equipados adecuadamente y diseñados de manera moderna. Hay nichos que ofrecen bancos para sentarse en las entradas a los apartamentos. Los espacios comunitarios tienen terrazas y balcones techados, orientados a la Cordillera y al pintoresco Village Center de Scheffau"

Dra. Campoy Dental Clinic / Jaime Sepulcre Bernad

© David Frutos

Care Lab / dmvA architects

© Bart Gosselin

"El hogar de cuidados, el corazón del Care Lab, simula un hogar residencial acogedor pero de manera abstracta. En lugar de utilizar paredes cerradas, el hogar de cuidados está rodeado por un sistema de armarios a la vista. De esa manera, Care Lab se vuelve abierto y accesible"

Salas de Espera

Clinic NK / 1-1 Architects

Cortesía de 1-1 Architects

Medical Practice De Schuyter / Joshua Florquin Architects

"Los diferentes bancos están separados por apoyabrazos-bibliotecas que crean pequeñas islas de espera. Cuando un paciente visita la consulta, de acuerdo con su estado mental y físico, puede optar por sentarse con otros pacientes o buscar privacidad y sentarse solo en una de las islas. Los bancos no son paralelos, tienen una forma en zigzag sesgado con el fin de evitar, naturalmente, un contacto visual directo, si así se desea"

© Matteo Rossi

Haspali Spa / Three.Ball.Cascade.Architects

© Sayaka Hoshi / Syunichiro Sano

Caboolture GP Super Clinic / Wilson Architects

© Alex Chomicz

"Desde la perspectiva de un paciente, es revitalizante y refrescante, debido al hecho de que estás rodeado de naturaleza y vida"

IN.DENT / AN.ONYMOUS

© Neave Bozorgi

A Warm Clinic / RIGI Design

© BIAN Huan-Min

"El área naranja y transparente en el lado izquierdo del área de espera, es la sala central de suministros de la clínica. Todos los dispositivos médicos y gasas son centralizados y esterilizados aquí; así, la filosofía de “ser transparente" se reflejará a través de este espacio abierto. Todos estos diseños hacen que las personas tengan una mayor percepción de la filosofía de la clínica, así como el diseño orientado a los diversos estilos de vida, expresa aún más la naturaleza cálida y afectuosa de la clínica"

Residencia Hogar de Cuidados Andritz / Dietger Wissounig Architekten

© Paul Ott

"Pasillos cortos y más largos alrededor del edificio proporcionan diferentes referencias visuales y zonas de silencio agradables pensadas para diversas oportunidades de libre circulación, incluso fuera de las sesiones de terapia conjunta"

Clínica Sayanomoto / Yamazaki Kentaro Design Workshop

© Naoomi Kurozumi

"En esta clínica, se creó un espacio común especial de aprendizaje destinado a pacientes que viven con demencia y sus familias. Este espacio no está destinado a tratar directamente la enfermedad sino a proporcionar a los visitantes un punto intermedio para enfrentar la condición de demencia"

Centro Maggie del Cáncer en Manchester / Foster + Partners

© Nigel Young

"Referencias institucionales, tales como pasillos y muestras del hospital han sido expulsados en favor de los espacios hogareños. A tal fin la paleta de materiales combina cálidas superficies táctiles de madera natural. El personal es discreto, pero cercano y accesible. Las oficinas de apoyo se colocan en un altillo situado en la parte superior de una gran columna central, con baños y espacios de almacenamiento por debajo, manteniendo conexiones visuales naturales en todo el edificio"

Clínica Dental en Porto / Ren Pepe Arquitetos

© Ricardo Loureiro

Clínica Hirano / TSC Architects

© Nacasa&Partners Inc.

"La forma del muro produce un sentimiento de ''apertura'', sin dar al pueblo la sensación de presión, la que además, se trasforma en un sitio memorable. Además, el techo diagonal adjunto sustenta el edificio y la conexión con el pueblo. Las ventanas de diversos tamaños con forma de casa, son el símbolo doméstico que ofrece una vista cálida a la gente. Dimos calidez al espacio interior con las terminaciones de decoración, usando una variedad de maderas. Queremos que este lugar se convierta en un espacio de comunidad para quienes lo visiten"

Casa de campo en Westerlo / Van Staeyen + Beutels/Apers

© Luc Roymans

Atrios y patios interiores

Fundación Santa Fe de Bogotá / El Equipo de Mazzanti

© Andrés Valbuena

"La fachada usa el ladrillo en extensión en vez de compresión, a través de cables y platinas que sujetan los ladrillos a manera de tejido. Esto permite que aparezcan diferentes tamices y texturas que permiten darle iluminación a cada uno de los espacios dependiendo de su necesidad y uso, por esto se logra un edificio con mayor iluminación natural lo que favorece la recuperación del paciente"

Centro Sociosanitario Geriátrico Santa Rita / Manuel Ocaña

Cortesía de Manuel Ocaña

"Se puede construir un centro geriátrico que no parezca un hospital, sin pasillos, sin barreras arquitectónicas, en una sola planta. En el que todas las habitaciones tengan acceso directo desde, y hacia, un gran jardín-lobby. Además de acceso directo hacia, y desde, las zonas comunes"

Hospital General de Níger / CADI

© Liu Chen

"En el ambiente caliente y seco, el sombreado del edificio tiene una influencia significativa en la temperatura interior. Con el fin de evitar la luz directa del sol, una serie de componentes externos de sombra han sido diseñados. Los huecos entre los paneles de sombreado y las paredes forman microcirculación de aire alrededor de las ventanas, lo cual es propicio para transportar el calor circundante. La tecnología arquitectónica de este sistema de parasol tiene una gran durabilidad con hormigonado in-situ"

Rey Juan Carlos Hospital / Rafael de La-Hoz

© Alfonso Quiroga

"Este nuevo modelo de Hospital que se propone, utiliza para ello tres elementos básicos: la eficacia, la luz y el silencio. Lo mejor de la arquitectura hospitalaria y lo mejor de la arquitectura residencial"

Sangdong Charcoal Village / studio_suspicion

© Ryu In Keun

Retirement and Nursing Home Wilder Kaiser / SRAP Sedlak Rissland + Dürschinger Architekten

© René Rissland

"El atrio central permite el access de luz cenital dentro del edificio. Además, refuerza la comunicación visual a través de los pisos, entre los comedores y las áreas comunes de las diferentes unidades de atención. Estas unidades se distribuyen en los dos niveles superiores con un total de 54 apartamentos"

Bundang Seoul National University Hospital / JUNGLIM Architecture

© JUNGLIM Architecture

Allen Institute / Perkins+Will

© Hedrich Blessing

"El espacio funciona como el interior de una colmena de abejas, en el cual los investigadores pueden verse entre sí, generando un espacio más colaborativo, flexible y transparente"

Lausanne University Hospital Extension / meier + associés architectes

© Yves André

Recepciones

‘De poort van Borne’ Healthcare Center / Reitsema & partners architecten

Cortesía de Reitsema & partners architecten

Centro Médico Psicopedagógico / Comas-Pont arquitectos

© Adrià Goula

"Un sistema de construcciones económicas y energéticamente sostenibles, la escala doméstica y la calidez de los espacios interiores sumados a la relación entre edificio y naturaleza, lo convierten en un EDIFICIO SANO"

Centro Dental Protetyka / Adam Wiercinski Architekt

© Przemyslaw Turlej

Youth Mental Health Building, Brain and Mind Research Institute / BVN Architecture

Cortesía de bvn architecture

"Este edificio fue diseñado para tener en cuenta muchos requisitos y limitaciones diversas, tenía que proporcionar una escala humana para pacientes de salud mental y abordar un paisaje urbano que combina residencias con los restos de la zona industrial de Camperdown"

Clínica dental Dr. Pablo Sieiro / NAN Arquitectos

© Iván Casal Nieto

B+L HQ / 137kilo Architekci

© Jacek Kołodziejski

"La disposición abierta de los espacios se utilizó para muchas de las áreas de trabajo. El espacio abierto está marcado por las cúpulas de las habitaciones que también delinean los diferentes departamentos de la oficina. Las cúpulas son para reuniones de trabajo menos formales. Sus superficies inflables de alta tecnología invocan el producto principal del cliente, los lentes de contacto. Las cúpulas tiene una estructura interna de acero que les entrega rigidez y adhesión a los códigos del fuego"

Uniprix Pharmacy and Medical Center / Jean de Lessard Designers Créatifs

© Adrien Williams

Dental Angels / YLAB Arquitectos

© Ciro Frank Schiappa

"Los espacios debían ser amplios y luminosos y el ambiente cálido y confortable (...) Los colores claros, el lenguaje de formas curvadas y la iluminación indirecta que recorre todos los espacios, confieren sensación de calma y equilibrio tanto para el paciente como para el equipo médico"

Hospital A+animal / jhy architect & associates

© Kyung sub, Shin

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: María Francisca González. "Salas de espera, habitaciones, recepciones y patios en arquitectura hospitalaria: 43 ejemplos notables" 20 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901640/salas-de-espera-habitaciones-recepciones-y-patios-en-arquitectura-hospitalaria-43-ejemplos-notables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.