Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio

Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Mesas, Bancas, SillasTaller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Imagen 3 de 32Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Imagen 4 de 32Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Imagen 5 de 32Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Más Imágenes+ 27

Chihuahua, México
  • Arquitectos: ENORME Studio; ENORME Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cofiasa, Comex, Placacentro
  • Alumnos/As: Alexa Baca, Jesús Córdova, Luisa González, Nancy Guzmán, Arish Lara, Jonathan Olivas, Diana Ortiz, Abril Vázquez, Tania J. Castillo, Ariel Rosas, Jaheel Araiza, Julio Pérez, Denisse Salgado, Jessica Ortega, Danya L. Estrada, Diana Carolina Flores, Karen Araceli, Regina Ramírez, Valeria Pomian
  • Asociaciones De Apoyo: Fundación Umbral, Fundación A+bien
  • Vídeo: ENORME Studio + Horacio Manriquez, Taller del Norte
  • Asesores Locales: Miguel Heredia, Juan Castillo
  • Ciudad: Chihuahua
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Imagen 30 de 32
Cortesía de ENORME Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ISAD, Instituto Superior de Arquitectura de Chihuahua, organiza cada verano el taller del desierto. Este año nos propuso a ENORME Studio dirigir junto a los arquitectos locales Juan Castillo y Miguel Heredia una nueva edición del taller, destinada a construir una pequeña infraestructura urbana en la colonia Santa Cecilia de la ciudad de Chihuahua.

Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Imagen 28 de 32
Cortesía de ENORME Studio
Axonométrica

En un pequeño parque, que supone el corazón de la colonia, confluyen varias comunidades y asociaciones con intereses distintos pero con las mismas necesidades. Por un lado, un grupo de madres, niños y niñas de la fundación Umbral ensayan para convertirse en Mariachis, siguiendo los pasos de los fundadores de la colonia. Por otro, los feligreses siguen autoconstruyéndose la iglesia de Santa Cecilia, aún inacabada pero ya en uso. La asociación de Mayores de la colonia se ha convertido en la de los cuidadores del parque y necesitan de un espacio al aire libre…

Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Imagen 20 de 32
Cortesía de ENORME Studio
Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Imagen 27 de 32
Cortesía de ENORME Studio

El taller comienza con el diseño de una dinámica participativa con los vecinos de la colonia, no con el objetivo de recolección de deseos individuales del presente sino como punto de partida para la construcción de un imaginario colectivo de futuro. La necesidad de un espacio de sombra de grandes dimensiones parece fundamental para acoger los ensayos y actuaciones de los Mariachis, a los feligreses que socializan después de la misa y la catequesis, a los grupos de niños y adolescentes que salen en masa al parque cuando amaina el calor de la tarde, a las madres que cuidan de los pequeños mientras estos juegan en los resbaladeros o en la cancha de fútbol.

Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Imagen 29 de 32
Cortesía de ENORME Studio

“ARACHI” o el “alebrije urbano” se diseña como una gran cubierta que recoja todas esas comunidades y deseos existentes en la colonia. Para ello durante el taller trabajamos con iconografías “populares” mexicanas como el trabajo artesanal y colorista de los alebrijes, los símbolos que definen a los mariachis o los trajes tradicionales de las mujeres rarámuris o tarahumaras, oriundas de la sierra de Chihuahua .

Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Imagen 24 de 32
Cortesía de ENORME Studio

Todo el proceso de construcción ha sido realizado por los/as alumnos/as del taller junto vecinos que se han sumado de manera espontánea a la misma, recibiendo sobre todo el apoyo de los/as niños/as de la colonia, configurando el mobiliario y pintándolo con esos motivos geométricos coloristas de los alebrijes.

Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Imagen 25 de 32
Cortesía de ENORME Studio

“ARACHI” se convierte de esta manera en un lugar mágico, en un punto referencial en el parque, en un cruce de caminos, en un lugar de intercambio y de diálogo entre todos los actores del parque. Un lugar que deberá cuidar y ser cuidado por los vecinos de la colonia.

Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio - Imagen 12 de 32
Cortesía de ENORME Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santa Cecilia, Rio Sacramento Nte, 31137 Chihuahua, Chih., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio" 06 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901441/taller-del-desierto-arachi-enorme-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.