Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos

Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos - Ventanas, FachadaColegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos - Pilares, ArcadaColegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos - Ventanas, UrbanoColegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos - Imagen 5 de 34Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos - Más Imágenes+ 29

La Unión, Chile
  • Mandante: Gobierno Regional de Los Ríos
  • Unidad Técnica: Dirección Regional de Arquitectura
  • Arquitectos Autores: Andrés Crisosto, Daniel Arestizabal, Gonzalo Díaz, Christian Quiñones
  • Arquitectos Colaboradores: Daniel Arestizabal Guevara, Gonzalo Diaz López, Christian Quiñones Riquelme
  • Ingeniero Civil: Jorge Marambio Chávez
  • Ciudad: La Unión
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos - Fijación Vigas, Barandas
© Pablo Blanco

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto fue ganador de un concurso de anteproyectos convocado por la Dirección de Arquitectura, Región de Los Ríos, ubicada en la zona sur de Chile. Se trata de una zona del país siempre verde producto de las lluvias y del clima templado. El encargo consiste en una escuela de difusión artística con un programa de 5.300 m2, emplazado en un terreno esquina de 100x 100 metros, en un sector de expansión urbana de la ciudad de La Unión, Provincia del Ranco.

Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Pablo Blanco
Planta - 1° Piso
Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos - Imagen 5 de 34
© Pablo Blanco

Se propone un diseño que fortalece la vida interior del establecimiento, a través de un único patio libre que sirve como espacio articulador de las diferentes partes del programa arquitectónico. En ese sentido se disponen los volúmenes en dos niveles, a modo de un claustro, y generar una condición de resguardo de la vida interior del establecimiento. Las circulaciones perimetrales permiten vincularse con el espacio exterior y permiten a la vez el vínculo con la comunidad a través del ingreso principal. En ese sentido el auditorio se ubica en el acceso principal para permitir el uso de dicho espacio en actividades extra programáticas destinadas a vecinos y apoderados.

Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos - Imagen 7 de 34
© Pablo Blanco

Un volumen compacto trazado en “C” acompañado del volumen de gimnasio que conforma el patio principal, con carácter lúdico y recreativo.  El programa se organiza disponiendo los principales recintos de uso común como el auditorio, comedores y servicios en 1º nivel y aulas especiales en 2º nivel  en el volumen oriente, esto determina una accesibilidad fluida y directa tanto para alumnos de Enseñanza Básica, Enseñanza Media, Pre-básica y Administración. Se articulan 4 circulaciones verticales en los puntos de intersección de las circulaciones horizontales

Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos - Fachada
© Pablo Blanco

El acceso se genera en la articulación de las zonas de administración y auditorio, en un Hall en doble altura con dos funciones: acceso al colegio y foyer del auditorio.
Las aulas de Pre-básica, Básica y Media se disponen para disfrutar iluminación norte, las aulas especiales se dispusieron con iluminación oriente, y en consecuencia las circulaciones son sur. Se privilegia las ganancias térmicas en los recintos con mayor intensidad de uso, y disminuir las demandas térmicas de sistemas climáticos activos.

Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Pablo Blanco

El sistema constructivo es en base a estructura principal de pilares, vigas y losas de hormigón armado con rellenos de albañilería.  Las construcciones tradicionales son en madera, razón por la cual se emplea fibrocemento, dispuesto en forma de tinglado.

Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos - Barandas
© Pablo Blanco

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Padre Hurtado 570, La Unión, Región de los Ríos, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos" 20 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900273/colegio-de-cultura-y-difusion-artistica-de-la-union-andres-crisosto-smith> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.