Primer Premio en el Concurso Parque Balneario y Renovación de Plaza San Martín de Río Tercero, Córdoba

"Minimizando la antropización y poniendo en manifiesto una intervención austera que utiliza los recursos disponibles para reforzar las unidades ambientales existentes".

Estas palabras extraídas del fallo del jurado fueron utilizadas para dirigirse a los ganadores del primer premio del Concurso Nacional de Ideas Parque Balneario y Renovación de Plaza San Martín de Río Tercero, que organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, pretendía dinamizar y renovar dichos lugares para el uso de la comunidad y sus visitantes.

Los autores del primer premio, los arquitectos Ignacio Pereyra, Fernando R. Matos, Facundo González Martínez, Fabián Tolosa, propusieron por un lado integrar social, cultural e institucionalmente la plaza urbana, y por otro lado preservar y potenciar las cualidades paisajísticas del río mediante acciones austeras con el entorno natural. Revisa el proyecto completo, a continuación.

Descripción enviada por los autores. Proyectar en el espacio público de la ciudad de Rio Tercero implica reflexionar sobre su identidad dada por los rasgos del soporte físico-natural (su topografía, el Río Ctalamochita y sus meandros), por sus componentes socio-culturales (su trazado, boulevares, Ferrocarriles, instituciones, la actividad agrícola e industrial) y sus representantes del deporte que la dieron a conocer como “cuna de campeones”. Para que estos componentes, que son parte de su historia y la memoria de su comunidad, constituyan un sistema de espacios abiertos urbanos públicos, se propone conformar dos circuitos articulados (uno Cultural y uno de Salud).

Primer Premio en el Concurso Parque Balneario y Renovación de Plaza San Martín de Río Tercero, Córdoba - Imagen 6 de 18
Cortesía de Equipo del Proyecto

Propuesta para la renovación de la Plaza San Martín

Enmarcado en la sistematización urbana propuesta, se plantea como acción estratégica, unificar el espacio fragmentado de la plaza San Martín y su entorno, consolidando una placa cívica de carácter institucional, poniendo en valor al monumento, posibilitando la expansión de las principales instituciones, actuando de soporte para actividades multitudinarias, revitalizando el área central.

Primer Premio en el Concurso Parque Balneario y Renovación de Plaza San Martín de Río Tercero, Córdoba - Imagen 5 de 18
Cortesía de Equipo del Proyecto

Para su materialización, se iguala el nivel de veredas y calzadas, diferenciando la calzada de rodamiento con bolardas de hormigón generando un límite virtual sin interrumpir la continuidad espacial. El monumento al General se revaloriza integrándose a un espacio conmemorativo de mayor escala, que mejora las relaciones transversales de la Plaza. Entorno a éste, se disponen bancos de hormigón para su contemplación. Dando continuidad al boulevard se define un solado de granito blanco, desde su base surgen chorros de agua de carácter ornamental enalteciendo el conjunto escultórico.

Primer Premio en el Concurso Parque Balneario y Renovación de Plaza San Martín de Río Tercero, Córdoba - Imagen 3 de 18
Cortesía de Equipo del Proyecto

De manera perpendicular a la Av. San Martin se conforma un segundo eje de menor carácter que resuelve la circulación transversal. Se materializa mediante un solado cribado, sobre el cual se disponen áreas y equipamientos de estar y se relocalizan las esculturas. Frente al Auditorio Municipal, se proyecta un espacio posibilitante de actividades culturales sirviendo de extensión del Auditorio. El espacio abierto lateral del destacamento policial se integra a la plaza. Frente a la Iglesia de Lourdes se dispone un espacio de contemplación a modo de atrio exento.

Cortesía de Equipo del Proyecto

La propuesta para la Plaza San Martin de la Ciudad de Rio Tercero, realiza un importante aporte desde el punto de vista social, cultural e institucional, consagrándolo como espacio posibilitante de convocatorias masivas. Se prioriza al peatón sobre el vehículo mejorando su seguridad, incrementando espacios de estar y equipamientos urbanos. La imagen resultante, sobria, elegante y homogénea, enaltece el monumento al General San Martín renovando el atractivo de toda el área central.

Cortesía de Equipo del Proyecto

Propuesta para el Balneario Municipal

El desarrollo arquitectónico para el Balneario Municipal nos convoca a descubrir la riqueza de las cualidades paisajísticas del Río Ctalamochita, haciendo notar la particular topografía de sus riveras y meandros que conforman unidades ambientales variadas y con vocaciones muy disimiles.

La actual concentración de actividades sobre el sector sur provoca un desbalance, generando sitios muy densificados donde el automóvil contamina visualmente los espacios naturales. El diseño y la materialidad de las áreas de servicios y equipamientos, redunda en imágenes heterogéneas, contrastantes con el enorme valor del entorno natural.

Primer Premio en el Concurso Parque Balneario y Renovación de Plaza San Martín de Río Tercero, Córdoba - Bosque
Cortesía de Equipo del Proyecto

La estrategia proyectual del parque contempla estas condicionantes, estructurándose en base a cuatro recorridos longitudinales, articulados por transversalidades que establecen permanentes relaciones con la trama urbana.

Primer Premio en el Concurso Parque Balneario y Renovación de Plaza San Martín de Río Tercero, Córdoba - Bosque, Jardín
Cortesía de Equipo del Proyecto

  • “Recorrido de Interpretación del Río Ctalamochita”: Sobre la margen del río reconociendo las diferentes unidades ambientales, ofreciendo acercamientos al agua y a lugares de permanencia. Mínimas intervenciones lineales con gaviones de piedra amortiguan el impacto de las escorrentías sobre los márgenes, resuelven la accesibilidad al rio y conforman balconeos. Estos elementos se combinan con piezas prefabricadas de hormigón resolviendo los equipamientos.
  • “Recorrido de Salud”: Sobre uno de los bordes del camino principal, se proyecta un recorrido lineal, brindando una superficie homogénea para correr y andar en bicicleta. De este eje se desprenden estaciones de salud y áreas deportivas.
  • “Recorrido vehicular”: La circulación y los estacionamientos vehiculares se proyectan minimizando situaciones de peligro para los niños y la contaminación visual en detrimento del valor paisajístico. Se mantiene la actual calle principal habilitando el estacionamiento en su margen únicamente para eventos masivos. En el tramo Sur y hasta calle Newery, se utiliza el actual camino secundario sirviendo de acceso a los estacionamientos habilitados.
  • “Recorrido de Interpretación del Bosque Nativo - EL Caracol”: Sobre el margen “nor–este” del río, un camino zigzagueante propone actividades de senderismo y ciclismo de montaña. Su recorrido posibilita el conocimiento e interpretación del bosque autóctono. En su extensión se definen paradas, estaciones de salud y ventanas - miradores hacia el balneario desde los puntos más altos.

Primer Premio en el Concurso Parque Balneario y Renovación de Plaza San Martín de Río Tercero, Córdoba - Borde costero, Bosque
Cortesía de Equipo del Proyecto

Programa de Actividades. Los ejes estructurantes segmentan longitudinalmente el parque, generando áreas en las que se desarrollan diferentes usos y actividades. (Área de Amortiguamiento, Área Social y de Acampe, Área Deportiva y Cultural y Área de Reserva). En los extremos norte y sur se ubican estratégicamente dos centros de servicios, el primero de carácter Educativo-Ambiental y el segundo Deportivo-Social. Estos centros cuentan con equipamientos que satisfacen las principales necesidades de los usuarios y articulan los espacios de recepción actuando como puntos de administración y control del parque.

Propuesta de vegetación. Dada la cuantiosa vegetación existente, el criterio es mantener la mayor cantidad de ejemplares en buen estado fitosanitario. El completamiento en función del diseño paisajístico se realiza priorizando especies autóctonas que aportan cualidades de color y aromas logrando un adecuado balance de llenos y vacíos.

Cortesía de Equipo del Proyecto

Imagen y Materialidad. Las intervenciones consisten en mínimas operaciones, consiguiendo con un lenguaje natural asociarse respetuosamente con el entorno. Basado en un criterio de sustentabilidad, la materialidad de la propuesta considera el diseño racional mediante volúmenes y planos austeros de simple construcción, utilizando materiales de noble envejecimiento, bajo mantenimiento y mínimo costo energético en su proceso de industrialización (hormigón, piedra) así como la ejecución con mano de obra y materiales del ámbito local y regional, incluyendo la prefabricación de piezas para disminuir costos. Para el equipamiento urbano y la señalética, se utiliza además placas metálicas con grabados e iconografías buscando una imagen integradora.

Cortesía de Equipo del Proyecto

La propuesta para el Parque Balneario de la Ciudad de Río Tercero consagra a este espacio como la principal área de servicios ambientales, culturales y sociales de la ciudad, preservando y potenciando las cualidades paisajísticas del río mediante acciones respetuosas y austeras con el entorno natural.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Primer Premio en el Concurso Parque Balneario y Renovación de Plaza San Martín de Río Tercero, Córdoba" 15 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900216/primer-premio-en-el-concurso-parque-balneario-y-renovacion-de-plaza-san-martin-de-rio-tercero-cordoba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.