CASA LV1 / T+E Arquitectos

CASA LV1 / T+E Arquitectos - Fachada, VentanasCASA LV1 / T+E Arquitectos - VentanasCASA LV1 / T+E Arquitectos - Estanterías, Sillas, ArcoCASA LV1 / T+E Arquitectos - ConcretoCASA LV1 / T+E Arquitectos - Más Imágenes+ 31

Tuxtla Gutiérrez, México
  • Arquitectos: T+E Arquitectos; T+E Arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Cemex, Comex, Condumex, Cuprum, VALVO
CASA LV1 / T+E Arquitectos - Fachada
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa LV1 (casa nanchi 1 y 2) es un conjunto de dos viviendas diseñadas para una familia formada por un matrimonio adulto, su joven hija y su nieta, cada casa cuenta con la privacidad necesaria para el desarrollo de sus actividades, sin dejar a un lado la interrelación y convivencia de la familia; estas se encuentran emplazadas en un terreno irregular en forma de abanico de 250 m2 aprox., una pendiente superior al 10% y con vistas hacia el Sur-Oriente.  

CASA LV1 / T+E Arquitectos - Fachada
© Lorena Darquea

La casa nanchi 1, en su nivel principal, se ubica en el primer nivel de la casa, cuenta con: sala, comedor, cocina, medio baño, recámara principal con closet y baño completo, en este nivel se conecta directamente al área de servicio; en su nivel inferior, ubicado en la planta baja de la casa, cuenta con: vestíbulo, dos recámaras adicionales con closet y un baño completo adicional; en su nivel superior, ubicado en el segundo nivel de la casa, cuenta con: un área de esparcimiento techada y una terraza jardín, todo se encuentra comunicado a través de una escalera, y cuenta con un cajón de estacionamiento; todos los espacios mencionados suman un superficie total 160 m2 construidos.

CASA LV1 / T+E Arquitectos - Estanterías, Sillas, Arco
© Lorena Darquea
Elevaciones y Cortes
CASA LV1 / T+E Arquitectos - Ventanas
© Lorena Darquea

La casa nanchi 2, en su nivel principal, se ubica en el primer nivel de la casa, cuenta con: sala, comedor, cocina, medio baño y área de servicio; en su nivel superior, ubicado en el segundo nivel de la casa, cuenta con: recámara principal con closet y baño completo, una recámara adicional con closet, un pequeño cuarto de juegos y un baño completo adicional; en el nivel inferior, ubicado en la planta baja y en el cual se accede a la casa, cuenta con: dos cajones de estacionamiento y se comunica con el resto de la casa a través de una escalera exterior; todos los espacios suman una superficie total construida de 145 m2 sin incluir el área de estacionamiento.

CASA LV1 / T+E Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Lorena Darquea

Las casas nanchi 1 y 2 comparten; vestíbulo de acceso, patio de servicio, áreas verdes y servicios.
El sobrenombre adquirido por el conjunto de casas, es por el árbol de "nanchi" (Byrsonimacrassifolia) que existe en el predio; este se respetó, condicionó el proyecto y se incluyó como una jardinera natural en el área de comedor en el interior de la "casa nanchi 1". Esta casa, que pertenece al matrimonio adulto, tiene una terraza en el nivel superior, el cual es un espacio de esparcimiento, de relajación y de conexión con el paisaje circundante para disfrutar con la familia, amigos e invitados, se genera una doble altura en el área del comedor, lo cual permite el desarrollo del árbol existente.

Plantas

El diseño de la "casa nanchi 2",la cual será habitada por la hija y la nieta de la familia; está inspirada en la silla “Brno”, diseñada en 1929 por el Arq. Ludwing Mies van der Rohe, la cual no sólo permite un volumen limpio, pues también permite un principio estructural eficiente y libre, ya que con esta solución se logra un volado de 4.85 metros, con un apoyo de 2.85 metros, generando un espacio sin ningún apoyo por debajo de la construcción.

CASA LV1 / T+E Arquitectos - Fachada
© Lorena Darquea

El concepto de las casas se deriva no sólo de la conexión (interior-familiar, exterior-paisaje), sino también de la libertadvisual con la que cuentan las personas antes de entrar a las casas y en el interior de estas.Esto se logra por la integración volumétrica que definieron los espacios de cada una de las viviendas, los dos prismas cuentan con sustracciones específicas que permiten una integración formal de los dos elementos; en la “casa nanchi 1” se sustrae el área de la terraza y en la “casa nanchi 2” se sustrae el área del estacionamiento, trasformando los dos elementos sin perder su integridad.

CASA LV1 / T+E Arquitectos - Sillas
© Lorena Darquea

La conexión de las dos viviendas es tan importante, que no sólo se logra materialmente con la unión de los dos objetos arquitectónicos a partir de un vestíbulo común de entrada, connotando el vínculo de la familia, sino también con el paisaje, a través de la transparencia en las fachadas de las dos casas, la cual logra una libertad visual para los habitantes. Esto logra una mayor iluminación de los espacios, provocando una sensación de mayor amplitud y permite la circulación del aire gracias a los ventanales que se manipulan al gusto de los usuarios.

CASA LV1 / T+E Arquitectos - Fachada
© Lorena Darquea

El material, concreto aparente estriado con cemento blanco y polvo de piedra de la región, evoca a la honestidad de los materiales, esta simplicidad, favorece al medio ambiente, pues no se utilizan más capas de acabados en muros, pisos ni techos, contribuyendo en lo menos posible a la contaminación al medio ambiente. El acabado aparente significa menos producción, transporte y utilización de materiales contaminantes. Como ya se dijo antes, la libre circulación de los vientos, permiten una limpieza constate del aire interior y por lo tanto permite unaregulación natural en la temperatura, logrando el confort térmico de los usuariosy disminuyendo el uso de aparatos eléctricos que enfríen el lugar artificialmente. Además, los mismos ventanales evitan el uso innecesario de iluminación artificial durante el día permitiendo la entrada del sol por la mañana.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "CASA LV1 / T+E Arquitectos" 13 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899712/casa-lv1-t-plus-e-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.