Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig

Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig - Imagen 2 de 22Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig - Imagen 3 de 22Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig - JardínCamino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig - JardínCamino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Batlleiroig
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jordi Surroca
  • Arquitectos Autores De La Obra: Enric Batlle, Joan Roig, Iván Sáncheza, Mario Súñer, Simone Cicu
  • Construcción: Moix Serveis i Obres
  • Cálculo Estructural: STATIC – Ingeniería de Estructuras
  • Ciudad: Igualada
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig - Bosque
© Jordi Surroca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta se enmarca dentro del proyecto global de la Anilla Verde de Igualada, que busca generar un conjunto de itinerarios para peatones y bicicletas en forma de cinturón verde en el perímetro de la ciudad. Esta nueva infraestructura de movilidad sostenible quiere establecer un sistema de parques y espacios abiertos periurbanos que funcionen en red, apto para la realización de actividades de ocio respetuosas con el medio ambiente, adecuando y recuperando, en buena parte, espacios actualmente degradados o infrautilizados. En este contexto, el camino de las Guixeres supone la adecuación de un tramo de 1,65km, de los cuales se ha ejecutado los primeros 800m.

Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig - Imagen 20 de 22
Planta

El proyecto tiene dos objetivos principales: uno de conectividad, consiguiendo la continuidad de este proyecto global de escala de ciudad (Anilla Verde) y un segundo de recuperación paisajística y de biodiversidad, estableciendo los elementos necesarios para generar una nueva dinámica en el lugar que mejore progresivamente sus condiciones ambientales mediante el aprovechamiento del agua. En este sentido, la propuesta se articula mediante la configuración de una sección tipo con tres franjas bien diferenciadas que es van adaptando a las diferentes situaciones del recorrido, resolviendo las problemáticas del emplazamiento y, a la vez, desarrollando sus potenciales.

Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig - Imagen 13 de 22
© Jordi Surroca
Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig - Imagen 21 de 22
Corte
Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig - Jardín
© Jordi Surroca

La franja central, el camino principal de arenisca, garantiza la continuidad de la Anilla Verde, con una amplitud aproximada de 3m y se ordena reconociendo mayoritariamente la traza preexistente en la zona. Este camino se complementa con una segunda franja, en forma de mirador lineal de la ciudad de Igualada. Este mirador se configura mediante una franja pavimentada de 1,2m de ancho situado en el margen exterior del camino y, por tanto, en relación directa con las vistas. Al ser de pavimento duro, permite dotar al camino de una franja con una mejor accesibilidad. Asimismo, la composición de su hormigón cuenta con una fracción de árido luminiscente que mejora la visibilidad en las primeras horas de la noche retornando en forma de luminiscencia, la energía solar captada durante el día.

Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig - Imagen 14 de 22
© Jordi Surroca

El trazado de este mirador lineal reconoce las principales visuales, la vegetación y el arbolado existente y reacciona  generando ensanches y zonas de estar, donde además se complementa mediante la dotación de bancos lineales. Finalmente, esta franja reconoce la excepcionalidad de las visuales sobre Montserrat que hay desde la Colina de las Guixeres generando un mirador final en forma de estructura volada sobre la vertiente de la montaña.

Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig - Borde costero, Bosque, Jardín
© Jordi Surroca

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Les Comes, Carrer de Carles Riba, 65, 08700 Igualada, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlleiroig" 03 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899398/camino-mirador-en-las-antiguas-minas-de-yeso-batlle-i-roig-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.