Vivienda de uso mixto, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

Diseñado por Andrea Fuentes Núñez, el proyecto Vivienda de uso mixto fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Existe hoy la necesidad de que la vivienda salga de la especificidad doméstica. La forma en que ha actuado la economía en el país y el mundo ha producido la inquietud y búsqueda de nuevas formas de sustento por parte del individuo, que ha sabido cubrir sus necesidades aferrándose a lo que poseen, utilizando el único suelo disponible y propio, mezclando trabajo y vivienda, la pregunta es ¿a qué punto la vivienda cede para alojar la productividad?

Cortesía de Arquitectura Caliente

El estudio de un caso ubicado en un sector residencial – comercial, donde los mismos habitantes han logrado entender la necesidad del lugar; la demanda que se condiciona por la mala planificación de barrios desprovistos de equipamiento y la oferta generada a partir de aspiraciones personales que se materializan dentro de la propiedad habitacional, modificándolas para establecer el “almacén”.

Vivienda de uso mixto plantea reproducir esta realidad al integrar ambos programas (vivienda y comercio), dejando de lado la vivienda genérica y despojada del usuario, conformando un barrio que reproduzca la situación actual.

Cortesía de Arquitectura Caliente

Un anillo de viviendas verticales, con un primer nivel “local comercial”, alimentándose del exterior adherida a éste como un parásito la vivienda se proyecta en los niveles superiores, en el interior un parque elevado que contiene la vida del anillo doméstico.

El proyecto se transforma en un polo productivo emplazado en un barrio residencial en el eje de Av. Gabriela, en la comuna de Puente Alto; como propuesta de cambio a la urbanización desacertada de barrios ya edificados, suministrando de servicios, comercios y oficios que añaden un nuevo valor al barrio, un sistema comercial complementario que se fortalece por medio de la comunidad, como una organización “que se manifiesta como una enorme energía de interacción social, a pesar del desorden visual y funcional [...]” (Jáuregui, 2008, p.22)

Proyecto: Vivienda de uso mixto
Autor: Andrea Fuentes Núñez
Profesor guía: Loreto Lyon
Institución: Universidad San Sebastián (Santiago)

Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Estos son los proyectos universitarios ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018

Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición, en las categorías de proyecto de título ( ex CNPT) y pregrado (ex CNPP).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Vivienda de uso mixto, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título" 12 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899091/vivienda-de-uso-mixto-uno-de-los-10-ganadores-del-concurso-arquitectura-caliente-2018-en-proyectos-de-titulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.