Clásicos de Arquitectura: Edificio Montecarlo II / Schapira Eskenazi Arquitectos

El edificio Montecarlo II finalizado en 1962 por la oficina de arquitectos SEA (Schapira Eskenazi Arquitectos) es parte de un conjunto de vivienda residencial colectiva emplazado en la manzana contenida por las calles San Martín, Seis Norte, Siete Norte y Cuatro Poniente, en Viña del Mar.

El proyecto resalta a primera vista tanto por el tratamiento volumétrico de los edificios, los cuales se disponen dentro del predio de manera tal de lograr una gran operación a escala urbana, como por sus particulares fachadas.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Montecarlo II / Schapira Eskenazi Arquitectos - Ventanas, Urbano, Fachada
© María González

Emplazados en el borde sur y norponiente del predio, estos conforman por medio de sus respectivas curvaturas un perímetro convexo de fachada hacia la calle, generando un vacío interior proyectado inicialmente como lugar de recreación para los residentes del conjunto.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Montecarlo II / Schapira Eskenazi Arquitectos - Urbano
© María González
Emplazamiento y contexto. Investigación y dibujos realizados por Catalina Castillo Robles como parte del Taller de Investigación "Schapira Eskenazi Arquitectos, Obra Cincuentenaria: 1950 - 2000", profesores: Umwelt (Ignacio García Partarrieu, Arturo Scheidegger Alvarado), Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.

El edificio Montecarlo II, ubicado al sur del predio, es el más pequeño de los dos edificios, y se compone de dos torres simétricas e independientes conectadas por medio de un tipo de junta de dilatación. Cada torre mide 37,3 metros de largo y 15,2 m en la crujía, y se compone por dos piezas: un gran bloque ortogonal (a) y otra de menor tamaño (B), esta última, se ubica en la unión entre ambas torres y confiere la curvatura al conjunto.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Montecarlo II / Schapira Eskenazi Arquitectos - Fachada, Ventanas, Urbano
© María González

Cada torre es independiente dado que cuenta con su propio sistema de circulación común, vertical y horizontal. No obstante, existen tres puntos -ubicados en la plata baja, cuarto y octavo nivel- en los que ambas torres se conectan horizontalmente.

Esquemas de planta

Respecto a la distribución interna, el edificio cuenta con ocho tipos de departamentos, los cuales son definidos por los muros estructurales del edificio, y se organizan en un sistema tipo espina de pez.

Planta. Investigación y dibujos realizados por Catalina Castillo Robles como parte del Taller de Investigación "Schapira Eskenazi Arquitectos, Obra Cincuentenaria: 1950 - 2000", profesores: Umwelt (Ignacio García Partarrieu, Arturo Scheidegger Alvarado), Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.

La estructura cuenta con un centro longitudinal compuesto por dos largos muros paralelos los cuales contienen las circulaciones comunes de cada torre. De estos se desprenden muros perpendiculares hacia el perímetro, los que dan cabida a los límites de los departamentos.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Montecarlo II / Schapira Eskenazi Arquitectos - Ventanas, Fachada, Balcón
Cortesía de Catalina Castillo Robles

Destaca también en el proyecto, el diseño de la fachada sur convexa que da hacia la calle. Se basa en una composición a partir de pequeños balcones de 1,5 x 2,25 metros que otorga dinamismo al volumen y lo hace fácilmente reconocible e identificable, imprimiendo un sello característico al proyecto. A su vez, estos elementos que sobresalen del total, son dispuestos de manera escalonada a medida que se recorre el perímetro del edificio, potenciando la aparente curvatura del volumen.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Montecarlo II / Schapira Eskenazi Arquitectos - Fachada, Escaleras, Ventanas, Barandas
Cortesía de Catalina Castillo Robles

Esta cara, tiene su contrapunto en la cara cóncava que enfrenta el norte, la cual por su parte, se encuentra directamente relacionada con el espacio interior privado que se conforma hacia el interior de la manzana. Si bien ambas fachadas cuentan con pequeños balcones de dimensiones similares, estas se distinguen entre ellas, en tanto la cara sur se hace cargo de un sistema superpuesto al sistema estructural del edificio, ocultando la junta de dilatación entre las torres; la norte hace todo lo contrario, evidenciando la existencia de dos volúmenes y su simetría.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Montecarlo II / Schapira Eskenazi Arquitectos - Ventanas, Fachada, Barandas
© María González

En relación al detalle constructivo, el sistema que permite esconder la junta de dilatación corresponde a una estructura liviana tipo muro cortina, lo que se logra mediante perfiles de acero, módulos traslúcidos de acrílico y vidrio. Dichos materiales se conjugan en un gran paño modulado que se monta sobre el volumen, ocultando los elementos estructurales, de forma tal que brinda unidad a la fachada.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Montecarlo II / Schapira Eskenazi Arquitectos - Ventanas, Fachada, Barandas
© María González

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Viña del Mar, Valparaiso Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Cynthia Mariman Ramos. "Clásicos de Arquitectura: Edificio Montecarlo II / Schapira Eskenazi Arquitectos" 19 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/898360/clasicos-de-arquitectura-edificio-montecarlo-ii-schapira-eskenazi-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.