La arquitectura detrás de la escalada viral de un valiente mapache

Este artículo fue originalmente publicado por Metropolis Magazine como "SOM Explains Exactly How a Raccoon Scaled Its St. Paul Skyscraper."

Después de completar Town Square, un complejo de uso mixto y doble torre en el corazón de St. Paul, Minnesota en 1980, el difunto arquitecto Donald Smith de SOM dijo a la revista Architectural Record: "Debemos reorientar nuestra atención hacia el centro [de] ciudades para salvarlos".

Las palabras de Smith fueron resultaron muy proféticas, pero no de la manera en que él pudo haber esperado.

El mes pasado, Town Square, ahora conocida como UBS Plaza, capturó la atención del mundo cuando un mapache escuálido y descarriado subió por las 25 plantas de su torre sur.

La arquitectura detrás de la escalada viral de un valiente mapache - Más Imágenes+ 2

La criatura se convirtió rápidamente en una sensación de Internet, ya que miles se unieron detrás de su empinado ascenso. James Gunn, el director de Guardianes de la Galaxia de Marvel (que presenta a un superhéroe mapache genéticamente modificado), incluso tuiteó: "Donaré mil dólares a la caridad no política de elección para cualquiera que salve este mapache. No puedo con esto".

Queda decir que, después de 20 horas de suspenso, el mapache llegó a la cumbre de gran altura y fue liberado de forma segura.

El arquitecto Colin Koop-nativo de Minnesota y director de diseño en SOM New York-estaba en el estado mientras se desarrollaba el drama y un gerente de redes sociales en SOM alertó a Koop del ascenso de los varmints a través de Instagram.

Pero, según Koop, las tendencias arquitectónicas predominantes a fines de los años 70 y principios de los 80, inspiradas en el trabajo neofuturista de firmas como Archigram, permitieron al mapache escalar el edificio. "Durante esa era de construcción, existían todos estos grandes edificios de megaestructura con uso mixto de recreación, comercio minorista y, a veces, vida. Están en todo el país ", explica Koop. "Town Square fue la versión de St. Paul".

Cuando se completó en 1980, el proyecto Town Square de SOM en St. Paul (diseñado por la oficina de la empresa en Denver) fue un excelente ejemplo de los edificios de uso mixto de finales de los 70. Imagen cortesía de SOM / © Hedrich Blessing

El propio Koop tiene buenos recuerdos al crecer visitando un jardín de niños dentro del podio y montando un carrusel histórico allí. Sin embargo, "algunas veces en los años 90 se renovó el edificio, por lo que toda esa arquitectura en el interior ha desaparecido hace mucho", dice. "pero su exterior es más o menos como siempre ha sido".

La áspera y expuesta fachada de concreto le permitió al mapache escalar el edificio como si se tratara de un árbol. Imagen © Evan Frost/MPR News

Ese exterior en tendencia de ese momento hizo posible la escalada del mapache. "Es un sistema de prefabricados agregados expuestos". Entonces, en lugar de tener una apariencia suave, en realidad ves el agregado expuesto en el exterior: las rocas y cosas pequeñas. Estoy seguro de que esa fue una de las principales razones por las que el mapache pudo escalarlo ".

La modulación de las ventanas de la fachada y las profundas repisas también jugaron un papel importante. "Hubo amplias oportunidades para tomar un descanso", dice Koop "y para mirar con nostalgia a los humanos por dentro".

Detalle del sistema de fachada de hormigón del edificio. Imagen cortesía de SOM

Entonces, ¿SOM continuará diseñando arquitectura amigable con los animales? Tal vez sea así, según Koop. Agrega, con una sonrisa, "estamos muy comprometidos ahora con el diseño de edificios que sean holísticos y se preocupen por el medio ambiente".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fixsen, Anna. "La arquitectura detrás de la escalada viral de un valiente mapache" [The Architecture Behind a Brave Racoon's Viral Skyscraper Climb] 11 jul 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/898095/la-arquitectura-detras-de-la-escalada-viral-de-un-valiente-mapache> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.