Hotel Seeko'o / atelier d'architecture King Kong

Hotel Seeko'o / atelier d'architecture King Kong - Imagen 2 de 28Hotel Seeko'o / atelier d'architecture King Kong - Imagen 3 de 28Hotel Seeko'o / atelier d'architecture King Kong - Imagen 4 de 28Hotel Seeko'o / atelier d'architecture King Kong - Imagen 5 de 28Hotel Seeko'o / atelier d'architecture King Kong - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: Atelier d'architecture King Kong; Atelier d'architecture King Kong, Philippe Giraud (signage, tapestry), Julie Soistier (facade screen printing)
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Corian, DuPont

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El hotel Seeko'o se encuentra en el paseo marítimo de Burdeos, en la intersección del Quai de Bacalan y del Cours Edouard Vaillant, en un barrio situado entre Chartrons y Bacalan, al norte de la ciudad.

Hotel Seeko'o / atelier d'architecture King Kong - Imagen 9 de 28

Aguas arriba, la fachada frente al mar construida en el siglo 18 se caracteriza por la homogeneidad de los edificios de piedra y su continuidad arquitectónica única. Mirando hacia el río, esta fachada es una de las principales gemas del patrimonio de la ciudad.

En esta parte en particular, algo abandonada de la línea de costa, la identidad arquitectónica heterogénea ofrece una fachada mucho más anómala. En cuanto al Cours Edouard Vaillant, severamente bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial su aspecto exterior es bastante austero con poco carácter distintivo.

Sin embargo, este vecindario, con los recientes planes para Bacalan, como el puerto deportivo, el futuro puente frente al Cours Lucien Faure, la reciente renovación de los hangares y los muelles, se está desarrollando rápidamente. Es sin duda uno de los principales desafíos urbanos para el desarrollo y la revitalización de la parte norte de la ciudad.

El hotel forma parte de esta nueva dinámica urbana y se beneficia de una amplia vista panorámica de lo que conforma la fachada de Burdeos. Ofrece un nuevo punto focal y a largo plazo demostrará ser un punto de articulación para la conexión necesaria con el desarrollo futuro de los vecindarios del norte. Impulsado por ese contexto, el proyecto puede permitirse ser resueltamente moderno, sin que ello de la espalda a un conjunto mayor impregnado de la historia y la memoria de la localidad.

Un patrón regular de aberturas proporcionadas uniformemente cubre sus dos fachadas. Estas ventanas y ventanas francesas, cuya altura excede su ancho, aseguran una notable continuidad visual en la extensión de la fachada del paseo marítimo.

Hotel Seeko'o / atelier d'architecture King Kong - Imagen 12 de 28

El proyecto, desprovisto de todas las referencias históricas y estilísticas, enfatiza la falta total de decoración y las líneas puras y limpias de su diseño. La elección de una piel exterior lisa y abstracta compuesta de placas grandes e inmaculadamente blancas de CORIAN refuerza la idea y sirve para crear la fuerte identidad del proyecto. La disposición específica del ángulo de esquina, característica de los edificios construidos de manera similar, ofrece un diseño original, dinámico y enérgico en forma de proa de un barco.

La elaboración de la piel del edificio en forma de surcos combina tanto la fachada como el techo, lo que permite, gracias a dos ligeras inflexiones, una conexión física con las cornisas de los edificios vecinos. La forma resultante sigue la inclinación de los techos tradicionales de pizarra, resaltando las líneas fluidas para una mayor ligereza.

Hotel Seeko'o / atelier d'architecture King Kong - Imagen 11 de 28

En una segunda mirada, el diseño de las aberturas trae una nueva complejidad a la disposición habitual de las fachadas de piedra. El acristalamiento instalado en el exterior e interior crea una sutil interacción de áreas elevadas, huecos y reflejos. Algunas ventanas, vestidas con paneles serigrafiados, son una reminiscencia de la actividad pasada del paseo marítimo.

El nivel final del hotel, tratado como un ático, se establece empotrado de las fachadas. Las habitaciones se benefician de una vista intacta, sobre los muelles flotantes y el puente colgante hacia el norte y sobre el río y las laderas de la orilla derecha sobre los hangares al este.

La forma del terreno y el retroceso del estatutario han dictado la morfología del edificio, cuya planta es particularmente inusual para un hotel. Todas las habitaciones dan a las calles y son servidas por un pasillo con iluminación natural desde el centro de la parcela.

En la planta baja, los huéspedes serán recibidos en un gran espacio abierto con amplias bahías que se abren hacia el exterior. En el piso 1, la proa del edificio alberga el bar y el comedor. Un hammam, sauna y sala de reuniones completan los servicios ofrecidos a los huéspedes.

Hotel Seeko'o / atelier d'architecture King Kong - Imagen 13 de 28

Las espaciosas habitaciones, que van de 28 a 55 metros cuadrados, ofrecen una unidad sobria y gráfica. La impresión de serigrafía en las ventanas insonorizadas contribuye a que los huéspedes se bañen en el universo visual del paseo marítimo y al mismo tiempo se beneficien de un ambiente notablemente tranquilo. El techo bajo de la planta baja enfatiza aún más esta impresión de mantener el paseo marítimo como una distancia.

Un lugar atractivo, rico en sensaciones y emociones, todo ha sido diseñado para sumergir a los huéspedes en un escenario dramatizado ideal para un cambio completo de escenario.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bordeaux, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Seeko'o / atelier d'architecture King Kong" [Seeko'o Hotel / atelier d'architecture King Kong] 04 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897560/hotel-seekoo-atelier-darchitecture-king-kong> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.