Torre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos

Torre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos - Ventanas, Urbano, Fachada
Cortesía de del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos

Torre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos - Fachada, VentanasTorre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos - Sillones, Mesas, Sillas, VentanasTorre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos - FachadaTorre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos - Ventanas, FachadaTorre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos - Más Imágenes+ 7

  • Ingeniería Estructural: Carlos Calissano
  • Instalaciones: GNBA
  • Paisajismo: Fernando González
  • Tecnología Envolventes: Guillermo Marshall
  • Colaboradores: D. Cohen, M. Sanchez Bertagnoli, G. Vazquez, L.Castro, A. Fernández Navarro
  • Ciudad: Ulaanbaatar
  • Pais: Mongolia
Más informaciónMenos información
Torre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos - Fachada
Cortesía de del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Torre Blanca es un edificio de residencias recientemente terminado que conjuntamente con la  Torre Negra de oficinas que está en proceso de construcción, forman parte de un conjunto en pleno centro de Ulán Bator, la capital más fría del mundo. Es una ciudad que si bien presenta una cuadrícula ortogonal como matriz generadora urbana, los edificios son volúmenes exentos, sin la aparición de tipologías entre medianeras. Los encargos se refieren a dos torres a ser localizadas en terrenos próximos, aledaños a la plaza Gengis Kan donde se sitúa el parlamento.

Planta Baja
Torre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos - Sillones, Mesas, Sillas, Ventanas
Cortesía de del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos

Ante la proliferación de una arquitectura internacional de edificios igualmente acristalados en cualquier parte del mundo, poco adaptados al clima y a los paisajes locales, se propone otra arquitectura. La búsqueda de una materialidad apropiada, con economía de recursos, que recupere la sabiduría de las gers, viviendas tradicionales mongolas, adecuadas perfectamente al clima. A partir del empleo de anchos muros compuestos por múltiples capas que envuelven y protegen al edificio de las bajas temperaturas que llegan a -45º en los crudos inviernos. Se concibe una propuesta sustentable a partir de la concepción general del proyecto, con la incorporación de ideas de diseño que apunten a la sabiduría de soluciones más que al uso de tecnologías caras.

Torre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos - Fachada
Cortesía de del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos

En un contexto con escasos espacios públicos, donde los edificios no generan situaciones de apropiación en el nivel de las aceras, se propone una planta baja abierta, a manera de pequeña plaza pública con una escalinata que se convierte en fuente. En el interior se alojan programas híbridos convocantes a distintos tipos usuarios. Un café sobre el frente y una galería de arte hacia el extremo posterior de la planta. En el primer piso se aloja un conjunto de oficinas de alquiler, y residencias en el resto de edificio. El último nivel esta coronado por un penthouse.

Croquis Presentación
Torre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos - Sillas
Cortesía de del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos

El sólido volumen de la Torre Blanca es  intervenido con cajas acristaladas tanto en las plantas públicas como en el remate del edificio. Estos prismas transparentes contienen el hall de entrada en doble altura, las oficinas del primer piso; en el remate del edificio alojan la sala de estar y el espacio del spa en el penthouse, oficiando de miradores al paisaje de la ciudad y las montañas que la rodean. Múltiples ventanas horadan la masa construida. Con sus marcos de color emergen de la blanca epidermis de lamas de aluminio, con el aporte de contraste con el neutro fondo de la fachada ventilada.

Torre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos - Ventanas, Fachada
Cortesía de del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos

Se convierten así en verdaderos enmarques al paisaje urbano al mismo tiempo de identificar a la propuesta en un anodino entorno de torres impersonales de courtain wall. Doscientos cincuenta metros separan la Torre Blanca de la futura Torre Negra, que al caer el sol, se convertirán en faros urbanos. Múltiples linternas constituidas por las horadaciones y las livianas cajas de cristal que emergen y contrastan con la potente masa muraria. Los edificios si bien son diferentes, generan un diálogo y se pretende que conformen un conjunto de fuerte identidad.

Planta Penthouse
Torre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos - Concreto
Cortesía de del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ulaanbaatar, Mongolia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre Blanca en Mongolia / del Puerto - Sardin + Grinberg - Konterllnik Arquitectos" 03 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897376/torre-blanca-en-mongolia-del-puerto-sardin-plus-grinberg-konterllnik-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.