Fjordenhus / Studio Olafur Eliasson + Sebastian Behmann

Fjordenhus / Studio Olafur Eliasson + Sebastian Behmann - Más Imágenes+ 17

  • Arquitecto Proyectista: Caspar Teichgräber
  • Arquitecto Local: Lundgaard & Tranberg Architecture
  • Arquitecto Del Paisaje: Vogt Landscape Ltd
  • Cliente: Kirk Kapital
  • Gerente De Proyecto: Flemming Hoff Jakobsen, Hundsbæk & Henriksen A/S Construction
  • Gerente: Jørn Andreasen, Hundsbæk & Henriksen A/S
  • Supervisor Técnico: Hundsbæk & Henriksen A/S
  • Ingeniería: Cowi A/S
  • Ingeniería Ambiental: Transsolar Energietechnik GmbH
  • Consultoría De Ingeniería: ArtEngineering GmbH
  • Ingeniería Acústica: Gade & Mortensen Akustik A/S
  • Asesoramiento De Protección Contra Incendios: Hundsbæk & Henriksen A/S
  • Seguridad: Eggersen Miljø & Sikkerhed APS
  • Artista: Olafur Eliasson
  • Architectural Team: Sebastian Behmann with Studio Olafur Eliasson
  • Design Team: VOGT
  • Ciudad: Vejle
  • Pais: Dinamarca
Más informaciónMenos información
© Anders Sune Berg

Escenario

El fiordo de Vejle en Jutland se extiende hacia el este, desde su cabecera en la ciudad de Vejle hasta su desembocadura en el mar de Kattegat. Fjordenhus se encuentra sobre el agua junto a Havneøen, una isla artificial que se desarrolló en respuesta a la propuesta del municipio de Vejle para revitalizar el área portuaria, introduciendo nuevos componentes residenciales importantes en un entorno tradicionalmente industrial. Para los que se aproximan desde el eje urbano principal de Vejle, el edificio aparece como un punto focal, rodeado de agua y con el Puente del Fiordo Vejle al fondo. Las superficies de hormigón y adoquines de la plaza frente al edificio hacen eco en el diseño del embarcadero de Günther Vogt, mientras que las formas cilíndricas y el ladrillo distintivo de Fjordenhus hacen referencia a las tipologías portuarias históricas de los almacenes y silos. Con el fiordo como telón de fondo, el edificio rompe el plano liso del agua.

© Anders Sune Berg

Edificio

Accesible mediante una pasarela, el edificio de veintiocho metros de altura está formado por cuatro cilindros que se cruzan con fachadas de ladrillos a partir de las cuales se eliminaron los espacios negativos elipsoidales para crear formas curvas complejas y ventanas arqueadas. Los diferentes planos están organizados alrededor de círculos y elipses, con mobiliario y luces especialmente diseñados, y están conectados por escaleras de caracol y vestíbulos redondos. La planta baja de doble altura, que está abierta al público, está impregnada por el fiordo y contiene dos zonas con obras de arte específicas del sitio, de Olafur Eliasson. Las oficinas de KIRK KAPITAL ocupan los tres pisos superiores. En lo alto del edificio hay un techo verde con vegetación y paneles solares. Por la noche, Fjordenhus se ilumina desde adentro, similar a un faro.

© David de Larrea Remiro

Ladrillos

El ladrillo danés clásico es el material predominante de las paredes internas y externas del edificio. El ladrillo forma la unidad de construcción más pequeña posible y sigue la forma orgánica del edificio. Los intrincados ladrillos de Fjorden- hus dan forma a la impresión que los visitantes tienen del edificio a medida que se acercan. Desde lejos, la superficie del edificio parece ordenada, pero después de una inspección más cercana, las diferentes formas y el escalonamiento ligeramente irregular de la profundidad de los ladrillos revela una superficie viva y orgánica. El trabajo de ladrillos incorpora quince tonos diferentes sin esmaltar; los colores adicionales de los ladrillos vidriados se integran en las secciones talladas para producir un desvanecimientos del color: el verde desde abajo y el azul desde arriba, que reflejan el agua y el cielo. En el hueco de la escalera, los ladrillos plateados dispersos reflejan la luz del sol que brilla desde arriba. Los ladrillos funcionan no solo estéticamente, sino también técnicamente: se colocan ladrillos huecos de ventilación a lo largo de las paredes para regular tanto el sonido como la temperatura. Cada esquina, nicho y arco requieren una solución individual de colocación; cada ladrillo está especialmente situado por la compleja curvatura de los muros de hormigón, y el aparejo se nivela con los marcos de acero curvados y los elementos de vidrio de la fachada.

© Anders Sune Berg

Pisos & Techos

Los suelos y los techos de Fjordenhus están formados por losas de hormigón blanco, creando espacios de 3,2 metros de altura en cada nivel. Ocultan la distribución de la infraestructura técnica, como los sistemas de calefacción y refrigeración. El patrón de los volúmenes negativos circulares recortados en el techo reduce el peso total. Estos huecos también sirven para sostener las luminarias y regular la acústica del espacio. Se utilizó la piedra Pietra Piasentina para cubrir todos los pisos. A diferencia de las piedras de granito clásico, la Pietra Piasentina solo se puede encontrar en cantos rodados extraídos de las colinas de Friuli, Italia.

© Anders Sune Berg

Ventanas & Puertas

Las ventanas de doble curvatura siguen con precisión la geometría del Fjordenhus. Los marcos de acero se extienden sobre varias de las plantas del edificio, mientras que los huecos de las ventanas forman el elemento principal de la fachada. En algunas áreas, se incorporaron puertas giratorias para abordar los desafíos geométricos de la forma general del edificio. Todas las puertas y ventanas están inclinadas; por diseño, las paredes no contienen ángulos rectos.

© Anders Sune Berg

Alfombra

Las alfombras Kilim, cada una con un diámetro de 9,4 metros y ubicadas en el centro de los tambores, fueron tejidas a mano en Varanasi, India. Los telares fueron hechos a medida para que las alfombras se puedan tejer sin problemas, y cada alfombra viene en un color monocromático diferente. Los salas de acceso más pequeñas y elípticas que unen las escaleras con los espacios principales de oficinas están equipadas con alfombras hechas a mano. Todas las alfombras han sido deliberadamente diseñadas para ser absorbentes.

© Anders Sune Berg

Mobiliario

Los espacios de oficinas en el primer, segundo y tercer piso del edificio cuentan con varios muebles hechos a medida, diseñados por Olafur Eliasson y Studio Olafur Eliasson. La madera se introdujo como el material dominante para los gabinetes incorporados en los baños, cocinas y escaleras de los espacios privados.

© Anders Sune Berg

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Havneøen 1, 7100 Vejle, Dinamarca

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Fjordenhus / Studio Olafur Eliasson + Sebastian Behmann" [Fjordenhus / Olafur Eliasson and Sebastian Behmann with Studio Olafur Eliasson] 27 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897123/fjordenhus-studio-olafur-eliasson-plus-sebastian-behmann> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.