Futurium Berlín / Richter Musikowski

Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 7 de 22
© Dacian Groza

Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 2 de 22Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 3 de 22Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 4 de 22Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 5 de 22Futurium Berlín / Richter Musikowski - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Richter Musikowski
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  14007
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, DURLUM, HAFI, JUNG, Jansen, Mosa, OBO Bettermann, Schüco, Zumtobel
  • Arquitectos A Cargo: Christoph Richter, Jan Musikowski, Sebastian Haufe, Elke Sparmann, Martina Huber, Nele Gessner, Daniel Eckert, Domenico Foti, Yvo Coseriu, Christine Dorn, Elisabetta Vito, Johann Schulz-Greve, Phillip Rohé
  • Contratista General: BAM Construction and Engineering
  • Arquitecto Paisajista: JUCA architektur + landschaftsarchitektur
  • Estructura: Schüßler-Plan Ingenieursgesellschaft mbH
  • Artificial Light Design: Realities United
  • Building Physics: WSGreen Technologies GmbH, Stuttgart / Müller BBM GmbH
  • Sustainability: WSGreen Technologies GmbH, Stuttgart / Müller BBM GmbH
  • Controller: Partnerschaften Deutschland AG
  • Cliente: Bundesanstalt für Immobilienaufgaben (BImA)
  • Usuario: Futurium gGmbH
  • Ciudad: Berlín
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Futurium es un edificio para exposiciones y eventos en el corazón de Berlín, integrado entre el Bundesministerium für Bildung und Forschung (Ministerio Federal de Educación e Investigación), el Spreebogen (curva del río Spree) y el Humboldthafen (puerto de Humboldt), la estación principal y el Hospital Charité.

Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 3 de 22
© Dacian Groza

La Haus der Zukunft (casa del futuro) crea su propia identidad escultórica en este conjunto. En los dos lados principales del Futurium, dos espacios públicos se definen haciendo retroceder el edificio. El edificio al doblarse crea espacios públicos que hacen que el Futurium tenga una apariencia llamativa entre el río Spree y la línea de tren. El Futurium fue diseñado como un edificio de bajo consumo energético y alcanzó la calificación de sostenibilidad BNB-Gold.

Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 9 de 22
© Schnepp Renou

Espacios exteriores
El espacio exterior alrededor del Futurium está organizado por dos grandes explanadas, donde se encuentran las entradas principales. Las entradas tienen  voladizos de hasta 18 metros que generan espacios públicos protegidos. Un patrón de puntos cubre todo el espacio público y le da su propia identidad. Siguiendo la lógica y el diseño en patrones de las áreas de asientos, los caminos y las zonas tranquilas se organizan de forma lúdica.

Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 22 de 22
Axonométrica

Fachada
La fachada está compuesta por más de 8000 paneles. Los elementos grandes de 70 x 70 cm consisten en reflectores de metal doblados en diferentes formas y vidrio texturizado con una impresión de cerámica. Al tener una iluminación que va varíando logran generar una imagen de nube en constante cambio.  

Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 6 de 22
© Schnepp Renou

Ventanales
Dos grandes ventanas con las dimensiones de 8 x 28 m en el sur y 11 x 28 m en el norte ofrecen vistas espectaculares y ponen a los espacios-futuros existentes en estrecho contacto con el paisaje urbano actual.

Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 15 de 22
© Schnepp Renou
Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 11 de 22
© Schnepp Renou

Vestíbulo
El vestíbulo de la planta baja conecta las entradas principales y todas las rutas y funciones esenciales del edificio. Actúa como un punto de encuentro y espacio para la comunicación. Aquí es donde los visitantes pueden encontrar todos los servicios importantes, como la guardarropía, baños, informaciones, cafetería y tienda.

Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 5 de 22
© Schnepp Renou
Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 2 de 22
© Schnepp Renou

Foro de eventos
Los espacios para eventos de la planta baja se pueden configurar en espacios de entre 50 y 670 m2 con paredes móviles y servicios de construcción inteligentes. La luz del día, las superficies de color claro y acústicamente activas, numerosos proyectores y un diseño sin barreras crean un entorno adecuado para el diálogo sobre el mundo del mañana.

Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 17 de 22
Planta

Laboratorio Futurium 
El espacio de exhibición en el nivel inferior se presenta como un laboratorio subterráneo con una superficie de 600 m2 donde los visitantes pueden experimentar la emoción de la futurología. El hormigón a la vista de color oscuro, los pisos de asfalto negro y un techo de rejillas hechas de 126 pantallas fluorescentes prestan a este espacio de 6 m de altura por debajo del nivel del agua del río Spree una atmósfera extraordinaria.

Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 12 de 22
© Schnepp Renou

Exposición en el nivel superior
Por la escalera central o por el ascensor de visitantes se llega al nivel superior donde se encuentra el espacio de exposición. Esta área se concibe como un espacio continuo de aproximadamente 3000 m2. La exposición se dividirá en tres grandes zonas de pensamiento que especularán sobre nuestra futura relación con la tecnología, la naturaleza y nosotros mismos.

Futurium Berlín / Richter Musikowski - Imagen 20 de 22
Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Berlín, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Futurium Berlín / Richter Musikowski" [Futurium Berlin / Richter Musikowski] 26 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896864/futurium-berlin-richter-musikowski> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.