¿Dónde está la teoría?

Es de perogrullo decir que los médicos no se cuestionan constantemente su disciplina ni organizan grandes eventos donde debaten qué es la medicina. Sin embargo, los arquitectos sí. Y nunca llegamos a acuerdo.

Esta reflexión, en palabras de Mario Marchant —director de la revista chilena Materia Arquitectura—, hace doblemente sentido cuando se trata de la teoría de la arquitectura, tema central de la 16° edición de la publicación impresa semestral de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.

En esta edición, la editora invitada, Gabriela García de Cortázar, ha optado por saltarse el cliché ("¿qué es la teoría?") y centra el eje de los artículos que integran este número en “¿dónde está la teoría?”, una pregunta menos abierta que la anterior, pero que permite ser respondida igualmente de múltiples formas, según se interprete: dónde se ejerce, dónde se publica, dónde tiene su espacio en la arquitectura.

Primer número de CIRCO (1993), publicación de Mansilla + Tuñón Arquitectos. Image © Tuñón Arquitectos

Al abrir su dossier, García de Cortázar adelanta que existiría un consenso al momento de responder dónde se ponen a prueba: “el papel” como sinónimo de las revistas impresas de arquitectura, por lo que lo digital queda descartado de plano como formato. Definidos los márgenes de la cancha, las reflexiones giran en torno a publicaciones periódicas en Europa (CIRCO, OASE, AA Files, AC, San Rocco y Domus) y Estados Unidos (Log), entendidas por algunos de los firmantes como verdaderos parachoques de una sociedad consumista, irreflexiva y acelerada que encontraría su reflejo natural en lo digital.

Así, esta edición recorre los diferentes formatos al que han optado publicaciones europeas en las últimas décadas, tales como San Rocco —diseñada como una publicación finita, de solo cinco años de duración— y la pionera CIRCO de Mansilla + Tuñón Arquitectos. La mayoría de los artículos plantea que la teoría cumple un papel auxiliar, encontrando su expresión más ilustrativa en las palabras de Carlos Marti, recordadas en esta edición con motivo de la entrevista al español Emilio Tuñón, cofundador de Mansilla + Tuñón Arquitectos:

La teoría es como la cimbra que hace posible la construcción del arco: una vez cumplida su misión desaparece y, por tanto, no forma parte de la percepción que tenemos de la obra acabada.

A pesar de esta halagadora analogía, persiste cierto pesimismo en los textos que no es difícil de descifrar para quienes formamos parte de la arquitectura: la teoría está desvalorizada. "Peor aún", en ciertos espacios académicos es presentada como un pack junto a la historia, como si se tratara de "un pollo con papas fritas", tal como plantea Thomas Weaver, ex editor de AA Files, en el destacado "Muerte y vida de la teoría".

Islands, primer número de San Rocco (2011). Image © San Rocco

Aquí Weaver plantea que la arquitectura no necesita filosofía, pues ya tendría integrada su propia filosofía en el ejercicio cotidiano. En un texto categórico como manifiesto, el autor lanza dardos, sin saberlo quizás, a otros textos de esta edición, tal como la "autofelicitación editorial" advertida por Weaver que se cristaliza en la optimista reflexión de Pier Paolo Tamburelli sobre su propio proyecto, San Rocco, en el artículo "Reflexiones".

En este número también destacamos la entrevista al propio Emilio Tuñón sobre CIRCO, pionera publicación en formato fanzine surgida en 1993 tras la fundación de la Cooperativa de Pensamientos Circo junto al fallecido Luis Mansilla y Luis Rojo. La conversación entre Tuñón y García de Cortázar es una gran ventana al trabajo editorial que hace una oficina clásica como lo fue Mansilla + Tuñón, a través de una iniciativa experimental, predigital y autogestionada que aún forma parte de las labores mensuales de la oficina en Madrid.

CIRCO no solo es una iniciativa editorial reconocida por su flexibilidad, sino también se convirtió en el soporte teórico y conceptual hasta el día de hoy para una oficina que en sus inicios buscó tanto erigir su propio espacio en la arquitectura española de comienzos de los años noventa, como entablar una conversación fluida con otros arquitectos. Porque a veces, tal como plantea Weaver, el valor está “simplemente en el placer de [la] lectura”.

Materia Arquitectura #16

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "¿Dónde está la teoría?" 14 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895720/donde-esta-la-teoria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.