Casa Clara / Paz Arquitectura

Casa Clara  / Paz Arquitectura - Sillas, Mesas, PuertaCasa Clara  / Paz Arquitectura - Mesas, Sillones, Encimera, Sillas, Cocina, Fijación VigasCasa Clara  / Paz Arquitectura - Mesas, Ventanas, Patio, JardínCasa Clara  / Paz Arquitectura - Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Clara  / Paz Arquitectura - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Paz Arquitectura; Paz Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  730
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Asturias
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Interceramic
  • Construcción: MetalcoConstrucciones
  • Diseño Estructural: Chacón y Asociados Constructores
  • Arquitecto: Alejandro Paz
  • Pais: Guatemala
Más informaciónMenos información
Casa Clara  / Paz Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Andrés Asturias

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Clara es una residencia unifamiliar ubicada en Tapachula, al sur de México. El sector donde la casa se ubica es característico por recibir altos caudales de lluvia, por el clima caluroso y por los altos niveles de humedad. Si bien es necesario tener espacios cerrados para poder convivir, el propósito del diseño se concentraba en generar suficientes aperturas para disipar los bordes entre el adentro y el afuera con el fin de incitar a los propietarios a gozar de las ventajas del clima, de la vegetación y de la vida exterior. Por tal razón, los ambientes principales están enfocados hacia una pérgola y se pueden abrir para poder unificar todos los espacios y su funcionalidad.

Casa Clara  / Paz Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Andrés Asturias
Cortes 01

Para general ambientes cómodos, el volumen de la casa consta de cuerpos con apariencia sólida de los cuales surgen voladizos de proporciones grandes, los cuales se traslapan entre sí, flotan respecto a los muros propios de los ambientes, y su textura de concreto aparente de con sello de madera rústica hacen que las vigas que conforman los voladizos se sientan libres y orgánicos. Estos voladizos brindan confort y sombra a toda la casa. La materialidad y las proporciones de sus elementos se replican en el interior por lo que la sensación de adentro/fuera se dispersa.

Casa Clara  / Paz Arquitectura - Fachada
© Andrés Asturias

Los voladizos a su vez enmarcan, se traslapan y conviven con la vegetación de modo que la arquitectura abraza la fertilidad de la tierra y la vegetación, sensación que se llevó hacia adentro por medio de la introducción de vegetación hacia los ambientes interiores.

Casa Clara  / Paz Arquitectura - Escaleras, Barandas
© Andrés Asturias

En la primera planta se localiza la zona social y de convivencia entre la familia y sus invitados. En la segunda planta se encuentra el área privada. Sin embargo, los materiales y todas las características anteriormente descritas se replicaron en la habitación y los baños. Al centro de la casa, debajo de uno de los grandes voladizos, se ubicó una alberca la cual le da frescura y movimiento a toda la composición.

Plantas

El material primordial de la casa es el concreto aparente, el cual no solo busca ligar el diseño a la naturaleza propia y fiel a la materia prima, sino que permitió generar distintas texturas que contienen ideas ligadas al concepto de la casa: se utilizó concreto visto con una formaleta de madera rústica de forma vertical para toda la estructura de la casa y sus voladizos. Las vigas miden un metro de altura, y la madera de la formaleta se ubicó de forma vertical para generar mucha textura y un ritmo lineal evidente.

Casa Clara  / Paz Arquitectura - Mesas, Sillones, Sillas, Fijación Vigas, Terraza
© Andrés Asturias

Los muros de concreto aparente de la casa se fundieron utilizando tronco rollizo propio de la zona costera de México, con el propósito de lograr una textura con formas convexas que rompieran con la luz y la sombra la planicie de las superficies.
Otros materiales utilizados fueron madera, piedra local y mucho vidrio para enfatizar la relación con el exterior.

Casa Clara  / Paz Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Andrés Asturias

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Clara / Paz Arquitectura" 01 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895419/casa-clara-paz-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.