Casa Ayvalaan / Paz Arquitectura

Casa Ayvalaan / Paz Arquitectura - Fachada, ConcretoCasa Ayvalaan / Paz Arquitectura - FachadaCasa Ayvalaan / Paz Arquitectura - Mesas, Encimera, Cocina, Iluminación, SillasCasa Ayvalaan / Paz Arquitectura - Fachada, Fijación VigasCasa Ayvalaan / Paz Arquitectura - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: Paz Arquitectura; Paz Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  837
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Asturias
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluver, Cementos Progreso, LA Metalic, PTS
  • Diseño Estructural: Consultores Estructurales
  • Construcción: CONARQ
  • Diseño Eléctrico: PTS
  • Diseño Hidráulico: CONARQ
  • Arquitecto: Alejandro Paz
  • Pais: Guatemala
Más informaciónMenos información
Casa Ayvalaan / Paz Arquitectura - Ventanas
© Andrés Asturias

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Ayvalaan pertenece a una pareja de esposos casados recientemente, cuyos hijos de anteriores matrimonios viven en otros países y visitan esporádicamente Guatemala.  El nombre Ayvalaan pertenece a la calle en la cual la pareja vivió sus primeros años juntos.

Planta - Baja + Primer nivel
Casa Ayvalaan / Paz Arquitectura - Terraza, Jardín, Bosque
© Andrés Asturias

Ubicado en las afueras de la ciudad de Guatemala en un parcelamiento cuyo fin principal es la crianza de caballos, la casa Ayvalaan aprovecha las vistas hacia los valles circundantes y genera las condiciones adecuadas para que la propietaria pueda mantenerse en contacto con sus caballos y todo el mundo ecuestre.

Casa Ayvalaan / Paz Arquitectura - Fachada, Fijación Vigas
© Andrés Asturias
Elevaciones 02

El terreno en el que se encuentra ubicada la casa mantiene una pendiente pronunciada, por lo que se generaron distintos estratos funcionales.  En la parte baja del terreno, se encuentran los estudios y una pequeña área familiar para que los habitantes pudieran tener un contacto directo con el terreno.  El nivel intermedio está ocupado por áreas totalmente abiertas que integran la sala, comedor, y una cocina abierta con el propósito de ligar directamente la actividad culinaria con las funciones sociales.  Por último, un nivel privado, el cual cuenta con un dormitorio principal equipado con una sala de estar. Existen dos habitaciones más, las cuales se encuentran en un estrato superior. Dichas habitaciones están destinadas para invitados, por lo que se encuentran intencionalmente separadas de la dinámica general de la casa.

Casa Ayvalaan / Paz Arquitectura - Sillones, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas, Patio
© Andrés Asturias

El tratamiento de sectores se generó buscando delinear las volumetrías de la casa por medio de planos sólidos que flotan entre sí.  Los planos de distintos materiales (estuco, concreto y madera), no llegan a tocarse entre ellos en su totalidad, generando una sensación de liviandad.

Casa Ayvalaan / Paz Arquitectura - Escaleras, Vidrio, Ventanas, Barandas, Fijación Vigas
© Andrés Asturias

Estructuralmente la casa combina mampostería con estructura de concreto, buscando generar un sistema constructivo complejo y que expresara distintos aspectos de la funcionalidad. 
Los materiales principales utilizados son madera, concreto expuesto, vidrio y estructura metálica.

Casa Ayvalaan / Paz Arquitectura - Mesas, Encimera, Cocina, Iluminación, Sillas
© Andrés Asturias
Casa Ayvalaan / Paz Arquitectura - Ventanas, Bosque
© Andrés Asturias

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ayvalaan / Paz Arquitectura" 04 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895415/casa-ayvalaan-paz-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.