La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas

La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas - Imagen 2 de 27La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas - Imagen 3 de 27La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas - Imagen 4 de 27La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas - Imagen 5 de 27La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas - Más Imágenes+ 22

La Paz, México
  • Equipo De Diseño: Paola Ruffo Ruffo, Montserrat Perpuli Hallal
  • Construcción: Ing. Jorge Santiago Becerra
  • Cálculo Estructural: Ing. Jorge Santiago Becerra
  • Ciudad: La Paz
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas - Imagen 19 de 27
© Ruso Ortiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El cliente, un pianista soltero con un presupuesto limitado, requiere una vivienda unipersonal con una lista de necesidades básicas que además incluye un área para un piano de cola en la sala, un vestidor con un piano de estudio y un estudio para manualidades. Sus expectativas espaciales son conexión con el exterior, amplitud y privacidad.

La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas - Imagen 23 de 27
Planta

El lote de 255 m2 sensiblemente plano, se encuentra en un fraccionamiento emplazado en un cerro con vistas favorables al amanecer y a los cerros colindantes. Frente al terreno se encuentran una serie de casas abandonadas visibles desde el nivel de calle. Las condiciones del terreno y las necesidades del cliente obligan a mantener cierto grado de cerramiento formal hacia el exterior, buscando la mayor privacidad posible, abriéndose hacia el interior del terreno en planta baja y aprovechando el espacio al máximo.

Con base en esto se desarrolla un programa arquitectónico básico que solucionamos mediante 3 volúmenes de distintas alturas y distintos grados de cerramiento que contienen tanto áreas privadas como áreas públicas. Una celosía da la bienvenida conduciendo hacia el acceso del volumen principal, insertándose en el mismo, sirviendo de guía hacia el segundo volumen y de separación entre áreas sociales y áreas de servicio.

La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas - Imagen 24 de 27
Elevación 1

El volumen principal contiene la sala en una doble altura, detrás de la celosía se desarrolla un pasillo que lleva a una bodega interior, un baño completo y al patio de servicio. Así como las escaleras que llevan a un mezzanine que fungirá de estudio con vistas privilegiadas al amanecer y a los cerros.

La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas - Imagen 9 de 27
© Ruso Ortiz

El segundo volumen, la cocina-comedor, tiene una isla de concreto aparente lo suficientemente larga que incluye la estufa y la mesa del comedor. La cocina, lugar de suma importancia en las casas mexicanas, funge como lugar de unión entre zonas sociales y zonas privadas.

La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas - Imagen 26 de 27
Corte 1

El tercer volumen, totalmente privado, contiene la recámara, el baño principal y un área que cumple con dos funciones: clóset-vestidor y salón de ensayo. Este espacio no tiene ventanas y se puede cerrar por completo aislando el sonido tanto de afuera hacia adentro como de adentro hacia afuera, la ropa cumple una función especial para mejorar la acústica del lugar.

La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas - Imagen 16 de 27
© Ruso Ortiz

Para garantizar la sensación de amplitud y la continuidad espacial, las áreas públicas se abren a jardines interiores, asegurando la ventilación cruzada, y el uso de concreto en su estado natural como acabado final homogeniza el lenguaje de diseño a través de los espacios.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Casa del Tío / Paola Ruffo Ruffo – Montserrat Perpuli Hallal Arquitectas" 01 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895147/la-casa-del-tio-paola-ruffo-ruffo-nil-montserrat-perpuli-hallal-arquitectas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.