En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018

En Reserva, pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018, intenta mostrar la existencia de una capa milenaria oculta en la ciudad de Lima, develando su generosidad urbana y arquitectónica a través de distintas escalas.

La exposición, curada por las arquitectas Marianela Castro de la Borda y Janeth Boza, y el periodista Javier Lizarzaburu, presenta una gran caja que se recorre de manera perimetral, invitando al visitante a reconstruir los vínculos entre el pasado y el presente, para luego imaginar el futuro.

En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 2 de 10En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 3 de 10En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 4 de 10En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 5 de 10En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Más Imágenes+ 5

Descripción por el equipo. El primer encuentro es un reconocimiento, un plano conmemorativo cuya levedad expresa misterio y anuncia la presencia de 447 edificios milenarios (llamados huacas) representados en una matriz de nudos de algodón nativo peruano en colores naturales ya que la domesticación de este material fue uno de los detonadores del comienzo de la civilización. 

En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 9 de 10
© Laurian Ghinitoiu

Los nudos elaborados por artesanos limeños, evocan además el lenguaje mágico desarrollado por Jorge Eduardo Eielson ya que simbolizan conflicto y posibilidad, los sitios descubiertos y otros por descubrir; representa a su vez las tensiones y distensiones con la ciudad actual, por lo que al avanzar se descubre cómo cada nudo se conecta a través de un hilo con su coordenada geográfica en un mapa que reconstruye una aproximación al territorio de Lima Prehispánica.

En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 7 de 10
© Laurian Ghinitoiu

Ese plano no solo nos muestra edificios aislados sino una red compleja compuesta por caminos, valles, ríos, y canales de irrigación que aun sostienen Lima, cuya imagen actual se ve en la cara anversa a través de una foto satelital que permite reconocer la relación de cada huaca con la geografía urbana.

En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 3 de 10
© Laurian Ghinitoiu

La segunda revelación consiste en una maqueta impresa a escala 1:75 que es una reconstrucción arquitectónica hipotética de una de las 447 huacas, el Templo de Sol en Pachacamac por el arquitecto Alfio Pinasco y su equipo. Este templo domina la parte más alta del Santuario de Pachacamac, un oráculo prehispánico que carga un enorme sistema de creencias y a la vez un lugar de peregrinaje al cual llegaban caminos de la Costa y la Sierra del Perú.

En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 5 de 10
© José Tomás Franco

Esta pieza levita sobre una base árida que busca conectar las huacas con la particularidad de su territorio, ya que esa condición dio como resultado a una arquitectura que es más paisaje que edificio. Por ello esta maqueta está flanqueada lateralmente con dos fotografías panorámicas que nos muestran la ciudad que la rodea, las transformaciones del territorio actual y los regalos de la naturaleza (el mar, los colores de la tierra, la puesta del sol) en una condición de translucidez, que al encontrarse con esta arquitectura la transforma.  

En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 2 de 10
© Laurian Ghinitoiu

Como remate de la gran caja virtual la proyección de un video que muestra las condiciones que mantiene Lima con las huacas en la actualidad, se exponen los encuentros y desencuentros urbanos, arquitectónicos y sociales en más de una decena de ellas. 

En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 6 de 10
© Laurian Ghinitoiu

Finalmente, el espacio del Arsenale como contenedor del pabellón nos permite percibir la relación entre territorio, arquitectura y ciudad a través de los sonidos. Al recorrido del pabellón lo acompaña una sonorización hecha específicamente para este espacio inspirada en directrices fundamentales del antiguo Perú compuesta por Pauchi Sasaki.

En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 10 de 10
© José Tomás Franco

Comisario: José Orrego Herrera
Curadores: Marianela Castro de la Borda, Janeth Boza, Javier Lizarzaburu Montani
Colaboradores: Toshio Pardo Tanamachi, Alejandro Lapouble Barrios, Lucero Chiclla Díaz
Artista invitado: Pauchi Sasaki / Instalación Sonora con el apoyo de ROLEX Mentor and Protégé Arts Initiative, Nomi Sasaki / Asistente
Producción: Patronato Cultural del Perú
Coordinación en Venecia: Eiletz / Ortigas Architects
Patrocinadores: El Comercio, Fundación Wiese
Diseño Gráfico: Arturo Higa Taira
Traducción: Alessandra Pinasco García Miró
Apoyo: PromPerú, Universidad de Lima, Marcan, Telefónica del Perú, Unesco
Con el adicional apoyo de: Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería, Museo de Sitio Pachacámac,Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura
Colaboraciones especiales: Gonzalo Benavente / Asesoría Creativa, Gonzalo Cáceres Dancuart / Fotografía, Alfio Pinasco / Maqueta del Templo del Sol en Pachacámac, James Vreeland / Naturtex,Florentino Guevara / Artesanos Algodón Nativo, Pisco Biondi, Omar Valladolid

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018" 28 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895129/en-reserva-pabellon-de-peru-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.