Casa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos

Casa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos - Imagen 1 de 21
© Croxatto y Opazo arquitectos

Casa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos - Imagen 6 de 21Casa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fijación Vigas, BarandasCasa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos - ConcretoCasa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos - FachadaCasa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Casa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos - Imagen 4 de 21
© Croxatto y Opazo arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en una vivienda unifamiliar de 200 m2, en un piso, ubica en la ciudad de Santiago, Chile, en la Comuna de Colina, al norte de la capital. Esta zona se caracteriza por tener una condición rural, de baja densidad y terrenos tipo parcela de grandes dimensiones. El solar, de 5.000 m2, es parte de un condominio privado, con grandes avenidas arboladas y con viviendas de alto estadar.

Axonométrica

El edificio se plantea como una extrución rectangular de hormigón, dispuesto de oriente a poniente, emplazándose cercano al borde sur del terreno para entregar la mayor superficie posible de jardín hacia el norte. Al sur se ubica el acceso vehicular, los estacionamientos y las zonas de servcio como cocina, loggia y baños.

Planta General
Casa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos - Mesas, Sillones, Ventanas, Sillas
© Croxatto y Opazo arquitectos

El interior de la vivienda se dispone y ordena de tal forma que permita que el programa de dormitorios, living - comedor y sala de estar se abran al jardín, con grandes ventanales que posibilitan la conexión de todos estos recintos con el exterior.

Elevación Norte

Parte de la estrategia, plantea asumir la condición climática de la zona como uno de los temas principales del proyecto. La ámplia oscilación térmica entre invierno y verano, con altas temperaturas en la época estival  y a la vez temperaturas bajo cero en invierno, nos lleva a proponer una solución que pueda regular estas variaciones, entregando confort a la vivienda durante todo el año. De esta menera aparece el  “Parrón", como elemento adosado al volumen de hormigón, extendiendose a lo largo de toda la fachada norte, logrando generar un filtro solar y un control térmico/climático. Se entiende "El Parrón”, como una estructura de madera, un sistema básico en su concepción, construido a partir de elementos simples, en piezas de roble recicladas, las cuales se transforman en el soporte para que crezcan especies trepadoras de carácter caduco, las que dependiéndo de la época, varían su densidad y follaje actuando como filtro, permitiendo o restringiendo el ingreso de los rayos del sol.

Casa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos - Imagen 9 de 21
© Croxatto y Opazo arquitectos

Bajo el “Parrón” se dispone una terraza principal frente al living-comedor y dos terrazas menores frente a los dormitorios. Estas se consolidan como espacios intermedios o espacios de trasición interior-exterior.

Casa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fachada
© Croxatto y Opazo arquitectos

Entre las terrazas, se realizan pequeñas incisiones al volumen. Éstas dan origen a pequeños patios que entregan luz natural a los recintos que los enfrentan acompañadolos de vegetación, con el objetivo de fundir el proyecto al terreno.

Casa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos - Concreto
© Croxatto y Opazo arquitectos

Esta edificación presenta líneas simples con detalles constructivos de poca complejidad en su ejecución, que a travez del hormigon y la madera, como su principal materialidad, resuelve la totalidad del encargo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Parrón / Croxatto y Opazo Arquitectos" 18 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894579/casa-parron-croxatto-y-opazo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.