Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas

Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 2 de 37Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 3 de 37Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 4 de 37Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 5 de 37Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Más Imágenes+ 32

San Martín de Pangoa, Perú
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Eleazar Cuadros
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aceros Arequipa, BRETT MARTIN, EGGER, IKO
  • Arquitectos Autores: Marta Maccaglia, Martina Uda, Giuliana Miglierina
  • Equipo De Diseño Y Gestión: Gonzalo Diaz Arrieta (Arquitectura), Marta Anducas Armengou (mediador cultural y logística), Pamela Amadio, Raffaela Ceparano, Matteo Penzo, Ilaria Pinto (gestión de obra - CPS - Comunità Promozione e Sviluppo)
  • Cálculo Estructural: Carlos Barreda
  • Financiador: Costa Foundation
  • Constructora: Javier Garcia Paucar, Elias Martinez Ramos
  • Gestión Comunitaria: Italo Cherense Leguía, Caleb Jerónimo Jerónimo, Verónica Chari
  • Promotor: Asociación Volcafé Speciality Perú (VSP) Generaciones
  • Mediación Interinstitucional: Roberto Ortiz (VSP Generaciones), Simone Wick (VSP Generaciones)
  • Cooperación: CPS – Comunitá Promozione Sviluppo, Pobladores de la CN de Jerusalen de Miñaro, Municipalidad Distrital de Pangoa, Municipalidad provincial de Satipo
  • Superficie Construída: 1000 m2 (nueva construcción); 87 m2 (remodelación)
  • Ciudad: San Martín de Pangoa
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 8 de 37
© Eleazar Cuadros

Contexto
La comunidad nativa de Jerusalen de Miñaro está ubicada en el distrito de Pangoa, en la selva central de Perú y pertenece al área denominada VRAEM, una zona poblada por comunidades indígenas que se vio severamente afectada por el conflicto armado interno durante la década del 90. La escuela, que recibe más de 200 alumnos, se encontraba en estado de precariedad, sin embargo, funcionaba desde hace 40 años. La infraestructura consistía en aulas provisionales y los espacios no respondían al confort mínimo necesario para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 4 de 37
© Eleazar Cuadros
Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 30 de 37
Planta Baja
Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 9 de 37
© Eleazar Cuadros

Proceso y construcción
El propósito del proyecto fue crear un espacio democrático, donde niños, jóvenes y adultos puedan soñar y emprender el futuro deseado. Para ello, se propuso una metodología de trabajo integral, impulsado gracias a la cooperación de distintas instituciones nacionales e internacionales, así como a la participación de la comunidad en todas las etapas del proyecto.

Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 16 de 37
© Eleazar Cuadros

En este sentido, en las etapas de diagnóstico y de proyecto se llevaron a cabo talleres con los alumnos, padres de familia y profesores para determinar las necesidades de la comunidad, sus dinámicas y sus sueños para la futura escuela. La construcción se ha desarrollado guiada por el trabajo de maestros constructores especializados y trabajadores de la misma comunidad. La mano de obra local permite la transferencia de conocimiento a través de la experiencia de trabajo in situ y talleres de capacitación a lo largo de todo el proceso de construcción.

Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 5 de 37
© Eleazar Cuadros
Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 32 de 37
Elevaciones y Corte
Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 12 de 37
© Eleazar Cuadros

Descripción del Proyecto
El proyecto propone procesos que impulsen el intercambio de conocimientos, revaloricen los recursos humanos y materiales locales y promuevan espacios flexibles alineados con los nuevos enfoques pedagógicos. El edificio se organiza en cuatro módulos, tres de aulas y uno multifuncional. Adicionalmente se plantea la reutilización de dos aulas existentes como residencia de profesores y la remodelación y mejoramiento de los servicios higiénicos. Los tres módulos escolares están dispuestos al lado sur del lote, con la fachada longitudinal orientada norte/sur. La vegetación y árboles preexistentes se integran con el diseño. En la sala multifuncional un árbol marca el acceso principal de la escuela y forma parte del espacio interior.

Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 19 de 37
© Eleazar Cuadros

Al lado norte, una fila de árboles acompaña la fachada favoreciendo una iluminación indirecta y sombreando los pasillos de conexión. El programa incluye ocho aulas escolares, un área de usos múltiples con cocina, dos almacenes, una mediateca y servicios higiénicos. Los niños se han apropiado de los amplios patios cubiertos, creando un mundo imaginario en donde los muros se convierten en trepaderas, las divisiones de madera en escondites y las ventanas en sillas. Los pasillos cubiertos y patios contiguos a las aulas van formando circuitos y recorridos de juego y fantasía que conducen a “Parquebambú”, un espacio para jugar con libertad, construido en el marco de un workshop de construcción con estudiantes y la comunidad.

Materialidad y Bioclimática
Otra fuerza de innovación en el proyecto de Jerusalén de Miñaro es la propuesta arquitectónica, la cual se resuelve con poco presupuesto y sin perjudicar la calidad de los espacios. Una estrategia fue la de buscar la mejor manera de usar los recursos que se tienen a la mano, como los materiales y los saberes locales, proponiendo un diseño coherente con la normativa de seguridad y edificación. Para ello se propuso un diseño modular con una estructura principal en hormigón armado y madera y una cubierta liviana con doble caída.

Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas - Imagen 35 de 37
Diagrama Sistema Bioclimático

El confort ambiental se logró a través de la utilización de sistemas pasivos, con particular atención al control de la radiación solar, la ventilación y la iluminación natural. La cubierta cuenta con lucernarios que además de favorecer la iluminación indirecta, favorece la salida de aire caliente. El techo cuenta con un sistema recolector de aguas de lluvia que se almacenan y se bombean a unos tanques elevados. Finalmente, la escuela en la comunidad nativa Jerusalén de Miñaro propone nuevos espacios educativos, más libres, de uso indeterminado, versátiles y que inciten a la creatividad. La escuela pasa a convertirse en un hito comunitario, un lugar de uso público, un catalizador social y un escenario de oportunidades, una plataforma para distintos usos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Comunidad nativa de Jerusalen de Miñaro, Pangoa, Satipo, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas" 09 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893783/nueva-escuela-en-la-comunidad-nativa-de-jerusalen-de-minaro-semillas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.