X Congreso DOCOMOMO Ibérico en Badajoz

Entre los días 18 al 20 de abril se celebrará en Badajoz (España) el X Congreso DOCOMOMO Ibérico. Este congreso, organizado conjuntamente por la Fundación DOCOMOMO Ibérico, la Junta de Extremadura y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), con la colaboración de la Universidad de Extremadura, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, la Universidad de Évora y la Ordem dos Arquitectos de Portugal. Se convoca bajo el lema “El fundamento social de la arquitectura; de lo vernáculo y lo Moderno, una síntesis cargada de oportunidades”.

La intención del encuentro es exponer las distintas miradas sobre el Movimiento Moderno, abordando la compleja realidad que atañe a profesionales y estudiantes de sectores como la arquitectura, sociología, historia, geografía y demás público que, de manera directa o indirecta, lleven a cabo una reflexión sobre el Movimiento Moderno y los temas referidos en este Congreso.

En cuanto a los temas a tratar, el Congreso se divide en tres grandes bloques:

  • De lo vernáculo y lo Moderno.
  • La huella del Movimiento Moderno: los pueblos de colonización. 
  • El patrimonio del Movimiento Moderno como oportunidad y herramienta de futuro.

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

Congresos anteriores se han celebrado en San Sebastián, Zaragoza, Sevilla, Oporto, Valencia, Barcelona, Cádiz y Oviedo.
El Congreso en números: más de 150 comunicaciones presentadas de toda Europa y Latinoamérica, de las que se leerán 32, publicarán otras 32 y expondrán 16 pósteres. El número aproximado de asistentes es 150.

Asimismo tendrá lugar el día 18 la reunión del Patronato DOCOMOMO Ibérico, lo que supondrá la presencia en Badajoz de los más altos representantes del campo de la arquitectura en la península ibérica (Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, directores de la Fundación Mies Van der Rohe y la Fundación ARQUIA, presidente de la Ordem dos Arquitectos de Portugal, decanos de Colegios de Arquitectos y directores de varias Escuelas de Arquitectura).

Badajoz se convertirá, a partir del 12 de abril, en un museo abierto dedicado a la arquitectura, los pueblos de colonización y sus colonos - con una especial mirada a Portugal. Las actividades complementarias al Congreso están abiertas y dirigidas a toda la ciudadanía. Se cuenta con varias exposiciones (MEIAC, Sala Vaquero Poblador de Diputación de Badajoz, sala de exposiciones del COADE, la Biblioteca Regional de Extremadura y Palacio de Congresos), la proyección de un corto documental, una charla coloquio en el Aula Hoy y una visita guiada.

Más información:
- Web del Congreso - http://xdocomomo2018.coade.org/
- Fundación del DOCOMOMO - http://www.docomomoiberico.com/
- Entidades que conforman el Patronato de DOCOMOMO: http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=53&lang=es
- Presentación del X Congreso DOCOMOMO (noticias 3/10/2017)
HOY.ES El Congreso Docomomo Ibérico será en abril
REGION DIGITAL Badajoz acogerá X Congreso Docomomo Ibérico en 2018
EL PERIODICO EXTREMADURA Un congreso analizará la arquitectura de colonización
- VIDEO PROMOCIONAL sobre Pueblos de Colonización https://youtu.be/q0zkW4WFq3Y
- ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO: http://www.coade.org/noticias/actividades-abiertas-publico-x-congreso-docomomo-iberico-en-badajoz/

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "X Congreso DOCOMOMO Ibérico en Badajoz" 12 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892412/x-congreso-docomomo-iberico-en-badajoz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.