John Octavio Ortiz: "La arquitectura es una excusa para transformar vidas"

La oportunidad de un nuevo profesional al mundo laboral trae consigo trabajos repletos de dedicación he innovación, John Octavio Ortiz, arquitecto ganador en la BAL 2017, como uno de los jóvenes arquitectos más importantes de Latinoamérica, relata en una de sus conferencias Tedx Talks cómo fue su experiencia en campo trabajando con comunidades vulnerables en las comunas de Medellín, Colombia.

Muchas veces se realiza un proyecto teniendo en cuenta los análisis que se identifican desde la oficina de arquitectos, donde se elaboran los diferentes sistemas y dinámicas que se generan en el territorio. Este es uno de los errores que se suele cometer no solo en el campo de la arquitectura sino también en diferentes profesiones, ya que estas propuestas traerán luego un sin número de modificaciones que vendrán en el proceso de generar un trabajo con la comunidad, que habita en el lugar.

La arquitectura es una excusa para transformar vidas”, dice John Octavio Ortiz sobre generar los proyectos a través de las “problemáticas” desde un principio, transformándolas y direccionándolas a oportunidades con las cuales se identifican las comunidades.

El hecho de proponer un proyecto desde el inicio, lleva a la comunidad muchas veces a tomar decisiones de acoger el proyecto para su beneficio sin alguna alternativa, pues aún no se tiene una certeza si este soluciona las dificultades o por el contrario trae consigo muchas más. ¿Pero qué pasa si la comunidad es la que propone las soluciones? Tal vez de ello podremos sorprendernos y generar un trabajo mucho más profundo palpando las distintas realidades que afectan el lugar.

CAI Periféricos Medellín / EDU. Image Cortesía de EDU

Sin duda alguna realizar un acercamiento con la comunidad es una tarea difícil, ya que se debe escuchar a las personas tanto a favor como en contra del proyecto relata John Octavio. Es por eso que una de las estrategias que se realizó para integrar a la comunidad fueron los Talleres de imaginarios, una serie de actividades en las cuales la comunidad participa de manera creativa en el proceso de diseño, dibujando espacios basados en los imaginarios ciudadanos.

Es así como han surgido diferentes intervenciones urbanas que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en estas zonas, donde hoy día aún se enfrentan problemáticas, pero que a través de estos espacios se resignifican no solo  territorios si no a las próximas generaciones que nacen en él.

Centralidad Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria Correa / EDU. Image © Alejandro Arango
UVA El Paraíso / EDU. Image © Alejandro Arango
Nueva sede de Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) / EDU. Image © Alejandro Arango

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "John Octavio Ortiz: "La arquitectura es una excusa para transformar vidas"" 03 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891865/john-octavio-ortiz-la-arquitectura-es-una-excusa-para-transformar-vidas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.