6 consejos para diseñar una casa compacta

El aumento del precio de las viviendas ha vuelto populares a las casas compactas, también conocidas con Tiny Houses. Pensadas para el descanso o como una forma más simple y económica de vivir, esta escala mínima ofrece una manera más flexible y eficiente de habitar nuestras ciudades. Incluso, hoy en día están siendo utilizadas por organizaciones benéficas –como la Fundación Tiny Homes en Australia– con el fin de abordar la falta de vivienda en las ciudades y la urgencia por levantar viviendas sociales de mejor calidad. Esta tendencia parece ir en aumento, y conocer sus requerimientos de diseño es algo que puede ser de mucha utilidad, para ti mismo o para algún cliente.

Presentamos a continuación 6 consejos para diseñar una casa compacta.

6 consejos para diseñar una casa compacta - Más Imágenes+ 5

1. Revisa el reglamento local antes de empezar a diseñar

Frecuentemente, las casas compactas se construyen en remolques para evitar solicitar permisos de construcción. En Estados Unidos y Australia, la mayoría de las casas compactas tienen ruedas, por lo que pueden clasificarse legalmente como autocaravanas o casas rodantes, y no como una casa ilegalmente pequeña. Sin embargo, las normas locales pueden variar, por lo que es importante verificarlas antes de comenzar a diseñar. Esto también será útil para determinar el tamaño de tu casa, así como si existen regulaciones con respecto a ciertos materiales o ubicaciones.

Quebrada House / UNarquitectura. Image © Natalia Vial

2. Una buena planta se traduce en una buena casa

La planta de cualquier edificio es importante, pero esto es especialmente cierto en lo que respecta a las casas compactas, ya que cada centímetro cuadrado importa. Con una planificación cuidadosa e inteligente, una casa compacta de 20 metros cuadrados puede sentirse mucho más grande y cómoda para vivir. Por ejemplo, utilizando puertas corredizas que eliminen el espacio que ocupa la abertura de una puerta tradicional. De hecho, es importante deshacerse de todas las puertas innecesarias para poder liberar el espacio al máximo. Otra forma de crear un entorno más espacioso es maximizar el espacio de las ventanas (sin dejar de atender los requerimientos de aislamiento). La luz natural y las vistas al exterior entregan una sensación de amplitud, como si el exterior fuera una extensión de la casa.

Micro-house / Studio Liu Lubin. Image Courtesy of Studio Liu Lubin
Colorado Outward Bound Micro Cabins / University of Colorado Denver. Image Courtesy of University of Colorado Denver

3. Piensa en la multifuncionalidad (y no encojas todo)

Un error común en el diseño de casas compactas es querer diseñar todo a la misma escala, "encogiendo" los mismos componentes de una vivienda tradicional. Por el contario, los espacios deben pensarse y reprogramarse de una manera diferente, más flexible e interconectada. Reducir el espacio del baño, de la cocina, o de la cama, puede afectar enormemente la calidad espacial de la sala de estar. Por eso es mejor explorar la multifuncionalidad, preguntándonos cuántos usos podrían tener los elementos diseñados y los muebles que escogemos, como las camas abatibles o las estanterías que se transforman en escritorios. La adaptabilidad de los espacios también se puede extender a la arquitectura misma, con paredes adaptables que se retiran y se guardan al no estar en uso. Las posibilidades son infinitas y el potencial para las casas pequeñas se puede aumentar aún más a través de una arquitectura innovadora.

Colorado Outward Bound Micro Cabins / University of Colorado Denver. Image © Jesse Kuroiwa
Portable House ÁPH80 / Ábaton Arquitectura. Image © Juan Baraja

4. No olvides los cimientos (ni el techo)

Es importante tomar en cuenta los cimientos cuando se diseña una casa compacta, y la primera pregunta es si queremos que la casa sea fácilmente transportable. Además de los problemas legales que rodean a las casas pequeñas, esta es la razón principal por la cual la mayoría de las casas compactas están construidas sobre remolques. Sin embargo, existen otras formas en que estas casas pueden posarse sobre el terreno, como pilotes o sistemas de postes y vigas, o sobre losas de concreto. El techo es otra parte importante que no se puede ignorar. Por ejemplo, un techo plano puede causar problemas en cuanto a permeabilidad y acumulación incorrecta de agua y desechos. El diseño del techo se vuelve aún más importante si vives en alguna parte del mundo que tenga frecuentes nevadas. En estos casos, habrá que considerar el peso de la nieve y, si tu casa es transportable, tendrás que considerar toda la gama de climas que podría enfrentar.

Diogene / Renzo Piano. Image © Renzo Piano

5. Enfócate en el peso de toda la estructura

Siguiendo el argumento del último punto, el peso es un gran factor a la hora de diseñar y construir una casa compacta. Si la casa está diseñada para ser transportable, se deben usar materiales livianos para minimizar el peso de su propia estructura. Si se construye sobre un remolque, se debe considerar además el "peso de lengua", es decir, cuánto peso hay en la parte delantera de la casa y cuánto peso hay en la parte posterior. Si no existe suficiente peso en la lengua del remolque, el automóvil puede terminar oscilando de lado a lado y si hay demasiado peso, se pueden sobrecargar las llantas, empujando al vehículo. Ambas situaciones pueden ser extremadamente peligrosas, por lo que es esencial calcular el peso de la casa.

Minimod / MAPA. Image © Leonardo Finotti
KODA / Kodasema. Image © Paul Kuimet

6. Innova pero sin perder de vista las propiedades de los materiales

Con el fin de reducir costos y ser más sostenibles desde el punto de vista ambiental, las casas compactas se fabrican generalmente con materiales reciclados. Como cada superficie y espacio cuenta, la innovación no debe perder de vista la calidad y las características de los materiales utilizados, ya que pueden provocar problemas en otras áreas. Por ejemplo, la elección del vidrio y el tipo de ventana es crucial, al ser elementos que permiten "ampliar" el espacio interior. Pero dependiendo del clima en el que se va a construir, es importante investigar las cualidades térmicas de los diferentes productos disponibles, más aún si son reutilizados.

Con alrededor del 40% de la energía doméstica utilizada para la calefacción y la refrigeración, la incorporación del diseño pasivo y una correcta elección de los materiales pueden reducir sustancialmente los costos de la vivienda a largo plazo.

Colorado Outward Bound Micro Cabins / University of Colorado Denver. Image © Jesse Kuroiwa
Sobre este autor/a
Cita: Shen, Yiling. "6 consejos para diseñar una casa compacta" [6 Tips for Designing and Building a Tiny House] 03 abr 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891810/6-consejos-para-disenar-una-casa-compacta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.