Casa Equis / BARCLAY&CROUSSE Architecture

Casa Equis / BARCLAY&CROUSSE Architecture - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Barclay & Crousse; BARCLAY&CROUSSE Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  174
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2003
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT

Descripción por el equipo de proyecto. El proyecto surge de un proceso de reflexión sobre ciertos factores que consideramos esenciales: las condiciones climáticas de la costa peruana, las características geográficas de la costa en la que se ubicaría la vivienda y las necesidades del cliente.

Cortesía de Barclay & Crousse

Entre la Cordillera de los Andes y el océano existe una franja larga y delgada de desierto polvoriento de color pardo, casi al nivel del mar. Aunque el desierto peruano es uno de los más áridos del mundo, su clima no es extremo. Las temperaturas oscilan entre los 14°C (mínima en invierno) y los 29°C (máxima en verano), con muy pocas variaciones entre el día y la noche debido a un alto porcentaje de humedad.

Cortesía de Barclay & Crousse

A pesar de esto, para habitar el desierto, creemos que es esencial "domesticar" el orden absoluto y eterno de este paisaje en particular, sin negarlo o traicionarlo. La clave fue crear la intimidad necesaria para vivir, al mismo tiempo de integrar la vivienda con la inmensidad y la abstracción del paisaje costero peruano.

Cortesía de Barclay & Crousse

Decidimos comenzar el proceso de diseño imaginando un volumen abstracto y simple cuyos límites están definidos por las normas de construcción. Luego, durante el proceso de diseño, "excavamos" este sólido teórico, eliminando la materia poco a poco, al igual como los arqueólogos extraen arena para descubrir las ruinas precolombinas en la región.

Cortesía de Barclay & Crousse

Esta 'lógica sustractiva', muy diferente de la 'lógica constructiva' común, se aplicó a todas las escalas del proyecto. El resultado fue la fusión de los espacios exteriores e interiores en un espacio fluido y continuo al interior de un borde. Este borde divide el espacio absoluto e infinito del desierto de los espacios íntimos de la vivienda. Desde este borde, bien definido pero permeable, el paisaje y el cielo están enmarcados de diferentes maneras.

Cortesía de Barclay & Crousse

El patio de acceso conduce al espacio íntimo de la casa. Este espacio se extiende hacia el océano a través de una gran terraza. Esta terraza se concibe como una playa artificial que se relaciona con el océano por una piscina larga y estrecha. El techo del salón/comedor se concibe como una sombrilla de playa ingrávida, anclada al borde. Los límites entre el espacio de estar/comedor y la terraza se borran de forma natural mediante paneles deslizantes de vidrio sin marco.

Elevación Este

Una escalera abierta sigue la topografía natural y conduce al nivel del dormitorio debajo de la terraza. Las habitaciones de los niños son accesibles a través un patio/pérgola, cubierta por la terraza. El dormitorio de los padres se ubica al final de la escalera, pasando por debajo de la piscina suspendida.

Isométrica 1

El uso del color ocre/arena, utilizado también en casas precolombinas y coloniales, impide que el edificio envejezca visualmente, ya que reúne capas de polvo del desierto y refuerza la sensación de unidad del volumen excavado.

Isométrica 2

La enorme distancia entre nuestra oficina en París y el sitio del proyecto en Perú, nos llevó a racionalizar el sistema de construcción, eliminando los detalles que parecían no ser esenciales. Simplificamos todos los detalles restantes para que pudiesen ser fácilmente construidos por artesanos y constructores locales.

Cortesía de Barclay & Crousse

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Equis / BARCLAY&CROUSSE Architecture" [Flashback: Casa Equis / BARCLAY&CROUSSE Architecture] 22 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891073/casa-equis-barclay-and-crousse> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.