Casalarga / Alejandro Soffia

Casalarga / Alejandro Soffia - Más Imágenes+ 37

Cachagua, Zapallar, Chile
  • Arquitectos: Alejandro Soffia; Alejandro Soffia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  427
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  SIP
  • Colaborador: Francesco Borghi
  • Cálculo Estructural: José Manuel Morales
  • Construcción: Mauricio Jara
  • Instalación Sanitaria: Patricio Moya
  • Instalación Eléctrica: Rodrigo Díaz
  • Sistema Constructivo: Panel SIP. Muros de 1,22 x 2,44 x 0,11. Losas de 1,22 x 4,88 x 0,21
  • Terminaciones: Exterior, Fibrocemento pintado. Interior, Pino 1 x 4” al albayalde
  • Maqueta: Alejandro Soffia, Gerardo Bambach
  • Ciudad: Cachagua, Zapallar
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Juan Durán Sierralta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los arquitectos hacemos valorables esfuerzos por mejorar el entorno de nuestras diversas actividades. Pero la arquitectura de calidad esplende en casos puntuales, y por lo tanto los beneficios del buen diseño son cuantitativamente bajos para la Sociedad. Si bien esos casos puntuales pueden ser edificios que alojan mucha gente o tienen un alto impacto cualitativo en su entorno, no alcanzan a influir realmente en el crecimiento de nuestro medio ambiente construido.

Fotomontaje Van Gogh 2

La prefabricación se presenta en éste contexto como una herramienta para la proliferación en serie y en gran escala, de las virtudes del diseño integradas en un sistema constructivo replicable. Por lo tanto se puede afirmar que los sistemas prefabricados pueden responder satisfactoriamente a lasdemandas masivas de arquitectura de parte de la Sociedad. CASALARGA es un modelo de casa diseñado con paneles SIP (Structural insulated panel). Éstos paneles son componentes constructivos prefabricados instalados en el mercado chileno y disponibles a través de distintos proveedores a lo largo del País. Su tecnología es simple y surge en EEUU en la década de 1930.

© Juan Durán Sierralta

En Chile están presentes desde 1945, aunque desaparecieron del mercado para volver a consolidarse en la década del 2000. El panel está disponible actualmente alrededor del mundo entero. Según lo dice su acrónimo comercial, el panel tiene la gran virtud de reunir al mismo tiempo estructura y aislación térmica. Además pueden ser dispuestos tanto horizontal como verticalmente. También puede ser dispuesto de manera oblicua, por lo que las posibilidades de configuración espacial son variadas.

Cortesía de Alejandro Soffia
Cortes
© Juan Durán Sierralta

El grado prefabricación es medio, es decir, no resuelve completamente las necesidades de un edificio y la unión entre componentes debe realizarse in situ. Sin embargo, es muy rápido y sencillo de montar. He desarrollado una serie de 9 viviendas con éste sistema, donde he probado distintas conformaciones de crujías, para producir distintos resultados espaciales y/o volumétricos. Para aprovechar las ventajas de los sistemas prefabricados, en éste caso las crujías responden estrictamente a la multiplicación del módulo tal como viene de fábrica. De ésta manera se reducen materiales y procesos, redundando en ahorro de costos y tiempo.

Corte del Sistema Estructural

En CASALARGA se probó la utilización del panel de manera oblicua para adaptarse a los requerimientos formales clásicos asociados a una vivienda a dos aguas. La casa, que aloja a una familia“masiva”, está definida en el ancho por un panel de 4,88 m de largo, multiplicado 33 veces en el mismo eje para un total de 40 metros de largo y una resultante de 426 m2. La crujía base optimiza las medidas de los paneles, y se modifica según los requerimientos programáticos que se van dando de manera variada en el largo. CASALARGA no sólo es una vivienda unifamiliar extensa, sino que está pensada como un modelo posible de repetir masivamente, y así colaborar de manera cuantitativa y cualitativa a la calidad de vida de las personas.

© Juan Durán Sierralta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casalarga / Alejandro Soffia" [Shotgun House / Alejandro Soffia] 20 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891012/casalarga-alejandro-soffia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.