El proyecto de +Arquitectos y Sauerbruch Hutton que transformará la esquina de Apoquindo con Manquehue en Santiago

A finales del 2017, +Arquitectos y Sauerbruch Hutton se convirtieron en el equipo ganador del concurso Puerta Las Condes, con el proyecto "Puerta los Andes City".

Las bases del concurso, liderado por la inmobiliaria INDESA, requerían desarrollar un programa de usos mixtos con gran cantidad de espacio público y de alta densidad urbana en la intersección de avenida Apoquindo con Manquehue (Santiago, Chile). +Arquitectos junto a Sauerbruch Hutton, lograron con su proyecto "Puerta los Andes City" reunir infraestructura de transporte, comercio, espacio público, oficinas y vivienda en una nueva interacción urbana.

El proyecto "Puerta los Andes City" consiste en una configuración volumétrica nueva desde una perspectiva más contemporánea, "apilando" los distintos programas en forma vertical. El proyecto se compone por dos torres, una de vivienda y una de oficinas, que tienen como base una placa comercial.

El proyecto de +Arquitectos y Sauerbruch Hutton que transformará la esquina de Apoquindo con Manquehue en Santiago - Fachada, Urbano
Cortesía de INDESA

El cruce de Manquehue con Alonso de Córdova es un cruce relevante en el tramo oriente de este eje, que tiene una alta intensidad urbana sobre Apoquindo, marcando un hito de acceso al “espacio cordillerano”. En efecto, la corta distancia a la cordillera y el gran vacío que produce el cruce, le entregan al terreno una presencia impactante del San Ramón, adelanto cordillerano entre el Maipo y el Mapocho, icono del valle de Santiago. De aquí nace el nombre "Puerta los Andes City", ya que desde este punto es donde se abren las vistas a la pared cordillerana, las cuales dan carácter a este proyecto.

En este punto de la ciudad se genera un gran flujo urbano, debido a los grandes desarrollos en los últimos años entre Apoquindo y Presidente Riesco, la Línea 1 del metro, el transporte público en la superficie y los centros comerciales al sur de Apoquindo.

El proyecto de +Arquitectos y Sauerbruch Hutton que transformará la esquina de Apoquindo con Manquehue en Santiago - Fachada
Cortesía de INDESA

"Puerta Los Andes City" se configura por dos atrios en forma de embudo, los cuales conectan con el entorno urbano inmediato y el paisaje. Uno de ellos está orientado hacia el corazón de Las Condes, hacia el norte y ofrece una conexión directa con el metro, junto a escaleras mecánicas alineadas con locales comerciales que ofrecen una variada ruta urbana. El otro atrio se orienta hacia el sur y ofrece una plaza corporativa en el nivel 3, la cual está perforada por un vórtice circular que lleva luz natural a los subsuelos comerciales.

El esquema volumétrico espacial distribuye los programas en estratos horizontales superpuestos según su grado de privacidad, integrando espacios públicos en sus intersticios con perforaciones que acrecientan la conectividad entre niveles, ofreciendo diversidad de situaciones espaciales y programáticas. Estos intersticios se hacen tan importantes como las edificaciones en sí, formando un conjunto de llenos y vacíos. El vacío (espacio público), cobra el mismo valor que los volúmenes, donde se amplifica la intensidad urbana.

El proyecto de +Arquitectos y Sauerbruch Hutton que transformará la esquina de Apoquindo con Manquehue en Santiago - Imagen 8 de 16
Cortesía de INDESA

El perímetro de la placa se abre para captar el flujo peatonal de las avenidas principales. Las torres de vivienda comienzan en el nivel 10, consolidando el concepto de ciudad tridimensional en altura (“layering”), alejadas de los ruidos del tránsito callejero. En esta zona residencial, se encuentra un gran jardín en altura que actúa como espacio público.

El conjunto se completa con la torre de oficinas, con su forma de zigzag, generando dos espacios públicos. El mayor, orientado hacia el norte, el Foro, comenzando en la planta baja, conectando los niveles subterráneos hasta el nivel 9 y el segundo orientado hacia el sur, a partir del nivel 3 con su "plaza corporativa".

El proyecto de +Arquitectos y Sauerbruch Hutton que transformará la esquina de Apoquindo con Manquehue en Santiago - Imagen 9 de 16
Cortesía de INDESA

La intención es usar las conexiones funcionales entre los distintos niveles para acceder a lugares de permanencia y estancia con diversas vistas y espacios. La mezcla de usos y el ordenamiento espacial crean la oportunidad de nuevos espacios urbanos. 

El proyecto de +Arquitectos y Sauerbruch Hutton que transformará la esquina de Apoquindo con Manquehue en Santiago - Imagen 7 de 16
Cortesía de INDESA

En la placa comercial (piso1), se conducen los flujos de los peatones que buscan transporte hacia los espacio públicos del emprendimiento. El nivel -2 conecta directamente con el metro, teniendo un gran impacto en el recorrido comercial. En la esquina sur poniente (Apoquindo/O'Connell) se dispone el acceso peatonal a las unidades de vivienda desde la calle, resguardándolo del flujo comercial.

Inmediato al acceso por Apoquindo se ubica un ascensor especializado para ciclistas, que vincula la calle con los casi 600 estacionamientos para bicicletas en el nivel -3. En el piso 3, se accede al primer espacio intersticial, que conecta el mundo comercial con el de las oficinas a través de un espacio público, el cual ofrece distintas posibilidades gastronómicas, como los lobbies de acceso a los distintos edificios.

El proyecto de +Arquitectos y Sauerbruch Hutton que transformará la esquina de Apoquindo con Manquehue en Santiago - Urbano, Fachada
Cortesía de INDESA

Las oficinas quedan protegidas del asoleamiento excesivo y sus crujías aseguran abundante luz natural sin deslumbramiento. Desde lo funcional, son capaces de dividirse en oficinas de tamaño pequeño (30 m2) u operar como plantas libres, las cuales podrían totalizar 2.600 m2  en un sólo nivel.

Se incorporan espacios de trabajo tipo co-work, un bar/café y un spa/gimnasio así como accesos semi-públicos a cada una de las torres, asegurando un alto estándar de calidad de vida en el centro de la ciudad. El volumen de la torre principal protege a la viviendas de la exposición urbana del vértice oriente sin bloquear las vistas a la cordillera. La fachada poniente de la torre de oficinas se reviste con un muro verde que completa al jardín elevado.

El proyecto de +Arquitectos y Sauerbruch Hutton que transformará la esquina de Apoquindo con Manquehue en Santiago - Urbano
Cortesía de INDESA

Los balcones se facetean para obtener aun más vistas al paisaje y al usar antepechos llenos, cuidan la privacidad de las unidades protegiéndolas del viento. Las caras inferiores de las losas se tratan con materiales absorbentes acústicos para completar un alto estándar de confort. 

El proyecto de +Arquitectos y Sauerbruch Hutton que transformará la esquina de Apoquindo con Manquehue en Santiago - Imagen 5 de 16
Cortesía de INDESA

El proyecto está tratado en tres cuerpos, siempre articulados por sus espacios intersticiales. El primer cuerpo, la placa co- mercial, es vidriado, con grandes vitrinas en los frentes, tanto en la fachada interior como en la exterior. El segundo cuerpo, esta subdividido en módulos de 90 cms. por mullions en aluminio anonizado y con acristalamientos de piso a cielo. Los mullions proveen parte de la protección solar (pasiva) a las fachadas. En las fachadas interiores (que dan a los grandes espacios del zig-zag) se le agrega un antepecho para agregar más privacidad a las oficinas y generar masa opaca a ser tratada con color. El tercer cuerpo se caracteriza por las fachadas diversas de las torres. La paleta de colores y texturas de las superficies se inspira en la de los valles cordilleranos cercanos. 

El proyecto de +Arquitectos y Sauerbruch Hutton que transformará la esquina de Apoquindo con Manquehue en Santiago - Imagen 14 de 16
Cortesía de INDESA

La estructuración principal de las edificaciones está compuesta por columnas de hormigón armado moduladas a 8,1 mts en ambos sentidos, la estructura de los edificios opera con muros arriostrantes en los núcleos de circulación vertical y perímetros de marcos rígidos y losas postensadas. 

En cuanto a la eficiencia energética y sustentable, las oficinas consideran doble vidriado hermético (DVH) y en los patios techados, se han incluido paneles absorbentes sobre la fachada, de modo de minimizar el ruido que puede entrar desde la calle y el que se puede generar en el propio patio. Este se emplaza adecuadamente respecto al asoleamiento, utilizando el enfriamiento en verano, una pérgola en el patio para generar sombra y vegetación que protegerá del sol y de los vientos. Ademas de  proponer una generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos ubicados en las cubiertas de las torres y de evaluar sistemas de ventilación geotérmicos y distribución del aire mecánico integrado en el piso (lo que permite activar las losas de hormigón térmicamente).

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of INDESA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Javiera Barbosa. "El proyecto de +Arquitectos y Sauerbruch Hutton que transformará la esquina de Apoquindo con Manquehue en Santiago" 15 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890751/el-proyecto-de-plus-arquitectos-y-sauerbruch-hutton-que-transformara-la-esquina-de-apoquindo-con-manquehue> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.