Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma

Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 2 de 38Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 3 de 38Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 4 de 38Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 5 de 38Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Más Imágenes+ 33

Monterrey, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  370
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artisanal milpa bricks, Benetti, Cemex, Grupo Tenerife, Mextile
Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 9 de 38
© Ariel Valenzuela + Diego Ledesma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte de una edificación preexistente con muchas limitantes estructurales y áreas muy delimitadas. Se buscó desde el principio liberar los espacios interiores generando nuevas aberturas que permitieran una correcta iluminación y ventilación, considerando que los espacios más transitados eran los menos iluminados.

Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 14 de 38
© Ariel Valenzuela + Diego Ledesma
Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 33 de 38
Planta
Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 4 de 38
© Ariel Valenzuela + Diego Ledesma

Para generar esta apertura, se propuso generar un nuevo patio central al interior de la casa para convertirlo así en el corazón de la casa, el espacio central que ilumina y conecta recámaras, áreas sociales y estudio y a su vez, sirve de ventilación natural.

Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 20 de 38
© Ariel Valenzuela + Diego Ledesma
Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 37 de 38
Axonométrica de Fachada
Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 22 de 38
© Ariel Valenzuela + Diego Ledesma

Integrando elementos de diseño paramétrico para responder de manera única a las limitantes del proyecto, se proyecta una fachada con ayuda de herramientas de modelado avanzado, combinando el diseño computacional, métodos de construcción tradicional y materiales de la región —como el ladrillo de milpa artesanal—, y es así como se consigue dotar al proyecto de una identidad contemporánea y regional.

Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 15 de 38
© Ariel Valenzuela + Diego Ledesma
Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 34 de 38
Corte
Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 6 de 38
© Ariel Valenzuela + Diego Ledesma

Considerando la banqueta como el área pública del proyecto, se propone generar un espacio de calidad a partir de la idea de compartir con los vecinos y transeúntes las áreas verdes y de dotar a la ciudad de un espacio agradable y accesible. Así y de acuerdo a las condiciones específicas de cada área se seleccionó la vegetación y se dividió en tres grupos; plantas de sombra, plantas de sol y plantas acuáticas. Posteriormente y para conseguir integrar esta área a la totalidad del proyecto se diseñó con herramientas digitales un patrón de adoquín para la banqueta usando la geometría de sus materiales y optimizando el diseño usando el área como factor para alcanzar  las metas en cuanto a superficie en áreas verdes deseadas.

Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma - Imagen 19 de 38
© Ariel Valenzuela + Diego Ledesma

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Papagayo / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma" [Papagayo House / Ariel Valenzuela + Diego Ledesma] 29 ene 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889733/casa-papagayo-ariel-valenzuela-plus-diego-ledesma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.