MVRDV se inspira en la historia de Moscú en proyecto ganador de concurso internacional

La oficina MVDRV se ha adjudicado el primer lugar de un concurso internacional para un nuevo complejo de uso mixto en el centro de Moscú, Rusia. Conocido como Silhouette, el complejo de 78 metros de alto tendrá 52.000 metros cuadrados de espacio comercial y residencial.

Ubicado en la esquina de Sakharov y Sadovaya-Spasskaya, el proyecto de Silhouette se inspira en los hitos arquitectónicos cercanos, como el Edifício Tsentrosoyuz diseñado por Le Corbusier y el edificio constructivista del Ministerio de Agricultura diseñado por Alexey Shchusevand.

© MVRDV

Jacob van Rijs, cofundador de MVRDV, explica:

Silhouette es realmente una abstracción de las siluetas clásicas  de los edificios escalonados de Moscú. La combinación de estos dos imponentes edificios creará una nueva puerta de acceso al centro de la ciudad

A partir de un sistema modular, la forma del edificio cambia de modo de acomodar la amplia gama de programa que alberga, incluyendo un centro deportivo, oficinas flexibles, un recinto para eventos, un supermercado, un estacionamiento subterráneo y departamentos residenciales.

© MVRDV

Al respecto, los autores comentan:

El volumen del edificio fue esculpido de modo de crear un volumen escalonado con diversos accesos, favoreciendo las vistas hacia la ciudad. La forma escultórica del edificio es resultado directo de los recortes esculpidos en el volumen según las necesidades de cada programa

La elevación del edificio traduce la forma cambiante a un plano bidimensional, con varios tamaños de ventana que responden a su posición dentro de la fachada. El edificio será revestido con "un atrevido sistema de fachada de cerámica roja que hace referencia al edificio constructivista contiguo, emanando una presencia cálida y acogedora", según explican los autores.

La propuesta de MVRDV  fue elegida por la compañía inmobiliaria GK Osnova tras convocar a un concurso privado.

Vía MVRDV.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Orlikov Pereulok, 1/11, Moscú, Rusia
  • MVRDV

    Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries
  • Equipo de diseño

    Jacob van Rijs, Frans de Witte, Fedor Bron, Mick van Gemert, Elija Kozak Daniele Zonta, Fouad Addou, Iker Perez
  • Renders

    Antonio Luca Coco, Davide Calabro, Pavlos Ventouris, Tomaso Maschietti
  • Cliente

    GK Osnova
  • Coordinación en etapa de concurso

    Interstroy (Aleksey Polischuk, Ekaterina Abramovich, Arseniy Zubuga, Svetlana Babloeva, Igor Belyaev)
  • Programa

    28.320 m2 residenciales, 8.230 m2 comerciales, 1.375 m2 equipamiento compartido y 13.310 m2 de estacionamiento privado
  • Área

    52000.0 m2
  • Fotografías

    MVRDV

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Orlikov Pereulok, 1/11, Moscú, Rusia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Lynch, Patrick. "MVRDV se inspira en la historia de Moscú en proyecto ganador de concurso internacional" [MVRDV References Moscow's Historic Architecture with Competition-Winning Mixed-Use Design] 04 feb 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/888087/mvrdv-se-inspira-en-la-historia-de-moscu-en-proyecto-ganador-de-concurso-internacional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.