Concurso CIUDADES [en]VISIBLE: mutuo acuerdo entre arquitectos y familias para construir vivienda social en el Perú

No a las ciudades invisibles.

Atentos, un concurso que plantea (y cuestiona) tres ejes muy importantes de la realidad arquitectónica peruana. Por un lado, habla de la integración de los arquitectos como ciudadanos, cuyo rol social es indispensable. Asimismo, en la misma línea, plantea visibilizar a los sectores olvidados de la ciudad (y sus habitantes) para intervenir en ellos –con ellos– uniendo fuerzas entre profesionales (conocimiento/experiencia) y familias (ideas/necesidades). Y por último, la no menos importante problemática, sino gran acertijo: la vivienda social, precaria y ausente en nuestro país, cuyas oportunidades de relación al espacio público están ahí latentes. Tras esta unión de visiones, hay un mensaje muy sensible, y es ampliar nuestra visión a asuntos realmente fundamentales que atender desde la arquitectura, en pro de tener ciudades visibles.

El concurso CIUDADES [en]VISIBLE es organizado por MUTUO, que con este primer concurso se hace presente como “una plataforma de integración, un espacio donde la arquitectura se convierte en una oportunidad para involucrarnos. Para re-conectarnos. En contextos donde la demanda de arquitectura es latente y urgente dentro de los sectores menos favorecidos, y donde el acceso a ella ha quedado reservado a una minoría, creemos importante proponer un espacio de compromiso y participación en busca de una arquitectura más social, más inclusiva y más democrática”. A continuación, presentamos detalles de la convocatoria a este concurso.

Se busca el encuentro de propuestas que ayuden a cambiar el mundo y HACER VISIBLES aquellos contextos que muchas veces nos negamos a ver.

Cortesía de MUTUO

Descripción del concurso:

En el Perú, cerca del 70% de las viviendas son autoconstruidas. Esta situación no sería alarmante si es que estas viviendas fueran lo suficientemente buenas para alojar a una familia. Sin embargo, la autoconstrucción en el Perú se ha vuelto sinónimo de mala calidad.

El 80% del déficit nacional de vivienda (1.8 millones), representa vivienda que existe, pero que no cumple con los estándares de calidad para ser considerada como tal. Las familias autoconstructoras construyen con esfuerzos erráticos e inconstantes, hábitos informales, y sin la asesoría técnica adecuada. Este proceso expone a las familias a altos niveles de riesgo ante desastres, vulnerando su integridad. Millones de familias podrían mejorar la calidad de sus viviendas si tuvieran acceso a los servicios de un profesional. Lamentablemente, el costo de sus honorarios excede sus posibilidades económicas. Como resultado, más de 7 millones de personas viven en condiciones alarmantes.

El objetivo principal de este concurso es aprovechar el talento y entusiasmo de nuestros profesionales y dirigir sus esfuerzos hacia una mejor vivienda en el Perú.

Buscamos convocar propuestas comprometidas con el bienestar y el progreso de familias de escasos recursos, que respondan a la impostergable necesidad de desarrollo de viviendas dignas, habitables y seguras. Este concurso quiere brindar a la comunidad de jóvenes profesionales el espacio y la oportunidad de diseñar para los entornos menos favorecidos, con la posibilidad de ganar un reconocimiento y ver su proyecto construido pronto. Aspiramos a que los equipos participantes logren involucrarse con la problemática, acercándose a conceptos relacionados con la autoconstrucción, la vivienda adecuada, las oportunidades de acceso a financiamiento, y la incorporación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

CIUDADES [en]VISIBLE no es sólo una invitación al diseño arquitectónico, sino también a la reflexión y el cuestionamiento de nuestro compromiso profesional con el desarrollo de los entornos más vulnerables y la creación de ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Las propuestas deberán abordar de manera sensible las características y requerimientos de la comunidad beneficiaria, tanto como la exploración propia del diseño y la habitabilidad del espacio. Creemos que esta es una oportunidad de articular una red de actores clave y de impulsar una discusión activa y sostenida sobre la problemática, en búsqueda de un impacto real y comprometido.

Cortesía de MUTUO

¿Quiénes pueden participar?

Todos los arquitectos, ingenieros civiles, oficinas de arquitectura o ingeniería, y estudiantes de arquitectura e ingeniería civil, de todo el Perú y cualquier parte del mundo. Todos los interesados podrán presentarse formando equipos de mínimo 2 y máximo 5 personas. Se sugiere la participación de estudiantes de 7mo ciclo en adelante. Se alienta a la participación mixta de profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería civil. Cada equipo participante podrá presentar tantas propuestas como registros realice, si así lo desean, ya que a cada propuesta se le asignará un número de registro diferente.

¿Dónde? y para ¿Quién?

La Comunidad 3 de Diciembre es una comunidad ubicada al sur de la ciudad de Lima, en el Distrito de Lurín. Fue fundada el 3 de Diciembre de 1999 por cerca de 100 familias provenientes de distintos lugares de Lima y el Perú. A lo largo de estos 18 años han atravesado por distintos procesos en búsqueda de formalización y reconocimiento. En el año 2016, las 68 familias que siguen viviendo allí lograron la formalización de sus lotes y ahora cuentan con títulos de propiedad que los respaldan para continuar superándose. Además, hace un año celebraron la llegada de energía eléctrica y gas natural, pero aún no cuentan con agua y desagüe, y sus vías no se encuentran asfaltadas.

Aunque queda camino por recorrer, todas estas familias son un ejemplo de firmeza y determinación, como tantas otras de distintas comunidades del Perú, que buscan darles a sus hijos un mejor lugar para vivir. Las familias participantes de este concurso son 5 familias de la Comunidad 3 de Diciembre en Lurín, con características diversas. Cada equipo participante del concurso, podrá conocerlas a través de un kit de información de proyectos donde estarán detalladas sus características y necesidades, junto a todo el material necesario para la elaboración de la propuesta. Las Familias beneficiarias son las siguientes: familia Salazar, familia Acarraz, familia Teccse, familia Huamán, familia López.

Cortesía de MUTUO
Cortesía de MUTUO

¿Cómo es el proyecto?

El concurso propone desarrollar el diseño de 5 viviendas, correspondientes a 5 diferentes familias dentro de la comunidad 3 de Diciembre en Lurín, Lima. Los equipos inscritos diseñarán las 5 viviendas en total dentro de lotes reales de propiedad de cada una de las familias participantes. Las propuestas se desarrollarán a nivel de anteproyecto arquitectónico en base a los criterios de diseño y los requisitos de presentación definidos en las bases del concurso. Los proyectos deberán demostrar el entendimiento de las necesidades de todas las familias. El énfasis general de los proyectos estará en lograr un aporte significativo a la calidad de vida de las familias y su comunidad. Aunque cada vivienda se desarrollará bajo sus propias premisas individuales, todas deberán mostrar una relación conjunta, como parte del lenguaje un mismo planteamiento.

Esta es una oportunidad para la comunidad de arquitectos e ingenieros de explorar y desafiar las condiciones espaciales del habitar y de apoyar la transformación de comunidades en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo sus condiciones físicas y sociales, y sentando una pauta para las nuevas viviendas. Alentamos a los equipos a crear una nueva narrativa para la vivienda económica, re-imaginando la forma en que planeamos, diseñamos y construimos viviendas de bajo costo.

Jurado

AlBorde ARQUITECTOS - Estudio de Arquitectura colaborativa Ecuador
Marianela Castro de la Borda - Directora y co-fundadora FANCYSTUDIOLIMA
Miguel Cruchaga Belaúnde - Decano de la Facultad de Arquitectura UPC
Manuel de Rivero - Director y Co-fundador 51-1 Arquitectos Decano Facultad de Arq. UCAL
José García Calderon - Arquitecto y Urbanista URBES
Marta Maccaglia - Directora y co-fundadora SEMILLAS

Premios

1er  lugar : 1500 $  2500 $
2do lugar :   800 $  1000 $  
3er  lugar :   500 $

Además de la selección de 3 propuestas ganadoras, el jurado seleccionará hasta 5 menciones honrosas, que serán publicadas junto a las propuestas ganadoras en el sitio web y redes sociales de MUTUO. Asimismo, las propuestas ganadoras serán publicadas en ArchDaily.

Inscripción

REGISTRO TEMPRANO (del 28/01/2018 al 18/02/2017): $65
REGISTRO REGULAR (del 18/02/2018 al 11/03/2018): $80
REGISTRO TARDÍO (del 11/03/2018 al 04/04/2018): $100

*Con la inscripción colaboras a que sea posible sostener la etapa de desarrollo del proyecto.

+ INFO: Revisa la información completa del concurso en este link.

Cualquier duda o consulta: revisar la sección Preguntas Frecuentes del sitio web: www.mutuo.org.pe o escribir al correo: concursos@mutuo.org.pe, asunto “consultas”(sobre el concurso) / registro@mutuo.org.pe, asunto “registro” (sobre la inscripción/registro).

Cortesía de MUTUO
  • Título

    Concurso CIUDADES [en]VISIBLE: mutuo acuerdo entre arquitectos y familias para construir vivienda social en el Perú
  • Tipo

    Convocatorias
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    28 de Enero de 2018 12:00 AM
  • Plazo de envío

    04 de Abril de 2018 12:00 AM

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Delia Bayona. "Concurso CIUDADES [en]VISIBLE: mutuo acuerdo entre arquitectos y familias para construir vivienda social en el Perú " 31 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887966/concurso-ciudades-en-visible-mutuo-acuerdo-entre-arquitectos-y-familias-para-construir-vivienda-social-en-el-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.