Casa Pollo / Ortuzar Gebauer Arquitectos

Casa Pollo / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Más Imágenes+ 26

Chiloé , Chile
  • Arquitectos A Cargo: Eugenio Ortúzar, Tania Gebauer
  • Colaboradores: Francisco Torres Arquitecto Colaborador
  • Ciudad: Chiloé
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se ubica frente a un hermoso estero que desemboca en el canal de Caicawe, frente a la isla del mismo nombre, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Quemchi.

© Federico Cairoli

El terreno se desarrolla linealmente en el borde mar, en una pendiente que comienza pronunciada y culmina suavemente hacia el mar.

Este terreno cuenta con numerosas instalaciones y viviendas existentes, en donde el emplazamiento dispuesto para la vivienda está virtualmente delimitado y acotado.

Elevación
Cortesía de Ortuzar Gebauer Arquitectos
Corte

El encargo consiste en una vivienda de espacios cómodos, amplios y comunes, dispuesta a recibir a grupos numerosos de personas, en donde los espacios se relacionen visualmente y conectados fácilmente hacia su exterior, permitiendo que las actividades de encuentro se puedan realizar con facilidad incluso los días de lluvia, dentro de una arquitectura que se enmarque dentro de la estética de las instalaciones existentes, las cuales, de volúmenes muy simples comunican su relación y responsabilidad con la estética de Chiloé.

© Federico Cairoli

La propuesta arquitectónica plantea un volumen compacto y torcido en busca de sus vistas más significativas, siguiendo la forma del estrecho terreno. Hacia el espacio público y de acceso se presenta cerrado y hermético, guardando la privacidad interior, pero de paso presentando un volumen categórico al modo que se presentan los galpones Chilotes, sobresaliendo en el nivel superior protegiendo el acceso de la lluvia y los vientos con el mismo volumen.

Planta primer piso
Planta segundo piso

Contrariamente a su acceso, el lado del mar, se presenta abierto, vidriado, exponiendo las exuberantes vistas al mar, construyendo una imagen dialogante entre la arquitectura vernácula y contemporánea simultáneamente.

© Federico Cairoli

La estructura aparece como parte de la arquitectura y la cubierta envuelve todos los programas incluyendo parte de la terraza, la cual comunica el estar con el sector del quincho y la cava, permitiendo habitar el exterior e interior libremente los días de lluvia.

© Federico Cairoli
Corte Longitudinal
© Federico Cairoli

El exterior reutiliza antiguas planchas de zinc, lo que permite dar la imagen de un antiguo galpón chilote, que siempre estuvo en ese lugar. El interior vestido de maderas nativas, muchas de ellas al igual que el revestimiento exterior, fueron reutilizadas, como forros, pisos, puertas y ventanas, al igual que la escalera, la cual perteneció a una antigua casona Chilota, hoy en día extinta.

Cortesía de Ortuzar Gebauer Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pollo / Ortuzar Gebauer Arquitectos" [Casa Pollo / Ortuzar Gebauer Arquitectos] 24 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887657/casa-pollo-ortuzar-gebauer-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.