Conoce el proyecto ganador de la remodelación de la Plaza de los Misterios en Madrid

El equipo integrado por Cesidio García del Río, Alberto Martín González, Cesidio del Río Mayor se ha adjudicado el primer lugar en el concurso internacional de diseño urbano para remodelar la Plaza de los Misterios en Madrid. El proyecto forma parte de una de las 11 convocatorias simultáneas para remodelar plazas públicas en la periferia de la capital española, organizado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Según los autores, la propuesta "plantea una solución al ruido y al estrés provocado por el intercambiador. Una plataforma verde inclinada, situada sobre el actual trasiego del tráfico, ocultará el paisaje del motor y conectará la plaza con la ciudad olvidada: las copas de los árboles y su extensión visual con toda la riqueza vegetal del barrio".

Plano de circulaciones

Memoria oficial: El cruce de Arturo Soria con la calle Alcalá es un lugar en el que el automóvil se ha convertido en el protagonista. El ruido y la contaminación, siempre presentes, no permiten ver las bondades del lugar; tampoco existen en las inmediaciones zonas de desconexión y bienestar. La desaparición del tranvía de A. Soria permitió rellenar el espacio vacante mediante vegetación, que hoy en día goza de frondosidad resultando muy agradable, siendo el foco de muchas ramificaciones verdes que desafortunadamente el automóvil no permite disfrutar.

La propuesta plantea una solución al ruido y al estrés provocado por el intercambiador. Una plataforma verde inclinada, situada sobre el actual trasiego del tráfico, ocultará el paisaje del motor y conectará la plaza con la ciudad olvidada: las copas de los árboles y su extensión visual con toda la riqueza vegetal del barrio.

Axonometría general

Las tecnologías son fundamentales en nuestro día a día y son la principal causa de que el espacio público haya perdido adeptos, ya que muchas personas prefieren relacionarse desde la comodidad del sofá mediante su Smartphone. Mientras que la construcción es lenta y costosa, las nuevas tecnologías son mucho más asequibles, evolucionando y adaptándose al instante.

Por este motivo el concepto de espacio público debe cambiar: es fundamental que la gente pueda cargar el móvil en las farolas mientras se tumba en la hierba y por qué no, ver las noticias de última hora proyectadas sobre el pavimento o lanzar mensajes a sus amigos. Por ello se decide realizar una iluminación mediante proyectores que permitan iluminar sobre la parte diáfana de la plaza que irán colocados en lugares sin sombreamiento durante todo el año. Además no solo podrán adaptar la iluminación a los diferentes eventos vecinales —conciertos, talleres, mercadillos—, sino que mediante una aplicación informática los vecinos podrán elegir a tiempo real cómo quieren que sea su plaza. Mediante la iluminación los pavimentos cambiarán de color y patrón.

Conoce el proyecto ganador de la remodelación de la Plaza de los Misterios en Madrid - Imagen 2 de 10
Cortesía de Equipo Primer Lugar

¡Hoy es el centenario de El Quijote y lo único que ha cambiado es el ícono de mi buscador! ¿Por qué no las plazas son realmente participativas y se modifican fácilmente y nos recuerdan el pasado o nuestra cultura poniendo en valor nuestros lazos y vínculos? Mediante proyectores y con el soporte de la plaza se pueden realizar desde exposiciones de artistas hasta que los vecinos voten sus obras favoritas y nos saquen de la monotonía de manera asequible. En definitiva, se pretende “elevar” el espacio libre a espacio público.

Planta de cubiertas
Planta baja
Planta superior
  • Arquitectos

    Alberto Martín González, Cesidio García del Río, Cesidio del Río Mayor
  • Ubicación

    Plaza de los Misterios, Madrid, España
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    5340.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of Equipo Primer Lugar

PRACTICA, segundo lugar en concurso de remodelación de la Plaza de los Misterios en Madrid

Con una propuesta que busca generar 'un nuevo centro de actividad cívica', la oficina española PRÁCTICA ha obtenido el segundo lugar en el concurso internacional de diseño urbano para remodelar la Plaza de los Misterios en Madrid (España).

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza de los Misterios, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Conoce el proyecto ganador de la remodelación de la Plaza de los Misterios en Madrid" 24 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887621/cesidio-garcia-del-rio-y-alberto-martin-gonzalez-redisenaran-la-plaza-de-los-misterios-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.