Sección, Una Exposición de Arquitectura por Pilar Pinchart

Santiago, 5 enero 2018 - La arquitecto chilena M. Pilar Pinchart, presenta en Galería Pan Am, una exposición que muestra las inquietudes que forman parte de su proceso de trabajo en los últimos 10 años, sintetizadas en una instalación conceptual sobre la vivienda en altura. La muestra se inaugura el 11 de enero y permanecerá abierta durante tres semanas.

La sección (corte) - concepto que da nombre a  la propuesta- es la síntesis del proceso de elaboración de un proyecto arquitectónico. En ella se muestran todos los elementos y escalas relevantes de una planta, desde la ciudad que circunda al edificio hasta el mobiliario interno. La exposición está dividida en dos partes: La primera parte presenta un estudio experimental de Pilar sobre el croquis de 1922 que el icónico arquitecto y artista Le Corbusier realizó para su proyecto s Ciudad de tres millones de habitantes, experimento que comprende el proyecto de Le Corbusier como la sección de una ciudad visionada. Este fue el punto de partida de la muestra anterior de la arquitecto llamada  #100andesfrommywindow, presentada en Aarhus, Dinamarca en mayo de 2017 y ahora en Pan Am. Se trata de 15 maquetas desplegables, que replican fragmentos de fachadas con balcón construidas en Santiago de Chile entre 1940 y 2015, las que muestran la evolución desde el balcón a la terraza y luego al concepto de jardín en altura, que a su vez es el punto de partida para la pieza central: un complejo montaje que despliega cinco edificios construidos para ser leídos desde la información que se desprende de su sección, en relación a la vegetación y el uso y que para la arquitecto constituyen los elementos que definen la identidad particular de la arquitectura en altura de Santiago de Chile.

Esa primera parte se completa con un texto referido al concepto de sección escrito por Alejandra Celedón, y con definiciones breves del término escritas expresamente para la muestra por arquitectos nacionales y extranjeros entre los que se encuentran, Smiljan Radic, Emilio Tuñon y Eduardo Arroyo.

La segunda parte de la muestra es el Atlas, una pequeña sala que despliega el trabajo editorial desarrollado por Pilar Pinchart en Madrid con la revista skfandra (seis ediciones y blog); Santiago de Chile, a través del fanzine AC del ciclo Fondart Cuando la Arquitectura encuentra la Ciuda; su investigación doctoral: Rascacielos;  y Cancha: Chilean Soilscapes (libro catálogo del pabellón homónimo de Chile en la Biennale di Venezia 2012, del que fue co-curadora y responsable del montaje),  junto a obra construida, proyectos, dibujos, procesos e intereses que permiten la lectura transversal del trabajo del arquitecto.

La exhibición inaugura este jueves 11 de enero a las 19:00 hrs. y podrá visitarse  entre el 12 de enero y el 9 de febrero en visitas guiadas los viernes entre 16 .00 y 20.00 horas y sábados de 11.30 a 15.00

Pilar Pinchart es arquitecto PUC, Doctora en proyectos por la ETSA, Madrid, ciudad donde residió entre 2001 y 2013, obteniendo dos máster por la misma facultad. Profesora invitada del doctorado en Arquitectura de la PUC, ha dictado más de 20 conferencias internacionales, publicado más de 35 artículos en medios especializados en prensa, y ha sido curadora del ciclo AC, Cuando la Arquitectura encuentra la Ciudad, ganador de Fondart 2015, del pabellón nacional de Chile en la Bienal de Venecia 2012, y de eventos de arquitectura en el MNCARS, y Círculo de Bellas Artes de Madrid.

  • Título

    Sección, Una Exposición de Arquitectura por Pilar Pinchart
  • Tipo

    Exhibición
  • Desde

    11 de Enero de 2018 07:00 PM
  • Hasta

    09 de Febrero de 2018 08:00 PM
  • Lugar

    Galería Panam
  • Dirección

    Calle Riquelme 586, Metro Santa Ana

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Sección, Una Exposición de Arquitectura por Pilar Pinchart" 08 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886751/seccion-una-exposicion-de-arquitectura-por-pilar-pinchart> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.