Schmidt Hammer Lassen gana concurso para diseñar centro cultural y deportivo en Dinamarca

El equipo liderado por Schmidt Hammer Lassen Architects (SHL) ha sido elegido ganador de un concurso para diseñar un nuevo campus cultural y deportivo en el barrio de Gellerup en Aarhus (Dinamarca). Cubriendo una superficie de 10.000 metros cuadrados, el nuevo complejo contendrá una amplia variedad de equipamiento de ocio y deportivo que buscará convertirse en un "destino inspirador, acogedor y abierto para los residentes y visitantes de la ciudad", según explica la oficina.

Convertido en el distrito más diverso culturalmente de la ciudad, Gellerup ha visto un masivo arribo de nuevos residentes provenientes de todo el mundo. Para abastecer las necesidades de todos los nuevos residentes, la ciudad ha desarrollado un ambicioso plan maestro que sumará nuevos centros cívicos al barrio, incluyendo este proyecto.

Schmidt Hammer Lassen gana concurso para diseñar centro cultural y deportivo en Dinamarca - Imagen 6 de 6
Planta general. Image Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects

El proyecto incluirá una biblioteca, un gimnasio, una piscina, una denominada "casa de actividad lúdica" y espacios comunitarios, los cuales recibirán más de 600.000 visitantes al año. Respondiendo a estas necesidades, el equipo ganador —SHL, junto a MASU Planning ApS, Loop Architects y COWI A/S— han diseñado el equipamiento lo más "familiar y acogedor" posible.

La propuesta busca romper la grilla rígida del distrito con un diseño abierto de estructuras cambiantes y rotativas, articuladas para reforzar las conexiones comunitarias y un sentido de democracia. Las piezas del edificio se superponen en diversas maneras para crear espacios de interacción y encuentro.

Schmidt Hammer Lassen gana concurso para diseñar centro cultural y deportivo en Dinamarca - Fijación Vigas
Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects

"En una comunidad tan diversa como Gellerup, es importante que el nuevo campus sea un espacio democrático que sea amigable, humilde y fácil de recorrer para que estimule el uso por parte de cada miembro del distrito y la interacción entre personas de todos los ámbitos", dice Trine Berthold, socia asociada de Schmidt Hammer Lassen Architects

La propuesta ganadora fue elegida por Aarhus Kommune y la asociación Braband Boligforening entre una selección de equipos, que incluyeron a firmas como 3XN y CEBRA. Ahora el diseño avanzará a la fase de desarrollo, mientras su construcción está planificada para el primer semestre de 2018 y su finalización en 2021.

Schmidt Hammer Lassen gana concurso para diseñar centro cultural y deportivo en Dinamarca - Imagen 4 de 6
Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects
Schmidt Hammer Lassen gana concurso para diseñar centro cultural y deportivo en Dinamarca - Imagen 5 de 6
Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects
Schmidt Hammer Lassen gana concurso para diseñar centro cultural y deportivo en Dinamarca - Sillas
Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects

  • Arquitectos

  • Ubicación

    8220 Gellerup, Dinamarca
  • Clientes

    Ayuntamiento de Aarhus, Brabrand Boligforening
  • Arquitectos colaboradores

    Loop Architects
  • Ingeniería

    COWI A/S
  • Landscape

    MASU Planning ApS
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    10000.0 m2
  • Fotografías

    Courtesy of Schmidt Hammer Lassen Architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Lynch, Patrick. "Schmidt Hammer Lassen gana concurso para diseñar centro cultural y deportivo en Dinamarca" 06 ene 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886442/schmidt-hammer-lassen-gana-concurso-para-disenar-centro-cultural-y-deportivo-en-dinamarca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.