B72 / Dosa Studio

B72 / Dosa Studio - Imagen 2 de 16B72 / Dosa Studio - FachadaB72 / Dosa Studio - Imagen 4 de 16B72 / Dosa Studio - Ventanas, FachadaB72 / Dosa Studio - Más Imágenes+ 11

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Dosa Studio; Dosa Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Betanzos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CASTEL, Corev, Tecnolite
  • Colaboradores: Angélica Pasten, Mariana Morales, Daniel Castillo
  • Arquitectos A Cargo: Raúl Medina, Sergio Sousa, Abraham Servin
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
B72 / Dosa Studio - Fachada, Ventanas
© Marcos Betanzos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al Norte de la delegación Miguel Hidalgo se encuentra la Colonia Verónica Anzures, cuya nomenclatura alude a diversas bahías del continente Americano, tradicionalmente fue una zona residencial de transición entre las colonias Polanco - Anzures, la zona industrial y colonias populares. Actualmente presenta un rejuvenecimiento demográfico y restauración arquitectónica intensiva, derivada de la gentrificación provocada por el Nuevo Polanco y detonada por la construcción de grandes edificios residenciales. Es aquí donde se encuentra Grupo Hola, una empresa dedicada al ramo administrativo quienes solicitaron la remodelación integral del edificio, como fortalecimiento de su imagen; conocer los principios en los cuales trabajan fue de suma importancia, la seriedad y confianza de su labor, se tenía que ver plasmada en el concepto de la propuesta.

Esquema Axonométrico

El proyecto inicio diferenciando los usos del inmueble: Acceso, circulaciones y área de trabajo, los cuales fueron trazados en la fachada mediante una retícula perfectamente definida que dio como resultado una nueva modulación. Las principales condicionantes para iniciar el diseño era aprovechar al máximo el estado actual del edificio. A nivel de calle se generó un acceso hundido para separar la circulación peatonal de la entrada del edificio sin perder el vinculo entre espacio público y el proyecto, partiendo de una banca-jardinera que completa un marco que contiene el acceso peatonal, asimismo, forma parte de una nueva configuración al interior ya que no se contaba con un área de vestíbulo, se creo un nuevo espacio para la recepción y una área de espera que permite controlar mejor el acceso.

B72 / Dosa Studio - Fachada
© Marcos Betanzos
Corte Esquemático
B72 / Dosa Studio - Imagen 4 de 16
© Marcos Betanzos

Con respecto a las circulaciones verticales, se propusieron materiales en acabados en piso y en la fachada se propuso una celosía que lo diferenciaba su uso, este elemento proporciona un remate visual al interior complementado con el juego de luces y sombras que produce el material durante el recorrido que se va transformando durante el transcurso de la jornada. El volumen principal se presenta como un bloque dividido en nueve cubos determinados por la actividad que se lleva acabo al interior. Con la idea de generar claros-oscuros el bloque de oficinas es extraído con ayuda de una estructura de acero que da como resultado una doble fachada. El primer paño responde al estado actual del inmueble con un volumen central saliente y el segundo paño propuesto funciona como un elemento que alinea la fachada. Este gesto permitió generar una sensación de amplitud en el edificio.

Esquema Fachada

Esto es resultado del estudio de asoleamiento anual, en el que la doble fachada y la celosía de las circulaciones verticales nos regula la cantidad optima de incidencia solar necesaria para cada estación del año y lo vincula con el exterior. La intervención se encuentra revestida por cantera blanca, con una serie de entrecalles a partir de la junta, con un trazo continuo en sentido vertical  y horizontal correspondiente a la modulación que se integraba totalmente a la imagen corporativa de Grupo Hola, atrayendo la mirada de quien transita la calle en sus diversos puntos. La remodelación en la fachada de Grupo Hola, puede ser un referente para la colonia Verónica Anzures, ya que entre sus aportaciones, el elemento arquitectónico funge como una lámpara urbana, dotando de mayor seguridad a los colindantes. El proyecto se mimetiza con su contexto a través de los materiales.

B72 / Dosa Studio - Ventanas, Fachada
© Marcos Betanzos
B72 / Dosa Studio - Ventanas, Fachada
© Marcos Betanzos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Anzures, 11590 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "B72 / Dosa Studio" 21 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885882/b72-dosa-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.