Ventura Offices / Ventura Arquitectos

Ventura Offices / Ventura Arquitectos - Ventanas, FachadaVentura Offices / Ventura Arquitectos - Fijación Vigas, BarandasVentura Offices / Ventura Arquitectos - Imagen 4 de 18Ventura Offices / Ventura Arquitectos - Ventanas, Sillas, FachadaVentura Offices / Ventura Arquitectos - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Ventura Arquitectos; Ventura Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluall, In-Person, Artecasa, Panamá Lighting
  • Colaboradores: Ing. Alberto Bermúdez, Ing. Carlos Penna Franco
  • Arquitectos Autores: Jaime Ventura Cervera, Jaime Ventura Álvarez
  • Pais: Panamá
Más informaciónMenos información
Ventura Offices / Ventura Arquitectos - Imagen 4 de 18
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Ciudad de Panamá sobre la vía Grecia (sector del Carmen) hay un moderno edificio de 6 pisos, ubicado en un lote medianero paramentado con las construcciones vecinas, que por su escala dialoga con el ciudadano y el contexto urbano circunvecino contribuyendo al correcto tejido urbano de la ciudad. El interior de este edificio alberga las instalaciones de Ventura & Asociados Arquitectos en los dos primeros pisos y en los tres siguientes oficinas ocupadas por empresas amigas, además del lobby de acceso, ubicado en planta baja, común para todo el edificio.

Ventura Offices / Ventura Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Formalmente, se trata de una arquitectura sencilla y modular condicionada por su estructura de concreto que mediante una matriz de columnas traslapadas genera una composición rítmica entre horizontal y vertical en las 4 fachadas, este cuerpo de concreto y vidrio descansa armónicamente sobre un zócalo compuesto por una trama lineal, una piel de elementos de acero dispuestos de forma vertical que contienen los estacionamientos generando sensación de privacidad y respeto entre el edificio y su contexto.

Esquemas
Ventura Offices / Ventura Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

El ingreso al edificio es a través de un vestíbulo de doble altura acristalado en su cara frontal, revestido por paneles de madera y respaldado por un núcleo de circulaciones verticales compuesto por un juego de escaleras de madera que abrazan un elevador panorámico con estructura en acero envejecido protegido con doble malla expandida de igual acabado.

Ventura Offices / Ventura Arquitectos - Escaleras, Fijación Vigas, Sillas, Barandas
© Fernando Alda

En el primer alto se encuentra el Taller, liderado por Jaime Ventura hijo, gerente del departamento de diseño, las estaciones de trabajo del equipo de arquitectos, salas de reuniones y áreas de soporte como el centro de impresión, comedor, cafetería, servicios sanitarios y complementarios. Como telón de fondo de este piso aparece un jardín de piedra y bambú que envuelve el muro perimetral.

Primer Nivel

Sobre el primer alto se desarrolló un mezzanine con las oficinas de administración, archivo, contabilidad, licitaciones y presupuestos, sala de juntas principal y el despacho de Jaime Ventura padre, presidente de la compañía, además de la oficina de gerencia administrativa de proyectos -VA PROJECT y VENTURA INTERIORES-. Dos complementos fundamentales para Ventura & Asociados Arquitectos.

Secciones

En VA estamos convencidos que la función es lo más importante de la arquitectura, pero función sin sensibilidad es solo construcción, por lo que aunque la distribución espacial obedece al programa arquitectónico, que cumple minuciosamente con las condiciones impuestas por la necesidad, no se descuidó en ningún momento la imagen del edificio que respeta los materiales de construcción y su proceso, resaltando  las propiedades estéticas de los mismos: concreto, madera, vidrio y acero fueron combinados de forma balanceada, proporcionada y ordenada para dar forma e identidad a esta obra.  

Ventura Offices / Ventura Arquitectos - Escaleras, Fijación Vigas, Ventanas, Barandas
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Ramón Arias, Panamá

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ventura Offices / Ventura Arquitectos" 20 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885807/ventura-offices-ventura-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.