Las historias detrás de 7 de los anteojos más icónicos de la arquitectura

Las historias detrás de 7 de los anteojos más icónicos de la arquitectura

Anteojos: el accesorio por excelencia del arquitecto. Son mini piezas de arquitectura que puedes usar, y a la vez son una expresión exterior de tu persona interior. Ya sean cuadrados, redondos o con marco de alambre, negros, blancos, carey o en brillantes tonos de neón, representan nuestros ideales visionarios. Como tal, muchos de los espectáculos más icónicos tienen una historia interesante detrás de ellos; así que aquí están las historias detrás de siete de los anteojos más reconocibles en el mundo de la arquitectura.

1. Le Corbusier

© Willy Rizzo

Le Corbusier no solo fue uno de los pioneros de la arquitectura moderna, sino también del movimiento de anteojos redondos. Sus famosas gafas de búho fueron hechas a medida en Bonnet, una tienda de anteojos parisina de élite que también sirvió al diseñador Yves Saint Laurent. La forma simple y redonda refleja los ideales funcionalistas de Corbusier y las formas puras que se ven en su trabajo como pintor y arquitecto. Rápidamente se convirtieron en su accesorio clásico y, a partir de la década de 1920, él, junto con otras figuras notables como Edith Head, comenzó a inspirar a la gente de todo el mundo a lucir una apariencia similar a la de un búho.

2. Philip Johnson

© Wikimedia User B. Pietro Filardo licensed under CC BY-SA 3.0

¿Experimentando un deja vu? No es coincidencia que las gafas de Johnson recuerden a Le Corbusier, las hizo especialmente hechas en 1934 por Cartier para asemejarse a las de su ídolo. La forma redonda clásica se asemeja a los ideales modernistas que Johnson tenía en ese momento, y los marcos extra gruesos complementan su conocida personalidad humorística. Y, si bien el estilo de la arquitectura de Johnson cambió drásticamente a lo largo de los años, el estilo de sus gafas favoritas permaneció esencialmente igual hasta su muerte más de 70 años después de haberlos elegido por primera vez.

3. IM Pei

© RIBA via The Telegraph

IM Pei se destaca por sus formas que surgen de diferentes arreglos de formas simples como círculos, cuadrados y triángulos. Como un joven estudiante y arquitecto, Pei no estaba interesado en su educación de Bellas Artes, sino que encontró inspiración y atractivo en el trabajo de los maestros modernos. Esta fascinación comenzó en los estantes de la biblioteca del MIT, donde Pei se encontró con tres libros de ¿quién más? Le Corbusier. Pei emuló sus ídolos no solo en sus diseños simples y modernistas, sino también en su elección de anteojos.

4. Richard Meier

© Richard Phibbs

A diferencia de los marcos gruesos preferidos por sus contemporáneos, Meier opta por un marco de alambre. En su arquitectura, Meier se distingue de sus pares modernistas por el refinamiento y la simplificación que aportó a los principios modernistas tradicionales, como trabajar casi exclusivamente en materiales blancos. Su arquitectura se caracteriza por la geometría pura, el espacio abierto y el énfasis en la luz, los tres de los cuales se pueden ver en sus gafas circulares de marco de alambre.

5. Daniel Libeskind

© Wikipedia User Ishmael Orendain CC BY 2.0

Las icónicas gafas de Libeskind quizás estén ubicadas en el extremo opuesto del espectro de gafas de Corbusier. Angostos y ortogonales con brazos en forma de V, reflejan la sorprendente angulosidad de su arquitectura, que se vio por primera vez en el Museo Judío de Berlín y se ha convertido en un tema recurrente en la mayoría de sus diseños. Libeskind posee varios pares de gafas en diferentes colores, lo que agrega estilo y osadía a su característica vestimenta de color negro.

6. Toyo Ito

A post shared by Bobby Solomon (@thefoxisblack) on

La elección de gafas de Ito ha variado a lo largo de las décadas, aunque siempre se ha caracterizado por una variación del marco rectangular. Esta forma clásica de gafas ha resistido la prueba del tiempo y, al igual que la arquitectura de Ito, es una elección atemporal. Su pareja más actual es blanca y de forma ligeramente curva, características que evocan su Museo Internacional del Barroco y la Ópera Metropolitana de Taichung.

7. Rafael Viñoly

© Wikimedia user Michael Toporkoff licensed under CC BY 2.5

¡Ni uno, ni dos, ni tres, sino cuatro! Sí, Viñoly suele exhibir cuatro pares de sus amados marcos Lunor en cualquier momento dado. Esto puede parecer excesivo, pero cada uno tiene un propósito diferente: uno para la distancia, otro para tocar el piano y los otros dos para leer y dibujar. Un hombre guapo con una gran cabeza de pelo blanco, su exclusivo conjunto de anteojos complementa perfectamente su uniforme estándar: un traje negro y un jersey negro de cuello alto.

Sobre este autor/a
Cita: Abourezk, Alya. "Las historias detrás de 7 de los anteojos más icónicos de la arquitectura" [The Stories Behind 7 of the Most Iconic Eyeglasses in Architecture] 19 dic 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885768/las-historias-detras-de-7-de-los-anteojos-mas-iconicos-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.