Corte Bertesina / traverso-vighy architetti

Corte Bertesina / traverso-vighy architetti - Más Imágenes+ 36

  • Arquitectos: traverso-vighy architetti; traverso-vighy architetti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2258
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alessandra Chemollo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bevilacqua Marmi srl, Carretta Serramenti, KLH, Luce&Light, Mitsubishi Electric
  • Cliente: Azienda Agricola Corte Bertesina
  • Colaboradores: Lucia Angelini, Cristina Baggio, Chiara Cavalieri, Stefania Dal Bianco, Giulio Dalla Gassa, Giulia Maria d’Arco, Aurelia Marzano, Grace Rome
  • Diseño Estructural: Loris Frison
  • Diseño Eléctrico Y Mecánico: Gruppo SIA
  • Seguridad: Giorgio Schettin
  • Lighting Company: L&L Luce&Light
  • Arquitecto A Cargo: Giovanni Traverso, Paola Vighy
  • Ciudad: Vicenza
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Alessandra Chemollo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en las afueras de Vicenza, a solo 3 km de la Piazza dei Signori, Corte Bertesina es un típico patio rural veneciano del siglo XIX conectado a una finca de 17 hectáreas con jardines de verduras, cereales y forraje certificados como orgánicos. Los jardines están protegidos dentro de una vasta área plantada, en el año 2001, con árboles nativos del Valle del Po. Desde 2010, la propiedad también funciona como un centro de agricultura social, que ofrece oportunidades de empleo a los jóvenes con síndrome de Down.

El objetivo del proyecto ha sido regenerar y completar el núcleo existente del edificio con la intención de desarrollar nuevas relaciones funcionales: actividades culturales y educativas para la mejora del paisaje forestal, actividades de agricultura social a través de la participación de jóvenes con Síndrome de Down, colaboración con cooperativas sociales locales, preparación y venta de productos agrícolas, residencias, alojamiento y comedor.

© Alessandra Chemollo

Además, el proyecto tiene como objetivo intervenir en el contexto natural lo menos posible, absorbiendo del entorno el potencial visual, energético y de bienestar para sus futuros habitantes.

Diagrama

El concepto de sostenibilidad fue una fuerza impulsora detrás de las intenciones sociales del proyecto, que abarca el bienestar de sus usuarios, la elección de materiales de construcción y técnicas de construcción, y la producción y uso de energía.

© Alessandra Chemollo

El espacio del patio histórico se define en el borde sur por una pared larga y lineal, de piedra local, construida con métodos tradicionales. La pared actúa como un "filtro" entre las funciones públicas y sociales que ocurren en el patio y los programas privados de las nuevas residencias.

© Alessandra Chemollo

Los nuevos volúmenes residenciales están articulados de forma lineal: estructuras ligeras, articuladas sobre un muro de piedra que se asienta en un considerable piso subterráneo concebido para albergar los vehículos de los residentes. Una conexión visual con el paisaje exterior, la orientación del sol y el control de la ventilación natural, son los principales factores que conformaron la solución de diseño.

© Alessandra Chemollo

El techo está diseñado para controlar la luz natural y maximizar su potencial fotovoltaico.

© Alessandra Chemollo

En el sudeste, un volumen simple revestido de planchas de alerce irregulares completa el patio: alberga el centro cultural, dedicado a la educación y la apreciación del paisaje boscoso circundante. Su pared de vidrio guía la atención de los visitantes hacia el paisaje al aire libre y una red de senderos dentro del bosque.

© Alessandra Chemollo

Desde el punto de vista de la construcción, la intervención fue abordada con un espíritu innovador, utilizando el desarrollo de métodos ligeros de construcción prefabricados que permitieron concluir el proyecto en un marco de tiempo limitado. El proceso de diseño se asemejaba al de un producto industrial y definía varios componentes de construcción en madera, acero y piedra, construidos fuera del sitio por un grupo de empresas industriales y artesanos locales. Los componentes fueron montados en el sitio usando conectores tectónicos.

© Alessandra Chemollo

Los materiales, producidos por sistemas de control numérico, son tradicionales y elegidos para integrarse fácilmente en el entorno. La madera de alerce, utilizada convencionalmente por su durabilidad, fue elegida como el material de construcción principal. A lo largo del proyecto se puede encontrar en forma de vigas y en columnas laminadas encoladas, cerramientos interiores y exteriores, marcos y sectores de puertas y ventanas, pisos, y en el diseño de los muebles hechos a medida.

© Alessandra Chemollo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:36100 Vicenza, Provincia de Vicenza, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Corte Bertesina / traverso-vighy architetti" [Corte Bertesina / traverso-vighy architetti] 21 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885658/corte-bertesina-traverso-vighy-architetti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.