Bakpak Architects gana concurso internacional del diseño de nuevas oficinas de Kaubamaja en Estonia

El estudio español de arquitectura Bakpak Architects, junto con DAGOpen, ha resultado ganador del concurso internacional para la realización de la nueva sede de los Grandes Almacenes Kaubamaja y las oficinas de MSI Grupi en la ciudad de Tallin, Estonia.

El objeto del concurso consistía en generar un nuevo edificio de uso mixto que consolidase el centro de la ciudad de Tallín dando solución a un punto estratégico entre la ciudad histórica y el nuevo centro financiero y, a la vez, que consiguiese encontrar una imagen que representase la nueva realidad del país.

Bakpak Architects gana concurso internacional del diseño de nuevas oficinas de Kaubamaja en Estonia - Más Imágenes+ 13

Bakpak Architects gana concurso internacional del diseño de nuevas oficinas de Kaubamaja en Estonia - Ventanas, Urbano, Fachada
Situación actual. Image Cortesía de Bakpak Architects

El interés del concurso radica en que “Kaubamaja” fue el primer edificio dedicado a grandes almacenes en Estonia durante la época soviética, edificio que se ha mantenido hasta la actualidad con desafortunadas ampliaciones. El objetivo, por lo tanto, era el de crear un nuevo edificio híbirido a partir de las instalaciones existentes que incluyera, por un lado, un espacio comercial de alta calidad, moderno y representativo, y por otro, unas oficinas claramente distinguibles, un bloque de apartamentos y un espacio público de apoyo conceptual, jugando un papel clave en el desarrollo y diseño del espacio público circundante.

El jurado del concurso ha estado conformado por 3 arquitectos de reconocido prestigio del país, el presidente de la Asociación de Arquitectos de Estonia, un representante del departamento de urbanismo de la ciudad y los presidentes de “Kaubamaja” y “MSI Grupi”.

Cortesía de Bakpak Architects

Descripción de la propuesta: El proyecto se asienta a los pies del importante centro histórico de Tallin en una posición límite entre la ciudad antigua y la nueva ciudad financiera y comercial. En esta dualidad intentamos que el proyecto responda a dos escalas. La escala de la nueva ciudad, regular y rodeada de torres y la escala más lejana, la del centro histórico que permitirá ser contemplado desde nuestro edificio. Otra adaptación a la escala de la ciudad circundante es generar un sistema de cubiertas escalonadas vegetal que creará la quinta fachada atractiva que será percibida desde los edificios que lo rodean.

El proyecto se plantea como un volumen ascendente que genera continuidad entre las diferentes alturas que son permitidas según las normas urbanísticas. Esta continuidad responde también a una idea de recorridos internos y de conexión entre los “mundos” que se encuentran dentro.

Bakpak Architects gana concurso internacional del diseño de nuevas oficinas de Kaubamaja en Estonia - Imagen 16 de 18
Propuesta: maqueta conceptual. Image Cortesía de Bakpak Architects

El nuevo edificio se escalona teniendo como altura mínima la altura máxima del edificio histórico sede actual de Kaubamaja y como máxima altitud los 39,5 metros máximos permitidos en el otro extremo de la manzana y dando hacia la Avenida Ravala. Este concepto de edifico ascendente no sólo busca una idea de edificio contundente y radical si no que alberga la posibilidad de generar un atrio oblicuo escalonado que mira hacia la calle Kaubamaja y la posibilidad de disponer de terrazas a diferentes niveles que miran al centro histórico de la ciudad.

Como podemos apreciar en los esquemas proporcionados el edificio de Kaubamaja se compone de dos atrios principales. Ambos atrios se abren a la calle mostrando a la ciudad la vida interior. Entendemos estos espacios como grandes ventanas a la ciudad, espacios multiusos que albergarán cafés, espacios expositivos, espacios para el arte o cualquier tipo de acto o performance.

Bakpak Architects gana concurso internacional del diseño de nuevas oficinas de Kaubamaja en Estonia - Imagen 13 de 18
Propuesta: atrio abierto. Image Cortesía de Bakpak Architects

El primer atrio sería el que corresponde a la entrada principal por calle Ravala y se trata de un gran vacío abierto a la ciudad de mil metros de área y 25 metros altura. Este espacio será el escenario idóneo para actos multitudinarios y tiene la escala de representatividad necesaria para un centro de compras premium como Kaubamaja.

Al segundo atrio se accede desde la esquina de la calle kaubamaja con calle Estonia que es un punto importante de la llegada peatonal personas desde el centro histórico. Este atrio tiene la peculiaridad de ser un espacio oblicuo, un atrio tridimensional que conecta todos los “mundos” a través de escaleras mecánicas en un espacio escalonado que genera plataformas de disfrute de los clientes y que se abre transparente a la ciudad.

Cortesía de Bakpak Architects

Tanto el atrio principal como dicho atrio se conectan creando un espacio tridimensional continuo al que hemos llamado “la grieta” y que produce una “rotura” a lo largo del perímetro del edificio. Un espacio tridimensional de vidrio que se abre a la ciudad y que abre a la ciudad el espacio de compras. Esta estrategia quiere crear una nueva experiencia al cliente que no sólo se limita a las compras si no a la creación de espacios de relación social, paseo y disfrute dentro del department store.

Se trata por lo tanto de un gran edificio que se compone de varios edificios. Las fachadas del department store de Kaubamaja son de paneles de aluminio en sus zonas de compra y de vidrio en las zonas de comunicación(grieta) y estancias más públicas. El edificio de oficinas se diferencia del resto del conjunto con una fachada de vidrio curvado que proporciona una fachada tecnológica vibrante diferenciadora.

Cortesía de Bakpak Architects

El proyecto plantea para kaubamaja accesos múltiples desde todas calles circundantes. El acceso mediante vehículos y la carga y descarga de mercancías se plantea a través una rampa doble desde la calle Ravala y el acceso de personal desde Laikmaa. El edificio de oficinas tiene su propio atrio de acceso también desde la calle Laikmaa.

Hemos dotado a las oficinas y al centro comercial de ascensores, escaleras mecánica y de emergencia necesarias para el funcionamiento óptimo de cada uno de los usos y hemos posicionado todos los núcleos de comunicación dentro del área de la primera fase de construcción del proyecto de forma que en la primera fase veremos completado todos los sistemas de comunicación y emergencia y solo habrá que demoler y conectar los nuevos forjados en la segunda fase de construcción, evitando la necesidad de establecer salidas de emergencia o núcleos de comunicación provisionales para la primera fase con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. 

Cortesía de Bakpak Architects
Cortesía de Bakpak Architects
Cortesía de Bakpak Architects

  • Arquitectos

    Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José De la Peña Gómez Millán, José María González Chamorro, José A Pavón González, Myriam Rego Gómez, Jaan Kuusemets, Erko Luhaaru, Anne Vingisar
  • Ubicación

    Gonsiori 2, 10145 Tallin, Estonia
  • Visualización

    Mantula Pavel Visualization
  • Premio

    Primer Lugar
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of Bakpak Architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gonsiori 2, 10145 Tallin, Estonia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Javier García Librero. "Bakpak Architects gana concurso internacional del diseño de nuevas oficinas de Kaubamaja en Estonia" 18 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885572/bakpak-architects-gana-concurso-internacional-del-diseno-de-nuevas-oficinas-de-kaubamaja-en-estonia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.