Revista de Arquitectura #33: Pasado revisitado / Universidad de Chile

Ensimismada en las urgencias de la coyuntura, la cultura contemporánea tiende a evitar la reflexión en torno a sus propios mecanismos de funcionamiento, transitado en la facticidad. En el caso específico de la arquitectura y la ciudad, no terminamos de distinguir del todo aquellos rasgos que definen su contemporaneidad.

¿Cómo habitamos hoy?; ¿qué singularidades reconocemos en el acontecer de la sociedad contemporánea y la ciudad globalizada?; ¿qué transformaciones, emergencias o reinterpretaciones de los programas arquitectónicos convencionales forman parte del desarrollo disciplinar actual? Son algunas de las interrogantes generales que perfilan el ámbito de discusión y análisis de las próximas ediciones de Revista de Arquitectura.

En su número 33, publicado en noviembre de 2017, se trata el "pasado revisitado". El presentismo que caracteriza a la sociedad contemporánea modifica nuestra relación con el pasado. Los intentos de recuperación y conservación se enfrentan hoy a una cultura de la inmediatez, que tiende a cosificar y caricaturizar acontecimientos y obras del pasado. En el ámbito de la arquitectura, la tensión entre recuperación y renovación, mantención y transformación forman parte del debate actual de la disciplina.

Revista de Arquitectura es una publicación académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, que presenta diversas experiencias del campo disciplinar, mediante una convocatoria abierta y permanente a los académicos, profesionales y estudiantes, vinculados a la reflexión en torno a la arquitectura, la ciudad y el territorio, pretendiendo otorgar un espacio de discusión desde una mirada crítica.

Revista de Arquitectura invita a leer todos los contenidos en su plataforma de acceso abierto en la que también se reciben contribuciones según la convocatoria vigente.

Índice

EDITORIAL

04. Pasado revisitado – Alicia Campos Gajardo

ARTÍCULOS

06. Cavas Viña Concha y Toro en San Miguel: Desenterrando lo olvidado – Felipe Gallardo Gastelo
17. Pasado revistado. Espacio de reactivación de las memorias: edificio UNCTAD III, BiblioGAM – David Maulén de los Reyes
31. Ex-Teatro Av. Matta, Santiago de Chile. Puesta en valor de un palimpsesto edificado en tres etapas – Karla Pinchón Marín y Carmen Gloria Silva Penroz
41. Planificación y desarrollo urbano de Iquique entre 1930 a 1970 – Víctor Valenzuela Grollmus
49. Paisaje Ciego, vestigios del agua en la ciudad de Santiago de Chile – Camila Kuncar Ríos
58. Genealogía del patrimonio arquitectónico: De documento histórico a recurso reutilizable – Alberta Lorenzo Aspres
65. (A) la conquista de la atemporalidad. The Great Coxwell Barn – Tuska Arroyo García

REFLEXIÓN ESTUDIANTIL

74. La Ilusión Caleidoscópica. Dominación cultural en el patrimonio arquitectónico de Santiago – Katherine Moya Farías
84. Centro de visitantes para la interpretación y exploración del Paisaje Cultural Pewenche – Yanko Díaz Toledo

RESEÑAS

92. Movilidad urbana y ciudad sustentable. Las experiencias de los casos de Curitiba y de Nantes, en la perspectiva de la sustentabilidad – María Isabel Pavez

  • ISBN

    07195427
  • Título

    Revista de Arquitectura #33: Pasado revisitado / Universidad de Chile
  • Autor

    Universidad de Chile
  • Editorial

    Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Año de la publicación

    2017
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español
Cita: "Revista de Arquitectura #33: Pasado revisitado / Universidad de Chile" 16 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885551/revista-de-arquitectura-number-33-pasado-revisitado-universidad-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.