Minerva Ante Lezama en Chile: 'Your barrio is a battleground: La colonia Juárez como espacio de conflicto'

Minerva Ante Lezama, doctora en psicología social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentará este jueves 14 de diciembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile con la conferencia 'Your barrio is a battleground: La colonia Juárez como espacio de conflicto'. Los académicos Francisco Sabatini (PUC) y Ernesto López (UCH) estará a cargo de los comentarios.

Resumen: Los artistas, los vendedores ambulantes, los 'godines', los gitanos, los viejos, los coreanos, los nuevos, los que quieren vivir en el barrio, las marías, los “juaricuas”, los niños, los estudiantes, los extranjeros, los otomíes, las nanas, los judíos, los mireyes, los emprendedores, el arquitecto visionario, su amigo el delegado, los indigentes, los turistas, los que llegan a comer tacos de mixiote en la plaza porque lo leyeron en las recomendaciones de Chilango.com…

Si la colonia Juárez (Ciudad de México) fuera un “Monopoly” o un “Quién es el culpable” seguramente nos resultaría más complejo de lo aparente llegar a alguna conclusión. Your barrio is a battleground pretende poner sobre la mesa el caso de un barrio en la centralidad de la Ciudad de México, echar una mirada a los indicios de gentrificación, las identidades grupales y los conflictos vecinales. En una ciudad donde existen claras desigualdades en su centralidad-periferia, en el acceso al agua, en el capital espacial; donde la política urbana facilitó los procesos de gentrificación; donde los sismos “grandes” están cronometrados; donde también aplica la noción de “los con techo”; donde uno de cada tres percibe conflictos en el barrio; también existen ambivalencias y contrasentidos. En ese contexto y bajo esa lógica del desorden se propone esta charla que más que concluir pretende confundir.

Minerva Ante Lezama es doctora en psicología social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su labor como investigadora se ha centrado en valorar el efecto de la percepción de gentrificación en el barrio sobre variables psicosociales como el sentido de comunidad, la identidad grupal y el bienestar subjetivo. Ha sido colaboradora en proyectos de arte y género y en proyectos participativos barriales.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Minerva Ante Lezama en Chile: 'Your barrio is a battleground: La colonia Juárez como espacio de conflicto'" 13 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885383/minerva-ante-lezama-en-chile-your-barrio-is-a-battleground-la-colonia-juarez-como-espacio-de-conflicto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.