Rehabilitación en Logroño / studio MADe

Rehabilitación en Logroño / studio MADe - Baño, TarjasRehabilitación en Logroño / studio MADe - Imagen 3 de 15Rehabilitación en Logroño / studio MADe - Imagen 4 de 15Rehabilitación en Logroño / studio MADe - SillasRehabilitación en Logroño / studio MADe - Más Imágenes+ 10

Logroño, España
  • Arquitectos: studio MADe; studio MADe
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  97
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrian Aleson
  • Equipo De Diseño: Mario Galiana Liras, Madhusudhan Chalasani, Fernando Royo Naranjo
  • Ciudad: Logroño
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación en Logroño / studio MADe - Imagen 10 de 15
© Adrian Aleson

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Comenzamos el ejercicio para esta reforma con la condición de lidiar con un programa complejo dadas las condiciones del espacio: una vivienda con 3 habitaciones, dos baños y una gran pieza salón - cocina - comedor en un espacio lineal que se expresa como un arduo pasillo. El espacio, condicionado por su acceso desde la parte posterior de este ̈ vagón de tren ̈ se caracterizaba por una serie de habitaciones que volcaban sobre un patio interior y único espacio que se volcaba al exterior. 

Nuestra primera acción fue la de trabajar  muy cercanos a la materia (como Beuys), buscándola ahí donde estaba. Descubrimos todos los elementos constructivos que definían este espacio, ahí encontramos la potencia expresiva de los elementos portantes que se mostraban como unos pórticos de hormigón con un encofrado de múltiples puestas y posiciones que constituían el espíritu del espacio en la repetición sucesiva de dichos elementos. A su vez, en nuestra ̈expedición ̈ apareció un muro de ladrillo que pasó a constituir parte de uno de los espacios principales de la vivienda y que nos construye, en cierto modo, una memoria de hogar.

Rehabilitación en Logroño / studio MADe - Imagen 4 de 15
© Adrian Aleson

Una vez realizadas las demoliciones y con la potencia expresiva del espacio expuesta, se decide actuar con un cofre de madera que traba sus elementos y una serie de alfombras cerámicas - 3 en total - que nos demarcan 3 situaciones y tránsitos en la vivienda. El cofre, define todo el espacio como una gran línea construida entre dos límites; el exterior se muestra como un espacio de transiciones y diferentes secuencias, el acceso, una zona de almacenamiento , el pequeño nuevo corredor definido por un plano abstracto blanco y sus paredes de rugosa apariencia gracias al mortero de cemento, que define el principio y final de estos pórticos.

Planta Propuesta

Tras estas transiciones encontramos el gran espacio, como si de un diafragma se tratase, ensanchando el límite del pasillo para mostrarnos la crujía por completo. Esta serie de acciones nos permite transformar la forma de comprender la relación entre el patio y la vivienda de modo que encontramos 2 nuevas aperturas en el espacio principal junto con la existente al exterior.

Axonometrica

Tras estas transiciones encontramos el gran espacio, como si de un diafragma se tratase, ensanchando el límite del pasillo para mostrarnos la crujía por completo. Esta serie de acciones nos permite transformar la forma de comprender la relación entre el patio y la vivienda de modo que encontramos 2 nuevas aperturas en el espacio principal junto con la existente al exterior.

Rehabilitación en Logroño / studio MADe - Imagen 6 de 15
© Adrian Aleson

El proyecto entiende la cuestión de la vivienda y trata de aunar la experiencia táctil espacial con la historia material del espacio ; usando ambos caminos como un sendero unido en el que trazar esta nueva arquitectura también corpórea.

Rehabilitación en Logroño / studio MADe - Tarjas, Encimera
© Adrian Aleson

Se plantea una experiencia total arquitectónica para habitar bajo todo ¨materia - esencia ¨ construida.

Rehabilitación en Logroño / studio MADe - Fijación Vigas
© Adrian Aleson

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación en Logroño / studio MADe" 26 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884309/rehabilitacion-en-logrono-studio-made> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.