Seminario Internacional: Hacia una ecología política de la arquitectura

El Magister en Arquitectura de la Universidad de Chile invita al seminario internacional "Hacia una ecología política de la arquitectura", que se realizará entre el 4 y 7 de diciembre próximos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Portugal 84, Santiago.

La conferencista principal del seminario será Joan Ockman, arquitecta, académica y editora estadounidense de larga y reconocida trayectoria.

Seminario Internacional "Hacia una ecología política de la arquitectura":

Los arquitectos producen diferentes tipos de cosas: proyectos, objetos, afectos, impactos… ¿Cómo se relacionan estos aspectos o fases dispares de la producción arquitectónica? ¿Es posible conectar los puntos entre ellos? ¿Qué implicaría insertar la arquitectura en una contabilidad global, una historia comprensiva del trabajo humano, la transformación material y la representación estética?

Lo que está en juego frente a esta pregunta verdaderamente ambiciosa no es tanto la posición del arquitecto hacia las relaciones de producción de su tiempo sino más bien -parafraseando un clásico ensayo de Walter Benjamin- dentro de ellas.

Podemos preguntar , con Henri Lefebvre: ¿Quién produce? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué y para quiénes? ¿Es posible repensar la arquitectura literalmente como una forma de producción? ¿Es posible hacer visibles estas interacciones?

Joan Ockman es profesora, editora y escritora de arquitectura. Actualmente enseña en UPenn (Filadelfia) y Cooper Union (Nueva York). La profesora Ockman trabajó muchos años en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de Columbia University, donde dirigió entre 1994 y 2008 el Temple Hoyne Buell Center for the Study of American Architecture. Fue también directora ejecutiva del Van Alen Institute durante 2009. Ha sido profesora visitante en Cornell, Harvard, CUNY, Berlage Institute y Yale, entre otras universidades. Entre 1980 y 1983 fue editora asociada de la mítica revista Oppositions, publicada por el Institute of Architecture and Urban Studies bajo la dirección de Peter Eisenman. Ha publicado como autora y editora numerosos libros, entre los que destacan Architecture School. Three Centuries of Educating Architects in North America (MIT Press, 2012); Architourism. Authentic, Escapist, Exotic, Spectacular (Prestel, 2005) -junto a Salomon Frausto-; The Pragmatist Imagination: Thinking About Things in the Making (Princeton Architectural Press, 2000); y Architecture Culture 1943–1968 (Rizzoli, 1993). Por otra parte, fue traductora al inglés -junto a Diane Ghirardo- de The Architecture of the City, de Aldo Rossi (MIT Press, 1982).

El seminario se ofrece para un cupo máximo de 15 estudiantes.
Las personas interesadas deberán escribir un correo con el asunto “Inscripción seminario Hacia una ecología política de la arquitectura” a magisterarquitectura@uchilefau.cl, indicando su disposición a participar con asistencia completa, además de su nombre, mail de contacto, ocupación o profesión y un párrafo breve explicando su interés en el seminario.

Se recibirán postulaciones hasta el jueves 23 de noviembre a las 23:59 y se notificará a las personas seleccionadas el viernes 24 de noviembre.

El seminario se desarrollará en el Laboratorio de Arquitectura (sala B21), a excepción de la conferencia pública, que tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y cuya inscripción se realizará un proceso diferente.

Programa del seminario

Lunes 4 de diciembre, 15:00 – 17:30
Sesión 1 / Metabolismo urbano: aportes de una metáfora de la ecología política a la arquitectura
María Cristina Fragkou (Departamento de Geografía, Universidad de Chile)

Martes 5 de diciembre, 15:00 – 17:30
Sesión 2 / Información y significado: la crisis del signo en el poshumanismo
Sergio Rojas (Departamento de Teoría de las Artes, Universidad de Chile)

Miércoles 6 de diciembre, 19:00
Sesión 3 / Conferencia magistral: Hacia una ecología política de la arquitectura
Joan Ockman (University of Pennsylvania, Cooper Union)

Jueves 7 de diciembre, 10:00 – 12:30 / 15:00 – 17:30
Sesión 4 / El arquitecto como productor/autor
Seminario 1: El arquitecto como productor
Seminario 2: El arquitecto como autor
Joan Ockman (University of Pennsylvania, Cooper Union)

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Seminario Internacional: Hacia una ecología política de la arquitectura" 20 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883996/seminario-internacional-hacia-una-ecologia-politica-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.