Seminario Internacional 'Chile en proyección: inventario y valoración de antiguas salas de cine'

El Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello invita al Seminario Internacional 'Chile en proyección, catastro y valoración de antiguas salas de cine' (proyecto FONDART Nacional - Línea de Investigación nº 406477). En esta oportunidad se expondrán los resultados del proyecto de investigación a cargo del académico Marcelo Vizcaíno ante los expertos convocados para discutir sobre el actual estado de esta arquitectura construida para el cine y su necesaria defensa, ante invitados interesados y la comunidad.

Investigador Principal: Marcelo Vizcaíno, académico e investigador del proyecto FONDART. Expondrá el trabajo realizado en el catastro de salas de cine en cinco ciudades chilenas, contará sobre su desaparición, modificaciones de usos, estados constructivos y se detendrá en algunos casos que son potenciales para su recuperación (20´).

Invitado internacional: Monina Bonelli, gerente operativo del Centro Cultural 25 de Mayo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que funciona actualmente en el antiguo cine recuperado en Villa Urquiza. La invitada relatará los procesos de recuperación de la sala, el poder de los vecinos sobre este proceso y su participación en los contenidos que se desarrollan. El Teatro 25 de mayo es una de las 4 salas que la Ciudad de Buenos Aires recuperó oficialmente, y hoy se encuentran en distintas fases (20´)

Invitados nacionales:
- Mariana Pfenniger, como representante del ex Consejo de la cultura, necesitamos que relate cómo son los procesos para detectar, catastrar y elegir antiguos edificios para posible reactivación cultural (por ejemplo, sala de cine en Coronel). Su visión ayudará a comprender ideas, pasos o leyes que motive a otros funcionarios o vecinos a proteger a las salas de cine de su demolición (15´)

- Richard Grammelstorff Bravo, arquitecto miembro del Círculo de Arquitectura de la Asociación Teatro Odeón de Playa Ancha (Valparaíso) describirá la conformación de este grupo humano que pretende adquirir, proteger, administrar para salvaguardar la memoria del barrio Playa Ancha (15´).

Resumen del proyecto: La expansión del cine en Chile coincidió con el surgimiento de la sociedad de masas. La difusión y consolidación de la proyección cinematográfica se asoció a un proyecto de ciudad moderna que alentó a formas de vida más cosmopolitas. El despliegue de construcción de salas para proyección cinematográfica, concentrada en Santiago y luego en ciudades del país, marcó paulatinos cambios en la idea de espacio público, conformando centros urbanos y barriales, intercambios sociales y eventos culturales en cada una de las localidades, que tenían su cine.

Hoy, cuando la industria del cine continúa vigente con flamantes complejos cinematográficos (proyección) y apoyo de fondos estatales (creación), la importancia de estos edificios del pasado parece apagarse, pero no extinguirse. Algunos de estos edificios sobrevivientes persisten como referentes urbanos y estimulan a cuestionarse si estas salas “dormidas de pie” podrán albergar nuevos usos y prácticas de espacio público, superando la manera en que los chilenos olvidaron el valor cultural de estos edificios.

Se estima que una de las claves para la puesta en valor de las antiguas salas de cine es trazar un mapa de proyección cinematográfica y rescatar (con el mecanismo audiovisual) la manera en qué sucedió la apropiación colectiva de una arquitectura que se identificó como lugar de encuentro, y que todavía subsiste como testimonio.

La investigación propone seleccionar salas de cine en 10 ciudades chilenas, incluyendo sus valores arquitectónicos y culturales, que las convirtieron en lugares de memoria del siglo XX. Así, se busca precisar respuestas sobre ¿Cuántos casos trazan la arqueología de edificios que se construyeron para proyectar cine? ¿Hoy será posible actualizar las claves de identidad, espacio público y apropiación que caracterizaron a estos edificios en pos de su reutilización? Esta propuesta tiene como propósito convertirse en un registro audiovisual que aporte a una nueva categoría del patrimonio arquitectónico chileno, considerando usos originales, apropiaciones y potencialidad en el contexto actual y mostrar la fuente de representación que ofrece una de las disciplinas artística más influyentes para la sociedad: el cine con su resultante arquitectónica.

El aporte de esta investigación será destinado al público general, comprendiendo desde la exposición sobre los casos de antiguos edificios (que se complementará con la proyección del audiovisual "Aquellos palacios" sobre el apogeo de las proyecciones cinematográficas) con el seminario "Chile en proyección".

-33.431837,-70.6405081

null

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Seminario Internacional 'Chile en proyección: inventario y valoración de antiguas salas de cine' " 15 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883733/seminario-internacional-chile-en-proyeccion-inventario-y-valoracion-de-antiguas-salas-de-cine> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.