RF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala

RF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala
RF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala - Imagen 6 de 21
© Federico Cairoli

RF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala - Imagen 2 de 21RF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala - Imagen 3 de 21RF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasRF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala - Fijación VigasRF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala - Más Imágenes+ 16

San Esteban, Chile
  • Arquitectos: Gonzalo Iturriaga Atala; Gonzalo Iturriaga Atala
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías :Federico Cairoli
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Arauco, CHC, GLASSTECH
  • Ciudad : San Esteban
  • Pais : Chile
Más informaciónMenos información
RF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala - Imagen 2 de 21
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Refugio para un montañista. El encargo consistía en un techo, una cocina, un baño y una habitación. Lo necesario para iniciar al alba la ruta trazada el día anterior. 

Isometrica

La propuesta consiste en construir a través de planos y ángulos una cubierta que en sus pliegues permita el ingreso y en sus cortes, las vistas al exterior. Compuesto por un núcleo central de servicios, se establece la forma a partir de pliegues que determinan correlativamente su interior y exterior. 

RF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala - Fachada, Ventanas, Acero
© Federico Cairoli

En un extremo la habitación principal y una secundaria para los implementos de montaña. En el otro extremo, un recinto común donde la montaña protagoniza la vista hacia el exterior. 

Sección A
Planta primer piso
Sección C

Los revestimientos que conforman el volumen compuestos por madera de pino, elementos metálicos y cristales se transforman para cumplir dos funciones, estructurales y volumétricas.

RF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

Utilizando una fachada ventilada en todas sus caras y un sistema de pilotes, el refugio funciona como un elemento hermético suspendido sobre el terreno que a partir de aperturas especificas utiliza la corriente ascendente de la montaña para ventilar su interior. 

Elevación Norte
Elevación Oeste
Elevación Sur

Es el punto de llegada y partida a cada recorrido definido por el montañista, un puesto de vigilancia y de descanso que otorga en un lugar privilegiado la oportunidad de contemplar y visitar. He aquí el refugio.

RF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala - Bosque
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "RF.C9 - Refugio para un montañista / Gonzalo Iturriaga Atala" 24 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882249/r9-refugio-para-un-montanista-gonzalo-iturriaga-atala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.