SALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS

SALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS - Fachada, Concreto, VentanasSALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS - Ladrillo, FachadaSALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS - Ladrillo, FachadaSALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS - PuertaSALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: P11 ARQUITECTOS; P11 ARQUITECTOS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Eduardo Calvo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Chukum, Haus design center, Lumínica
SALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS - Fachada
© Eduardo Calvo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Salvatierra 150 es un proyecto de vivienda multifamiliar, ubicado al norte de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, en un terreno triangular de 68.50 metros de frente, que alberga 13 unidades de vivienda interconectadas espacialmente en el conjunto.

SALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS - Puerta
© Eduardo Calvo

El proyecto parte del estudio de la espacialidad y forma del terreno, resultando en un esquema axial, donde los elementos se ordenan a partir de un eje vertical, horizontal o como en este caso, de ambos. Estos son organizados a partir de una serie de muros ciegos,  que van rotando, como respuesta a un trabajo de esquina, de  asoleamiento y  ventilación, generando  dos fachadas que van cambiando al recorrer el edificio y que junto a los ritmos generados  de vanos y macizos, dotan de dinamismo,  movimiento y  carácter al edificio. 

Planta Baja

El complejo está conformado por un acceso perfectamente marcado a partir de un juego de alturas y materiales que desemboca en un elemento central distribuidor, el cual genera un recorrido de luces, sombras y vegetación, que culmina en los diferentes modelos de vivienda,  estos responden a las restricciones y normativas  con respecto al terreno,  así como a la oferta y demanda actual inmobiliaria, creando una cartera más amplia de posibles clientes.

SALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS - Fachada
© Eduardo Calvo

El proyecto fue construido con el sistema tradicional. Los muros exteriores,  se encuentran totalmente recubiertos con una mezcla de concreto y agua de chukum (árbol endémico de la región), acabado característico de la zona, de nulo  mantenimiento y  fuerte identidad yucateca,  siendo este un material altamente sustentable. Otra característica muy importante que se observa en el edificio son las diferentes alturas en muros  que se da como  consecuencia de un profundo respeto a la imagen urbana así como a las colindancias y casas habitación que rodean el predio, dotando con este gesto de  riqueza perspectiva a la ciudad y de privacidad tanto a los usuarios como a los vecinos de la zona.

SALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS - Fachada, Ventanas
© Eduardo Calvo

La permeabilidad es otra de las características que se pueden observar en el proyecto a través del tratamiento de balcones, los cuales, al estar constituidos por una serie de elementos semitransparentes  crean una correlación con la ciudad, contribuyendo  a los planes urbanos deseados, ya que  esta relación edificio-ciudad afecta benévolamente los índices de inseguridad. 

SALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS - Encimera, Tarjas
© Eduardo Calvo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mérida, Yucatan, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "SALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS" 28 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880601/salvatierra-150-p11-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.