Habitabilidades Modernas, cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar

Habitabilidades Modernas, cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar

Libro registro de la exposición de arte visual Habitabilidades Modernas presentada entre Enero a Marzo del 2017 en el Parque Cultural de Valparaíso.

Dentro del valioso patrimonio arquitectónico moderno chileno, los conjuntos habitacionales Población Subida Márquez, Zenteno, Lord Cochrane, Empart Etchevers y 7 Hermanas arman una línea de tiempo desde los años 40's a fines de los años 70's, presentando el nacimiento y apogeo de las políticas públicas con gran calidad arquitectónica, equipamiento y construcción con un fuerte sello urbano integrador. Es una época de grandes proyectos políticos que hoy nos interpelan de forma elocuente.

La exposición consta de cinco maquetas escultóricas con movimiento y proyección de sus sombras, que abstraen detalles arquitectónicos de estos cinco lugares, cinco dioramas con luz interior, una serie de 16 fotografías de interiores de algunos departamentos que dan cuenta del patrimonio humano y el devenir cotidiano actual del sello moderno y un loop de imágenes de álbumes familiares donde se filtra la arquitectura como escenografía omnipresente.

La muestra tiene una iluminación dramática que continúa una poética de abordar la arquitectura entre la melancolía y la nostalgia, un territorio donde aflora la utopía del movimiento moderno con diversos grados de deterioro y éxito, y la posibilidad latente de volver a repensar estos modelos de habitabilidad permitiendo explorar desde el campo de las artes visuales un atractivo cruce disciplinar con la arquitectura.

Índice

  • El prevencionista, los vecinos y la ley del mono, por José de Nordenflycht
  • Fragmentos de Modernidad: Documentación, Escala y Relato, por Alberto Madrid
  • Marquez / Zenteno / Lord Cochrane / Empart Etchevers / Siete Hermanas por Rafael Pino
  • Completo registro fotográfico de la muestra en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso.

Ficha técnica: 72 páginas, interior couche 200 grs. semi mate, tapa con solapillas en couché 350 grs. termolaminado, fotografías color y b/n, formato 24 x 17 cms.

  • Título

    Habitabilidades Modernas, cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar
  • Autor

    Leonardo Portus
  • Editorial

    autoedición
  • Año de la publicación

    2017
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    español / inglés

Habitabilidades Modernas, cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar

Habitabilidades Modernas: 5 conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar por Leonardo Portus

El artista visual Leonardo Portus presenta Habitabilidades Modernas en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. Se trata de una exposición que consta de cinco maquetas escultóricas con movimiento y proyección de sus sombras, que abstraen detalles arquitectónicos de 5 conjuntos habitacionales de la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar.

Cita: "Habitabilidades Modernas, cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar" 30 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880550/habitabilidades-modernas-cinco-conjuntos-habitacionales-de-valparaiso-y-vina-del-mar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.