Tree House / QBO3 Arquitectos

Tree House / QBO3 Arquitectos - Fijación Vigas, Barandas, TerrazaTree House / QBO3 Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, SillasTree House / QBO3 Arquitectos - Fijación VigasTree House / QBO3 Arquitectos - Fachada, Fijación VigasTree House / QBO3 Arquitectos - Más Imágenes+ 18

Puerto Carrillo, Costa Rica
  • Arquitectos: QBO3 Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Carlos Vásquez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Capris, High Lights
  • Arquitectos A Cargo: Mario Vargas, Carlos Vásquez, Daniel Palma and Ignacio Vargas
  • Ingeniero Estructural: Oscar Mario Gonzalez
  • Construcción: QBO3 Arquitectos
  • Ciudad: Puerto Carrillo
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Tree House / QBO3 Arquitectos - Jardín, Patio interior
© Carlos Vásquez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Tree House, nace como un refugio el cual pudiera permitir un escape de la ciudad para nuestro cliente, químico de profesión y artista por vocación. El terreno se encuentra en Costa Rica, en una zona boscosa de Puerto Carrillo de Hojancha en Guanacaste.

Tree House / QBO3 Arquitectos - Fachada, Fijación Vigas
© Carlos Vásquez
Tree House / QBO3 Arquitectos - Imagen 21 de 23
Planta 1 y 2 nivel
Tree House / QBO3 Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Carlos Vásquez

Desde el inicio del proceso y por las condiciones del sitio, se planteó conservar la mayor cantidad de árboles existentes en la propiedad. Esto generó como punto de partida la integración de la casa con su contexto inmediato logrando con ello que conceptos como permeabilidad, integración y la relación exterior – interior se vuelvan fundamentales en el proceso de diseño. 

Tree House / QBO3 Arquitectos - Fijación Vigas
© Carlos Vásquez

La casa necesitaba ser segura ya que permanece deshabitada muchas semanas al año además ser resistente a las condiciones climáticas que afectan la zona, ejemplo la brisa marina, de estas limitantes nace la idea de proponer una arquitectura brutalista, un refugio de hormigón armado con membranas permeables que se adapten a las temporalidades, el programa arquitectónico y al clima. 

Tree House / QBO3 Arquitectos - Fachada, Jardín
© Carlos Vásquez

Un punto de suma importancia fue la integración de un árbol existente el cual atravesaba el espacio social logrando crear una sinergia entre la casa y este ser vivo, “el exterior se vive en el interior y el interior se proyecta hacia el exterior”. 

Tree House / QBO3 Arquitectos - Imagen 22 de 23
Sección Transversal

La casa se compone de tres volúmenes puros, los que fungen como contenedores de las actividades espaciales solicitadas, estos son articulados con la topografía del terreno y con capacidad de adaptarse según los requerimientos de sus usuarios. 

Tree House / QBO3 Arquitectos - Fijación Vigas, Sillas
© Carlos Vásquez

El acceso principal se encuentra elevado sobre el nivel de estacionamientos y plantea un recorrido, que permite estar en constante contacto con su entorno natural. 

Tree House / QBO3 Arquitectos - Escaleras, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Carlos Vásquez

La cocina se encuentra en el corazón de la casa, en el área de estar, frente al árbol, al que rodea la sala. El cerramiento en acero expuesto, perforado con un patrón abstracto que se generó a partir del arte realizado por nuestro cliente, permite generar una conexión interior-exterior con este filtro especial. 

Tree House / QBO3 Arquitectos - Fijación Vigas, Cierros
© Carlos Vásquez

Este espacio social se abre hacia la terraza que contiene la piscina, esta se desborda hacia el bosque que lo rodea, proyectando un sonido que imita un riachuelo proporcionando una conexión sensorial especial con la vivienda.  

Tree House / QBO3 Arquitectos - Jardín, Patio interior
© Carlos Vásquez

Un porcentaje amplio de las ventanas se encuentran protegidas por estas estructuras de acero perforado las cuales generan una interacción con el movimiento del sol tamizando los espacios durante el día. 

La habitación principal se compone de un espacio en dos niveles, en la parte baja se encuentra la recamara con su baño, con vista al jardín posterior donde se realizó una composición con los arboles existentes, agregando piedra blanca molida propia de la zona. La escalera se encuentra flotando sobre la pared en concreto expuesto oscuro, proyectando la circulación vertical con tensores de acero que funcionan como baranda virtual y nos llevan al taller del artista. El taller se encuentra a nivel con la copa de los árboles y permite salir a la losa que funciona como cubierta-terraza y permite una conexión única al artista con su entorno en todo momento.

Tree House / QBO3 Arquitectos - Imagen 19 de 23
© Carlos Vásquez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Tree House / QBO3 Arquitectos" 29 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880122/tree-house-qbo3-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.